Publicado el: 9, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Facundo Prades emite su voto en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
09/12 – 12:30 – Los cambios que se preparan en la ley electoral de la provincia, tiene un trasfondo político y partidario mucho más importante que el que aparece en superficie, sin embargo, por debajo de esa superficie subyace la continuidad del proceso, la garantía de permanecer de algunos y la de volver de otros. Dentro del FPV la puja es entre dos líneas: la de Máximo, el hijo presidencial y el diputado Bezi, por un lado y el senador Pablo González con el Vicegobernador Cotillo, por el otro. ¿Qué línea ganará la pulseada?. En tanto en la UCR se discute algo similar ¿Le conviene a Eduardo Costa que la Ley se modifique en todos sus términos?.

La amplia modificación que se propone para la Ley Electoral en Santa Cruz, tiene detractores dentro del propio oficialismo que está partido en varios bloques y hasta repercute en la oposición.

No vamos a detenernos en explicar cuáles son lo aspectos que se pretenden retocar o reformular en la Ley, pero digamos en líneas generales que además de ampliar la Ley de Lemas para Gobernador y Vice, hay un proyecto en ciernes que pretende limitar en la misma ley la cantidad de candidatos a Intendentes y Concejales, que tiene una ingeniería más complicada y que recortaría poder a quienes vienen siendo candidatos una y otra vez dentro del mismo oficialismo en las municipalidades.

Esto lo impulsa el diputado Matías Bezi y Máximo Kirchner, a través de sus resortes políticos en la Cámara de Diputados y la intención es producir un cambio fundamental en los municipios, más que a nivel provincial, donde la única novedad (que no es poca) es la modificación para al elección de Gobernador y Vice.

Por otro lado, quienes operan en forma autónoma y por fuera de esta gestión política del hijo de la presidenta, es el senador Pablo González, en tándem con el Vicegobernador Fernando Cotillo.

Estos últimos, pugnan por no propiciar la modificación de la Ley Electoral en los aspectos municipales y de los Concejos Deliberantes y particularmente el punto es que, acotar los candidatos a intendentes y a concejales, les resta poder y no le permitiría, por ejemplo, a Fernando Cotillo volver a postularse en Caleta Olivia en el 2015, horizonte que tiene previsto en el corto plazo, como forma de buscar impunidad para el resguardo de aquellos delitos administrativos en los que ha incurrido en el pasado y que son necesarios mantenerlos resguardados, tal como se los ha resguardado el actual Intendente, José Córdoba.

Por este motivo, González y Cotillo, se han “cortado solos” en la realización de eventos, actos y jornadas culturales y políticas, en distintas localidades de la provincia, donde llevan su interna y pelean denodadamente por mantener el estatus quo y no modificar lo sustancial. Detrás de ellos hay diputados como Contreras, Alexis Quintana y otros que también apoyan la idea de que la ley solo se amplíe a gobernador y vice, pero que no modifique el sistema electoral en los municipios, tal como lo presentó el proyecto del Diputado Mario Arabel de El Calafate, pues entienden que esto los dejará afuera del circuito político el año próximo.

Habrá que ver, entonces, cuál de los dos binomios impone su voluntad. Esto podría resumirse en una pelea de poder entre Máximo y González y de la victoria o derrota dependerá la supremacía o la desaparición de unos u otros. La pelea está dada y Pablo González y Cotillo, no están dispuestos a ceder, aún cuando en el medio esté el hijo de la presidenta.

En el caso del Radicalismo, pasa algo similar. A Eduardo Costa le conviene que la Ley de Lemas en los municipios permanezca como hasta hoy, pues si se acotan los candidatos, tendría problemas y entre los principales sería la municipalidad de Caleta Olivia. Allí, el ex concejal Facundo Prades, es partidario de que la reforma de la Ley de lemas, alcance a los municipios y de ello depende la concreción de su espacio político propio.

Facundo Prades

OPI entrevistó a Facundo Prades, un Radical que no coincide con Eduardo Costa, pero quien mayor cantidad de votos arrastra en Caleta Olivia donde en el 2008, siendo el más votado para Intendente, perdió por la Ley de Lemas y en las PASO del 2013 obtuvo 11.600 votos por encima de Costa, y el oficialismo (PJ/FPV).

Enfrentado con Costa, Prades descartó cualquier tipo de alianzas con el Radical y por el contrario le dijo a OPI “en este momento, hay gente en Río Gallegos haciendo los trámites para registrar mi Partido Vecinal, con el que vamos a pelear la Intendencia de Caleta”.

Prades dijo que se centrará “solo en Caleta Olivia” y agregó “por el momento no me importa qué hagan a nivel provincial; luego veremos. Por mi parte nuestro objetivo es hacernos de la Municipalidad y comenzar a cambiar las cosas”, en este sentido no descartó alianzas con otros partidos vecinales que saldrían del propio riñón del PJ como el de Manuel Aybar.

Más adelante, el ex concejal observó “es una vergüenza que a 9 meses de una elección Santa Cruz no tenga la ley Electoral y esto habla de la feroz interna que hay dentro del oficialismo”. Con respecto a su relación con Costa, dijo “sigue igual, yo no se qué hace Costa y creo que él también tiene ahora un gran dilema con su mujer, porque cómo explica que a nivel nacional Carrió rompa con la UCR y a nivel provincial estén unidos?. El electorado, está claro que va a medir eso”, opinó.

“Creo que a Costa le hace mucho mal su mujer (Mariana Zuvic) y una parte de su entorno”, reafirmó Prades, repitiendo lo que otras veces dijo al respecto y concluyó “quiero ver cómo se va a parar ante esta realidad política nacional, porque en el fondo la UCR en Santa Cruz está como el oficialismo de Santa Cruz con el gobierno nacional; hay una parte de ellos que van en contrasentido con lo que hacen en Buenos Aires y eso no se cómo lo van a resolver”, señaló.

Sobre su postulación a Intendente con un espacio vecinal, Prades le ratificó a OPI “el día que ganemos la municipalidad de Caleta vamos a abrir todos los números, las licitaciones, las obras, las contrataciones y le vamos a demostrar al público, a los medios y a la gente, que todo lo que dijimos este tiempo era verdad. Vamos a publicar todo. Vamos a exponer todos estos años de corrupción de los gobiernos de Cotillo y Córdoba y a partir de allí, vamos a comenzar a refundar esta ciudad”, concluyó Prades. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Martin dice:

    Facundo espero que cuando seas intendente recuperes el terreno de la biblioteca de Caleta, el mismo que Costa le compro a Cordoba por dos pesos y sin cumplir las ordenanzas vigentes… oala cumplas con eso

  2. vamos facundo, el unico que denuncia y hace cosas por el pueblo, no como kosta que solo viene en su auto importado a prometer cosas para las elecciones y despues desaparece y no cumple nada…..vamos prades 2015

  3. luis dice:

    Fuerza Prades todo caleta conoce tu familia tu trabajo y tu lucha no afloje. Ningún comentario interesado ni insulto de acá cambia una elección y las urnas ya lo demostraron y acompañaron a usted. Kosta es k

  4. Javier dice:

    Prades, traidor! cuanto te paga Màximo para que intentes fracturar a la UCR????!!! Caradura!!!

    • Martin dice:

      y a vos cuanto te paga Costa para salir a defenderlo??? Sabes que pasa, que ustedes los costistas tienen la misma logica que el kirchnerismo. cuando alguien piensa diferente a Costa o se anima a criticarlo, enseguida salen todos los alcahuetes a ensuciar o a imputarle cosas etc etc.. tu principe Eduardo, se lleno de plata durante el kirchnerismo, de eso no decis nada???? mientras la provincia se fundia Costa se lleno de plata, compro terrenos fiscales, accedio a creditos…informate flaco! y decile a Costa que siga con Massa el nomas

  5. Pablo dice:

    Para el muchacho que dice Prades traidor, por favor prende la bomba que no te esta llegando sangre al cerebro…No tenes ni las minima idea de quien es Prades ni de donde viene…Familia honesta si las hay y que no necesitan de la política para vivir, caminan por la calle sin problemas…Vamos Cabezon los vas a pasar por arriba..basta de morochaje político en Caleta…slds a Kelin.

  6. No votes PJ… es simple…

  7. Martin dice:

    Facundo Prades un ejemplo de lucha politica honesta, termino de ser concejal y se fue a laburar al campo. un ejemplo como sus papa carlos prades que anda por calle y sigue trabajando de abogado, no como otros que son todos millonarios y dicen representar al pueblo

  8. LILIANA dice:

    SI ESTUVIESEMOS EN MANOS DE UN DESGOBIERNO CON CRITERIO DEMOCRATICO, CUALQUIER MODIFICACION A LA LEY ELECTORAL SE TIENE QUE HACER NO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES SINO DARLE VIGENCIA HACIA EL FUTURO ASI NO SE HARIA PARA FAVORECER A LOS ACTUALES SINO A LOS FUTUROS CANDIDATOS

    HACER UNA LEY PARA FAVORECERSE A SI MISMO ES ANTIDEMOCRATICO Y DICTATORIAL

    EL SIMIO MAXIMO NO TIENE CAPACIDAD NI PARA IR A ATENDER EL TIMBRE DE LA PUERTA

  9. COCO dice:

    COSTA bajate del caballo y habla con Prades….Mandala a tu jermu de shoping y buscalo a Prades, dejate de joder si queres ganar la provincia COSTA’PRADES 2015

  10. marcelo dice:

    SE SIENTE, SE SIENTE, FACUNDO INTENDENTE!!!!!

  11. pablo lagaye dice:

    Voten a MARCELO SERAFINI JAJA

  12. Pablo dice:

    …que decepción….

  13. Me importa un comino la interna de Bezi/Máximo, González/Cotillo y Costa/Prades…

    Acá el “kit de la cuestión” es lo que dice la constitución provincial.
    El Gobernador debe ser elegido por el voto directo del electorado.

    Todo lo demas es puro humo… Si el próximo gobernador es elegido sin modificar la constitución provincial no va a tener validez legal.

  14. ucr caleta dice:

    Queremos cambio en caleta. Queremos a Facundo intendente. Basta de chorros perucas

  15. uno que sabe y mucho dice:

    Seamos coherentes, el muchacho lo conocí bien y está limpio social y políticamente, soy peronista, fui funcionario, y en mi humilde opinión, sé bien que Eduardo costa cerró trato con un peronista anciano de más de 70 años con la intención de ganar espacio militante y matarlo a prades. Despierten radicales, el que está corrompiendo a su partido y dividiendo la gente se llama Eduardo costa, es el mismo que le paga en negro a su personal jerárquico en el hiperTehuelche.

  16. Santa Cruz dice:

    PRADES DEJENSE DE JODER Y JUNTENSE, UNANSE, DIALOGUEN, ESTAMOS MAL Y VAMOS A ESTAR PEOR SI NO DEJAN DE LADO LAS DIFERENCIAS, VOS Y COSTA PUEDEN DAR VUELTA LA TORTILLA, SE QUE SOS UN TIPO DE BIEN Y RAZONABLE ESPERO QUE UTILICES ESO PARA BENEFICIO DE SANTA CRUZ Y NO PIENSES EN VOS MISMO, LA ESPERANZA DE LA GENTE POR EL CAMBIO ESTA PUESTA EN USTEDES. SALUDOS Y SOMOS MILES Y MILES LOS QUE PENSAMOS ASI

  17. Jose dice:

    QUEREMOS A COSTA Y PRADES JUNTOS!!!!! UN POCO DE BOLA A LA VOLUNTAD POPULARRR POR FAVORRRRRRRRRRRRR

Publicidad

OPI Video