Publicado el: 5, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El Gobernador Peralta ayer en Río Turbio - Foto: Prensa de Gobierno
05/12 – 12:20 El gobernador Daniel Peralta hizo declaraciones en su estadía en la cuenca carbonífera, con motivo de la conmemoración del Día del Minero. Allí, en medio de un complicado conflicto gremial del yacimiento, como no se vivía desde hace varios años, el mandatario hizo sus apreciaciones sobre la realidad de dos temas fundamentales para la provincia: las represas y las potencialidades de YCRT, entre las dudas de si podrá o no abastecer de carbón a la usina térmica.

El gobernador Daniel Peralta desde la cuenca carbonífera, abordó la realidad que en este momento vive la empresa YCRT, por el importante conflicto planteado entre el sindicato ATE y la Intervención. Recordemos que OPI publicó un fuerte documento producido por el Secretario General de ATE Río Turbio, donde hace denuncias muy graves sobre la forma en que la Intervención encabezada por Atanasio Pérez Ozuna, maneja YCRT.

No conozco en profundidad la génesis del conflicto – dijo Peralta al respecto – no quiero opinar desde afuera para no entorpecer cualquier negociación que se pueda estar llevando adelante. Me parece que hay que recuperar el diálogo, pero lo que si duele es ver la empresa parada”.

El mandatario se sorprendió por la realidad de los mineros y señaló “Ver a los compañeros mineros como no los veía hace mucho tiempo, da tristeza. Ellos son la columna vertebral de la empresa, no hay empresa sin trabajadores, por lo tanto creo que hay que recuperar rápidamente el diálogo. Los mineros saben escuchar, así como son de duros, que cuando entran a la mina y no saben si salen, tienen capacidad suficiente para escuchar. Hemos pasado situaciones mucho más difíciles que ésta” indicó.

Con relación al conflicto sindical y su enfrentamiento con la Intervención Peralta dijo desconocer en profundidad el conflicto pero remarcó “eso no lo conozco, no tengo datos. Me parece que si la dirigencia gremial tiene diálogo con el gobierno nacional, tiene que abrir esas instancias de diálogo, al igual que el intendente que es un hombre ligado al gobierno nacional, para que se abra el diálogo y los trabajadores puedan expresar su situación”.

En cuanto a la Usina termoeléctrica y cuando fue abordado sobre la posibilidad de que YCRT no pueda proveerle de carbón, hecho que venimos anunciando desde hace 2 años y ayer fue confirmado en la denuncia que hizo ATE, Peralta dijo “Lo peor que puede pasar es que esa central no tenga carbón para funcionar, es lo que peor que nos puede pasar como destino histórico. Es tirar abajo las ilusiones de muchas generaciones y de aquellos que dejaron la vida dentro del socavón. Me parece que es el momento de blanquear situaciones, lo que está mal, está mal. Habrá que sentarse a ver cómo se recupera, y lo que está bien hay que consolidarlo para que esté mejor”, expresó Peralta.

Otro tema por el que fue abordado, es el tema de las Represasy al respecto, sobre la reunión que mantuvo con el Presidente de Electroingeniería, Peralta detalló “Los vi bien, con una fecha cierta. Nosotros estamos evaluando el primer estudio de impacto ambiental, ya lo está haciendo Medio Ambiente de la provincia, y una vez que tengamos el acuerdo y la consideración ya estaremos en condiciones. También cuando el gobierno nacional haga frente al primer pago de los seguros, para que los bancos puedan blindarse y ese dinero no pueda ser capturado por ningún fondo de esos que anda dando vueltas por ahí”.

Sobre la fecha de inicio de los trabajos preliminares de las represas, el mandatario indicó: “más temprano el 15 de enero, más tarde el 1° de febrero, vamos a estar empezando las obra sobre el Santa Cruz”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. PEDRO dice:

    HAY QUE INAGURAR, Y DECLARARLA MONUMENTO NACIONAL A LA CORRUPCION DR. NESTOR CARLOS AKIRCHNER Y FAMILIA.

  2. Pedro 1950 dice:

    Ahora me imagino que los bufones del kirchnerismo, nos van a desarrollar su visión de lo que ocurre en la cuenca y por supuesto tratarán de golpista a los que vemos las cosas en el lugar donde ocurren, y que es que la usina todavía no tiene instalada la primera turbina y que le falta como seis meses y por supuesto la culpa de todo esto, es clarin, magneto y todos los golpistas, que quieren desestabilizar al gobierno nacional y popular, he visto corrupción en mi vida pero esto es el sumun de todas las corrupciones, pero lo que hay que reconocer es que es nacional y popular

  3. Mis disculpas pero no logro entender…
    El Gobernador desconoce el conflicto y sus causas… Pregunto entonces:
    La mina está en santa Cruz? o en Salta?
    Parece que ahora la mina no puede abastecer a la Central, que ocurrió? quizá los mineros se creen propietarios de la mina? NO dijeron eso cuando estaba cerrada e improductiva y todos ellos en la calle y sin trabajo. Acaso no alcanzará la cantidad de carbon para el consumo de la Central? Puede alguien explicar mejor esto?
    No vivo en Santa Cruz, mis disculpas por usar solo el sentido común. Aqui parece que no se acostumbra a utilizarlo mucho.
    Gracias

  4. capipe dice:

    No te hagas el desentendido, muñeco de torta, vos conocés perfectamente el problema, ¿O no fuiste interventor de YCRT? ¿Ya no te acordás cuando, como Subsec de Trabajo, le firmabas las actas a Taselli de que todo estaba bien, después de haberte mandado unos cuantos wiscachos entre pecho y espalda y con la billetera más gorda te venías a RGallegos? Andaaaa!!!!

  5. Juan dice:

    Saludos al Sr. Juan Ignacio Garriz , vivimos acá, no sabemos que está pasando y el gobernador, teoricamente de ésta provincia, tampoco!!! Si el desconoce los problemas… estamos perdidos!!!

  6. Teco Nozco dice:

    pregunto: los recursos naturales no son de las provincias (Constitución del 94)entonces porque nos dejamos fumar por el Gobierno Nacional: carbon, petroleo… no nos dejan nada

  7. Pablo Ariel dice:

    Recuerdo que antes de la asamblea publica, previo a la construccion, se les dijo a los mineros que pasarian a cobrar de 5000 pesos a 60.000 y que mejoraria su calidad de vida. Entonces a cual de ellos estaria preocupado por el medio ambiente, agua contaminada, particulas en suspención que ingresan por vias respiratorias causandoles problemas pulmonares, de piel, cancer etc. La obra siempre fue, es y sera inviable. Es muy triste que todos esos millones de dolares serian muy bienvenidos en viviendas dignas, o crear capacitaciones para la adm publica, tan necesaria por cierto. Bueno vivimos en un pais y una provincia que a pusto como estandarte la corrupcion. Yo no quiero seguir con esto…Ustedes?

  8. carlitos dice:

    Garri de donde sos pedazo de nabo … hayyy aca no se acostumbra el sentido comun…. prdazo de travesti. De donde sos de marte. Boludazo.

  9. PATADA dice:

    VAMOS MERENGUE TODAVIA !!!!

    ban a traer carvon de zudafrika, varcos grande para la uzina y para quemar el ielo en inbierno así la uzina de agua tiene un poco

    MAESTRO MERENGUE CAMPEON

Publicidad

OPI Video