Publicado el: 5, Dic, 2014

TIT-RPLCD


maqueta de las represas
05/12 -14.15 – La Asociación Argentina de Abogados Ambientales de la Patagonia, interpuso una acción de Amparo ante la CSJ, para que intervenga y no permita que se avance con la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa, sobre el río Santa Cruz, en virtud de no estar realizado el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente, un trámite sensible y necesario para establecer la forma y el alcance que tendrá sobre el entorno, la construcción de los diques y el lago, como así también los cambios morfológicos del terreno y la mitigación de esos impactos. El estudio, tal como lo hemos denunciado, nunca se hizo y el propio Ministerio de Planificación debió reconocerlo en una respuesta judicial.

El Dr. Mariano Aguilar, presidente de la AAAAP y en nombre de la Asociación Argentina de Abogados Ambientales de la Patagonia, patrocinado por la Dra María Luja Pérez Terrone, abogada ambientalista y Directora Ejecutiva de la ONG Accionante, interpuso ayer ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de Amparo, con el fin de que el máximo órgano de la justicia, impida la concreción de las represas Cóndor Cliff-La Barrancosa, dado que no se encuentra realizado el Estudio de Impacto Ambiental.

El documento al que accedió OPI expresa que la AAAAP a través de su presidente el Dr Aguilar inició un Amparo Ambiental Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación “a los fines de operar la suspensión de las obras de Represas programadas para el Río Santa Cruz, denominadas Cépernic y Presidente Kirchner, toda vez que las mismas carecen del Estudio de Impacto Ambiental y de la Consulta Vecinal”, expresa el documento en su síntesis, donde se explica minuciosamente que este requerimiento es indispensable para conocer con minuciosidad el impacto que tendrá la construcción de la obra en el ecosistema, pero, además, porque este emprendimiento conlleva una inversión de (hasta el momento) 4.700 millones de dólares.

El documento considera que tanto el EIA como la consulta vecinal son “extremos obligatorio de todo emprendimiento de estas características” y señala que la medida de Amparo Ambiental Federal, busca cumplir las normas ambientales Ley Nº 25.675 “que han sido totalmente violentadas, ante la inminencia de su inicio (las Represas) en enero de 2015”, indica la presentación que sobre los objetivos de la misma aduce “la defensa del ecosistema existente en la zona, que incluye Lago Argentino, Glaciar Perito Moreno, Upsala y Zpegazzini, entre otros graves efectos que tendrá el complejo a construir”.

Recordemos que el EIA y la consulta vecinal son dos trámites indispensables para iniciar cualquier tipo de obra de este tipo (y aún menor) en el país y el mundo. La experiencia que tiene Santa Cruz con la usina termoeléctrica de Río Turbio, ha sido calamitosa. En aquel momento OPI publicó todas las falencias y pasos que se saltearon para confeccionar un EIA trucho. La Audiencia, también fue trucha. Con respecto a las represas, venimos sosteniendo desde hace por lo menos dos años que el EIA nunca se hizo y alertamos sobre la incidencia negativa que tendrá sobre los glaciares. Publicamos dos viejos documentos que no tiene validez como EIA y advertimos en su momento que podrían estar trabajando en la “actualización” de estos datos y dar a esos mismos documentos “remozado” como un nuevo EIA. Recientemente, publicamos un reconocimiento expreso del Ministerio de Planificación ante la justicia, de que el EIA no está confeccionado y es responsabilidad de la provincia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

LEA AQUÍ las notas relacionadas con este tema

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. husaing dice:

    Estos señores ambientalistas me tienen harto, muchos de ellos viven a dos cuadras del riachuelo, rio matanza, polos petroquímicos, etc., etc. tienen mucho por objetar allí, dejen que la población de Santa Cruz decida su destino

    • pascual dice:

      Ya robaron con los estudios de tierra, averigüen cuanto gastaron, también con la compra y posterior expropiación de los campos. con los movimientos de tierras que están haciendo al pedo. Saben cuanto robaron !!!! para que las van a empezar, si solo tienen 1 año para robar y eso va a tardar muchos mas. No le van a dejar el negocio al que viene !!!!

    • lanafta8g dice:

      Quienes seran los abogados de las ongs?…si nos ponemos a escarbar un poquito, seguramente los veremos conectados con toda la mersa de greenpeace, y otras mas, que dicen preocuparse por lo que pasa aqui, pero en sus paises de origen no chillan ni por la lluvia acida. Esas ongs, como todas, lo que hacen es lobby para empresas que los sostienen con muuuucho dinero, y del cual poco se sabe de donde proviene…no seria de extrañar que sus miembros esten en la lista de los 4040¡¡…como hay algunos hiper empresarios de santa cruz que andan mendigando informacion para saber si estan figurando…ahh…y desde el lugar de donde se van a hacer las represas…hay muchos pueblos…tantos, que no se ven. Es un desierto…y las represas, van a hacer florecer todo el centro sur de la provincia…asi que, los que opinan boludeces…lta¡¡¡

  2. MENTIROSOS!!!!

    DICEN QUE LAS REPRESAS NO LAS HICIERON Y ALLI PONEN UNA FOTO DE UNA DE ELLAS!!!!!!!!!

    ANTE LA EVIDENCIA MEJOR HAGAN SILENCIO!!!

  3. Sr. Husaing deje su corazón k por un momento y reconozca que esta obra es inviable por muchos motivos.

  4. adrian dice:

    husaing no seas gilun, primero que no se va a hacer, segundo si se hace no es nada seguro que se haga bien, pueden quedar pueblos a la deriva, porque como hacen las cosas estos hdp, para mi es todo armado para lavar guita y chau …..

  5. Parrilli dice:

    San chorros de la sbóvedas, de os “bobitos” tendrías que decir, ¿no te das cuenta que es una maqueta, una representación de lo que van a ser las represas

  6. BOLITA dice:

    MUY BUENO OPIIIIII NO VI ESTA NOTICIA EN OTR DIARIO ¿PORQUE SERA??? JAJAJA QUE HIJOS DE PUTA SON LOS DIARIOS DE SANTA CRUZ HE? CLARO COMO EL GOBERNADOR DIJO QUE EMPIEZAN EN ENERO TODOS SE GUARDAN AL LENGUA EN EL CULO…. QUE BASURA

  7. Perro verde dice:

    Muchachos:: por mas denuncias que hagan van a emepzarlas aunque sea poniendo un palito para marcarlo, porque necesitan manotear la guita que venga, sea lo que sea… la cuestión es agarrar los verdes jajaja CHO RROOOOOOOOOOOSSSSS

  8. nicolas dice:

    no a las represas y no a la invasion china.
    Che Husaing deja de molestar, yo como santacruceño nic te cuento que no quiero las represas ni la megausina, ni la zona franca, aunque la 1° y la 3° obra nunca se vayan a concretar

  9. javier dice:

    La experiencia de Yacyreta nos tendría que enseñar a los argentinos a exigir mayores beneficios para las localidades que se tienen que aguantar los daños colaterales que causan este tipo de obras. Los Correntinos y los Misioneros son los pueblos que mas sufren las consecuencias, sin embargo, pagan las facturas de luz mas caras del país. Las palgas de mosquitos, el cambio de clima que causan los espejos de agua, y ni hablar de los cortes de energía en pleno verano.

  10. PARRILLI: ES PREFERIBLE QUEDARTE CALLADO Y PARECER UN DOLOBU, QUE ESCRIBIR CONTESTANDOME Y CONFIRMARLO PLENAMENTE…

  11. Teco Nozco dice:

    para que queremos las represas si con la electricidad de la Mega Usina que YA ESTA FUNCIONANDO tenemos de sobras… no ven que no hay mas cortes de luz??

  12. Mandrake dice:

    DIGO:

    EL EMPECINAMIENTO DE CONSTRUIR LAS REPRESAS, ESTA Y OTRAS, SEGURAMENTE SE DEBE, A LAS GRANDES COMETAS QUE CORRERAN EN LA CONSTRUCCION DE LAS MISMAS. NO IMAGINO QUE PORCENTAJE ESTARA INFLADO EL PRESUPUESTO QUE DEMANDARA ENTRE MANO DE OBRA Y MATERIALES.

    COMO ESTE Y CUALQUIER OTRO GOBIERNO, NO HAY DUDAS, CUANDO SE COLOCA UN LADRILLO, SE CAMBIA UNA LAMPARITA O SE COMPRA UNA LAPICERA, SIEMPRE, ESTA EL QUE SE LLEVA “LA COMETA”, EL QUE “MUERDE”, EL QUE ROBA.

    SI HAY ALGO EN EL QUE EL ACTUAL GOBIERNO NARCOMONTOKIRCHNERISTA MARCA LA DIFERENCIA, ES QUE SON CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO LOS QUE SE ESTAN ROBANDO TODO, SON LOS MISMOS CORRUPTOS DE SIEMPRE, QUE SE ACUERDAN DE DENUNCIAR A OTRO CORRUPTO, CUANDO SON DENUNCIADOS, CUANDO LES VAN SACANDO LA CARETA DE A POCO, CUANDO HACEN SALIR A LA LUZ, LOS NEGOCIADOS K.

    QUE SE DEJEN DE JODER CON LAS REPRESAS, “PLANTEN” LOS “MOLINOS DE VIENTO” Y DE PASO, NO LE ROMPEN LOS OVARIOS A LA NATURALEZA; ESTOS MOLINOS, GENERAN ELECTRICIDAD CON POCA MANO DE OBRA, A NO SER, QUE NUESTRA ARQUITECTA EGIPCIA, PRETENDA DESVIAR LOS VIENTOS PATAGONICOS, PARA DECIR, QUE NO ES SUSTENTABLE PONER LOS MOLINOS MENCIONADOS.

    POR SUPUESTO, LOS MOLINOS, TENDRAN UN SOBREPRECIO QUE PASARAN A ENGROSAR LAS ARCAS NARCOMONTOKIRCHNERISTAS, PERO COMO DIJE ANTERIORMENTE, AL MENOS, NO LE ROMPEN LOS OVARIOS A LA NATURALEZA.

  13. Pablo Ariel dice:

    Husaing, con todo respeto no seas ignorante, no se que harias vos viviendo a dos cuadras del riachuelo, es mas, me atrevo a decir que ni sabes lo que pasa en esos lugares. Y justamente es eso Santa Cruz somos los que peleamos todos los dias para que las cosas sigan sus pasos. Nadie se opone a las represas, pero en el caso en que el estudio de impacto ambiental tenga objeciones negativas estas se pueden modificar asique NO SEAS IGNORANTE, ANDA A ESTUDIAR UN POCO Y NO ANDES DEMASIADO EN LA NOCHE PEGANDO CARTELES!!!!

  14. Dinoptagon dice:

    En Brasil, 11 ejecutivos detenidos en una unidad de la Policía Federal en Curitiba (Paraná) serán acusados por delitos de corrupción activa, lavado de dinero, evasión de divisas, fraude en licitaciones y formación de cartel. Ellos pertenecen a las empresas Camargo Correa, OAS, UTC, Mendes Júnior, Engevix y Galvão Engenharia. Camargo Correa (TE para DE VIDO que mucho tuvo que ver esta empresa con el humo de la represas). Ojala en Argentina se investigue a fondo porque muchos empresarios y ministros kk estan sucios de tanta kretinada, se llenaron los bolsillos y alimentaron la abultada y mal habida riqueza de los kirchner!!

  15. PATADA dice:

    MERENGUE VERDAD !!!!!

    los NYC zavemos qe no ay !!! A G U A !!!! ay trez meces al ano la eletrisida maz kara del mumdo !!!! loz Chinos azuztados no ponem la platita —- MERENGUE CAPO !!!!!

  16. QUE PASO EN PIEDRA BUENA CON EL SEGUNDO JEFE POTEL, EL SECRETARIO DEL PRESIDENTE JAVI PEÑALBA. ESTAMOS PARA ATRAS. VIALES SIGAMOS DE ESTA FORMA HASTA QUE SE VAYAN. DEFENDAMOS NUESTRA FUENTE LABORA. Y EL GORDO CASAL HABLA DE OBRAS Y NO SABE LEER Y ESCRIBIR. NO SACO NADA DEL PADRE EL GORDO ATORRANTE Y VAGO.

  17. Viernes, 01 de Marzo de 2013

    En Río Gallegos, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, inició la renovación de su etapa de gestión y dio el puntapié inicial para una nueva era democrática. Un nuevo modelo provincial. Por primera vez, un gobernador santacruceño le da al pueblo la posibilidad de darle mayor transparencia a la elección de sus representantes. Peralta convocó a la ciudadanía para que decida el fin de la Ley de Lemas y la reelección indefinida del Gobernador.

    Durante la sesión inaugural del período legislativo, el jefe del Ejecutivo provincial habló durante poco más de una hora, en un discurso concreto, efectivo y sin eufemismos. Después de un difícil 2012, plagado de obstáculos políticos, Peralta afirmó que “la alternancia es fundamental para el ejercicio democrático”. Pidió rediscutir el sistema minero, redistribuir la renta y volvió a exigirles a los diputados provinciales las herramientas necesarias para terminar con la hegemonía de la renta minera. Para el pueblo santacruceño, lo que es del pueblo santacruceño.

    Peralta subrayó: “La semana que viene remitiremos el presupuesto para el corriente año. Donde se verá una reducción sustancial del déficit” y “la necesidad de financiamiento con respecto al año anterior el cual es posible producto del reordenamiento de las cuentas del Estado provincial”. Además aclaró: “Manejaremos la responsabilidad fiscal y en el manejo de los fondos públicos sin descuidar los servicios básicos que debe prestar el Estado Provincial como son la salud, la educación y la seguridad a los cuales se le asignarán 560 millones más de los previsto en el ejercicio anterior”.

    Sin vueltas, Peralta convocó al diálogo. “Quiero proponer y en lo posible consensuar, modificaciones en el Consejo de la Magistratura a los fines de modernizar su funcionamiento. Modernizar el Tribunal de Cuentas y el Consejo Agrario que se rigen por reglas de varias décadas atrás”, aclaró.

    Mirando a la cara de los legisladores que responden al Gobierno Nacional, Peralta llamó a construir una mejor Santa Cruz. “Necesitamos una mayor justicia en la distribución del ingreso de impuestos”, disparó el mandatario, ante los aplausos de la militancia. “En el período 2007 a 2012, la totalidad de las mineras establecidas han pagado 2070 millones en impuestos de los cuales 1860 han ido al Gobierno Nacional correspondiéndole a nuestra provincia solo el 10 por ciento del valor abonado. Si bien algunos fondos vuelven del gobierno nacional, el Congreso debe discutir una distribución más justa a las provincias que entregan sus recursos no renovables como el gas” enfatizó ante la atenta mirada de los legisladores presentes”, remarcó Peralta.

    El gobernador destacó el gran esfuerzo realizado por el pueblo santacruceño en 2012: “Tuvimos que sub ejecutar nuestro presupuesto en 1267 millones de pesos para cuidar nuestras cuentas, lo que no permitió dar aumentos salariales, que sí queremos dar, si los señores legisladores nos dan las herramientas de los proyectos remitidos”. También detalló el manejo austero del dinero público a través de gestiones de gobierno: “Hemos adoptado normas de responsabilidad fiscal para controlar el gasto público, equilibrar cuentas para respetar el presupuesto aprobado por la cámara con un déficit de 1500 millones de pesos, a pesar del freno de la Cámara de algunos de los proyectos enviados como el impuesto inmobiliario minero, el gravamen con ingresos brutos a la exportación de recursos no renovables y el gravamen sobre los casinos entre otros que representaría en su totalidad ingresos por 325 millones de pesos”.

    Además subrayó el gran esfuerzo del Gobierno provincial hacia los trabajadores del Estado: “Hemos incorporado a planta permanente a la gran mayoría de empleados contratados en el año 2012, tal cual lo establece la ley y exigían los gremios con el fin de dar estabilidad de empleo”

Publicidad

OPI Video