Publicado el: 9, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Lázaro Báez le abre la puerta del mausoleo a la Presidenta de la Nación - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
09/12 – 09:40 – La deuda ya era conocida. Pero no el escueto documento que así lo expone y las preguntas que deja abiertas. El empresario Lázaro Báez figuró como acreedor del ex presidente Néstor Kirchner por $ 8,3 millones sin que la deuda aumentara por intereses con el paso de los años. Ahora, por primera vez, sale a la luz ese documento. Es apenas una carilla, escueta y cuestionable, según tres contadores consultados por LA NACION.

Por: Hugo Alconada Mon
Firmado por un apoderado de Austral Construcciones, Martín Jacobs, ese documento sólo detalla que la firma contaba con un “crédito a cobrar al 31/12/2007” sobre Kirchner por $ 8.329.596,50 repartidos en cuatro facturas: una de diciembre de 2006 y las tres restantes de diciembre de 2007. Pero en las declaraciones juradas de los Kirchner esa deuda apareció detallada de un modo muy distinto. O ni siquiera apareció.

Esos y otros datos llamativos en la contabilidad de la familia presidencial quedaron dentro de la investigación que instruye el juez federal Claudio Bonadio . El magistrado solicitó las declaraciones juradas que los Kirchner y su sociedad hotelera Hotesur presentaron ante la AFIP .

Esas declaraciones podrían exponer incongruencias en el reparto del acervo sucesorio tras la muerte de Kirchner. Por ejemplo, que la presidenta Cristina Fernández registró $ 31,6 millones por la disolución de la sociedad conyugal, mientras que sus hijos, Máximo y Florencia , declararon cerca de $ 40 millones por la otra mitad.

Los movimientos societarios y bancarios de Máximo Kirchner también son ahora observados, con algunos primeros datos curiosos. Entre otros, que al abrir una cuenta bancaria en 2013 fijó su domicilio en el piso 3 de la avenida Belgrano 265 de Buenos Aires. Allí trabajaba el contador del primer accionista de Hotesur, Jorge Giovanakis. Pero se mudó hace años, según recuerdan en el edificio.

Hotesur también quedó asociada a otras oficinas en Buenos Aires, en las calles Lavalle 975 y San Martín 948, que tampoco están vigentes, y en la avenida Kirchner 496 de Río Gallegos . Pero aun así Máximo Kirchner optó por indicar la avenida Belgrano como domicilio en el formulario bancario. Y a pesar de tratarse de una persona políticamente expuesta (PEP) según el sistema antilavado local, por lo que los bancos deben reforzar los recaudos de su política de “conozca su cliente”, no afrontó sobresaltos.

El panorama es muy distinto para Báez, que acumula reportes de operaciones sospechosas (ROS). Son por Austral Construcciones, Gotti Hermanos, Epsur y Kank y Costilla. También afrontó una alerta desde Liechtenstein y comunicaciones “D” confidenciales del Banco Central (BCRA) centradas en él, su hijo Martín y varios colaboradores y empresas.

De esos ROS, los primeros llegaron a la Unidad de Información Financiera (UIF) en 2005; otros en 2006, y el resto en 2010, en tanto que el BCRA emitió sus comunicaciones al sistema financiero entre abril y mayo de 2013.

Así, Báez ya había comenzado a hacer sonar las alarmas antilavado cuando Austral Construcciones emitió las facturas 590 (el 31 de diciembre de 2006, por $ 1,2 millones), 654 y 655 (el 5 de diciembre de 2007, por otros $ 1,2 millones y $ 4,9 millones) y, tras el traspaso del bastón presidencial entre Néstor y Cristina Kirchner, la 665 (el 30 de diciembre de ese año, por $ 1,1 millones).

El simple cotejo de las fechas de esas facturas con otros documentos públicos expone más datos llamativos. Entre otros, que el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, explicó ante la Justicia que esa “deuda devengada no exigible por construcción de inmuebles” ya existía al 11 de diciembre de 2007, fecha en la que Austral Construcciones aún no había emitido su última factura.

En 2006, la entonces senadora Cristina Kirchner declaró bajo juramento que no arrastraba deudas. En 2008 registró la deuda por $ 8,3 millones como perteneciente a su marido y sin aclarar que Báez era el acreedor.
La entonces senadora Cristina Fernández, en tanto, fue más drástica cuando presentó su declaración jurada correspondiente a 2006 ante el Senado . Aunque para fines de ese año la firma de Báez ya había emitido su primera factura por $ 1,2 millones, la hoy Presidenta declaró bajo juramento que no arrastraba deuda alguna por sí, ni aludió a las de su cónyuge.

Dos años después, y ya como presidenta, Fernández sí incluyó el monto global de la deuda por $ 8,3 millones. La registró como perteneciente a su marido y sin aclarar que Báez era el acreedor.

Pero la deuda quedó validada a fines de 2009 por el juez Norberto Oyarbide , en un trámite veloz que incluyó un polémico dictamen de los peritos de la Corte Suprema, Alfredo Peralta y María del Carmen Penedo.

Oyarbide sobreseyó a los Kirchner sin que apelaran los fiscales. Incluso, a pesar de un dictamen de dos peritos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas con 22 observaciones. Una de ellas aborda esa deuda. Alertaron que debía verificarse si el préstamo por $ 8.329.596 figuraba en la contabilidad de Austral y que ese monto no incluía “ningún tipo de interés” durante doce meses, algo “fuera de toda lógica comercial”.

Esa deuda desapareció en las siguientes declaraciones juradas de los Kirchner. Pero bastó para exponer uno de los “vínculos comerciales” de la familia presidencial con Báez, como lo calificó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray . Esos $ 8,3 millones se sumaron a otros créditos cruzados, la construcción, compra, venta y alquiler de inmuebles, un condominio y el gerenciamiento de los hoteles. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA) CUANDO INGRESO A LA CASA ROSADA EL 25 DE MAYO DEL 2003 SE LLEVO CONSIGO A LA ASOCIACION ILICITA QUE TENIA MONTADA EN SANTA CRUZ PARA ROBAR LA PROVINCIA Y CON EL OBJETIVO DE AHORA ROBARSE LA NACION

    SE RODEO DE INESCRUPULOSOS Y CORRUPTOS PERSONAJES, CREO EL MINISTERIO DE LA CORRUPCION (JULIO DE VIDO A CARGO), NO DISIMULARON NADA, BOLSAS CON DINERO EN LOS BAÑOS (FELISA MICHELLI) ETC ETC

    AHORA LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ SE DESEPERA POR UNA INVESTIGACION PEDORRA

    SI TUVIESE LA COLITA LIMPIA NO SE PREOCUPARIA, TODO LO CONTRARIO SE TENDRIA QUE PONER A DISPOSICION DE LA JUSTICIA

    PERO ELLA NO, LANZA TODAS SUS ESPADAS CONTRA EL JUEZ, CONTRA LOS FISCALES, BUSCA IMPUNIDAD A TRAVEZ DE LEYES EXPRESS QUE DESPUES HAY QUE ANULAR, PRETENDE EL SOMETIMIENTO A SU VOLUNTAD DE LA JUSTICIA, ETC

    DOMINA EL PARLAMENTO DONDE UNOS INADAPTADOS SOCIALES VOTAN POR OBEDIENCIA DEBIDA EN LUGAR DE POR CRITERIO PROPIO Y VOTAN CONTRA EL MISMO PUEBLO QUE LOS LLEVO AL PARLAMENTO

    EL FPV

    BIEN PODRIA LLAMARSE

    FRENTE PARA LA VERGUENZA

  2. Me alegra porque veo que en la provincia de Santa Cruz hay gente con coraje. La provincia del rey de bastos hoy avenida: Jaime, De Vido, el pagador Baez, Zannini, el chofer, el jardinero, electroingenieria, Jaskenazy, esa armada de mafiosos que copó la provincia y mas luego el país. Si los argentinos de buena fe, los podemos bañar con raid a todos esos, capaz que comenzamos a salvarnos.

Publicidad

OPI Video