Publicado el: 11, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El acceso a YCRT en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/12 – 13:00 – La pelea sindical que existe en YCRT, tiene varios condimentos. Esto afectó en forma directa al desenvolvimiento normal de la empresa, pero como actualmente y desde hace mucho tiempo, el yacimiento de carbón no vende, las urgencias de producción no existen; es decir, pueden hacer cualquier cosa, que no afecta al trabajo en sí. Esto lo dijo Edgardo Depetri, al meterse en la pelea de los frentes sindicales. Pero no paró ahí, desnudó verdades ocultas de la empresa carbonera, como que cobran, trabajen o no, sean eficiente o no y a fin de año reparten un regalo millonario, que cobran los 2.000 trabajadores de la firma estatal.

Edgardo Depetri “se ocupó personalmente” del conflicto que vive la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, le dijo una fuente a OPI. YCRT es un ghetto del diputado nacional, donde tiene intereses de todo tipo y especialmente, sindicales. Debido al enfrentamiento de los gremios que actúan en la empresa (son 4) por distintas cuestiones que no viene al caso en este momento abordar, Depetri tomó las riendas para “retar” a los dirigentes de ATE que con el Secretario General Mario Castillo a la cabeza, tomaron la decisión de plantear un piquete en boca de mina, obstruyendo el ingreso de personal y manteniendo detenido el trabajo en interior de Mina 5, durante varios días, hasta que finalmente anteanoche se decidió levantar la medida.

Más allá de la interna sindical, los trabajadores están pidiendo que se les haga efectivo un plus anual que cobran, que se llama BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) y aún no les ha sido pagado por Nación. Este suplemento es pagado anualmente desde el Ministerio de Planificación y consiste en una enorme suma de dinero que se reparte entre los 2000 empleados de la empresa, quienes cobran entre 80 mil y 300 mil pesos cada uno, por año, dependiendo de la tarea que cumpla, al jerarquía y la antigüedad.

El 21 de febrero de 2014, OPI dio cuenta de esta situación y en aquel momento, desde los medios pagos, se trató de minimizar esta información la cual era virtualmente desconocida por los medios nacionales y gran parte de la población provincial. Ahora Depetri abrió los sellos y en tren de justificar su reto a Castillo y los demás sindicalistas que se alborotan porque no han cobrado aún la BAE y debieron acudir a un piquete, dijo a través de un medio pago por YCRT, lo siguiente:

“Lo que pasa es que saben que no les descuentan, entonces, hacen asambleas todos los días. Cuando la usina esté funcionando, ¿van a hacer asambleas todos los días en boca de mina? La BAE es una Bonificación Anual por Eficiencia y se paga igual. En definitiva, es el propio sindicato el que les tiende la mano a sectores opositores que se fortalecen con este conflicto y que sacan partido. Estos sectores son los que después nos van a ajustar

Lo que dice Depetri es muy grave y hay que analizarlo tal como el diputado lo dice y lo propone:

Lo que pasa es que saben que no les descuentan…” señaló Depetri, remarcando que la empresa es una suerte de entidad de beneficencia, donde 2.000 personas trabajen o no, cumplan o no, cobran igual. Y remata con mayor claridad aún cuando dice: “La BAE es una Bonificación Anual por Eficiencia y se paga igual”, con lo cual, además de cometer un ilícito con los dineros públicos (se paga en muchos casos por un concepto que no se cumple) esto distorsiona básicamente el fundamento del Items que es “Eficiencia”. Nadie que no trabaje puede ser eficiente y si no es eficiente ¿Por qué cobra igual, según Depetri?. Es absolutamente ilegal y merecería una denuncia penal por malversación de fondos de parte de diputados nacionales como Eduardo Costa, por ejemplo, más la intervención de la AGN para dilucidar el manejo de los fondos públicos dentro de la Intervención actual. En la última frase, la advertencia de Depetri a los trabajadores es clara; les dice “con este piquete le dan letra a la oposición que cuando asuma les van a dejar de pagar este dinero fácil“.

El otro datos que revela la forma discrecional de cómo manejan los fondos públicos, es que el propio Depetri aseguró los fondos van a llegar, independientemente de lo que pase y por tal motivo no encuentra razón para que la gente esté realizando un bloqueo del yacimiento “Hay que destinar 160 millones de pesos para el pago de la bonificación, y se va a hacer en las condiciones que tiene el Gobierno”, manifestó el legislador, como si se tratara de dinero propio y continuó diciendo “me senté con Mario Castillo (secretario general de ATE Río Turbio) a hablar de esto y le dije que estamos trabajando para garantizar el pago. Hay que tener paciencia y no hay que descalificar ni presionar con un paro, porque el Gobierno, además de lo que pasa en Río Turbio, está trabajando en distintos frentes”, explicó para justificar el atraso en los pagos de la BAE y el problema que le trae con la presidenta y el Ministro De Vido, que su gente en la cuenca se ponga a protestar por dinero, que es lo que sobra.

Apoyándose en el relato K, Depetri le llamó la atención a quienes propiciaron la medida de fuerza y expresó Lamento muchísimo que no se entienda el momento en que vivimos, que no se pueda asumir con alegría lo que pasa en Turbio, que es el ejemplo de un país en producción, de inversión, de la mejora de la calidad de vida y de los sueldos de los trabajadores, que cobran en tiempo y forma y muy buenos salarios. No me da bronca todo esto, me da pena”.

El diputado, más allá que parece vivir en otro país, les está reprochando (sin aclararlo) a los de Río Turbio que hagan escándalo por el retraso de un monto tan significativo de dinero para cada uno, cuando hay otros sectores, otros lugares que están mucho peor y no se quejan. Casi con un dejo de molestia y contrariedad, lo que lamenta Depetri es que con estas cuestiones gremiales y de protesta, se ventilen aspectos tan pocos conocidos, de una empresa improductiva, absolutamente onerosa para el Estado Nacional y que constituye un verdadero núcleo de corrupción, hasta ahora nunca investigado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Párroco dice:

    Fenomenal forma de abordar la noticia!!! aplausos para el editor. Una mirada realmente singular del discurso de este impresentable. Muy bien OPI porque estos creen que porque hay un diario como Lupinion austral que publica tal cual las pavadas que dice, todos vamos a creer lo que dicen. Jaja, muy bueno, esto es LEER ENTRE LINEAS
    FELICITACIONES

  2. GOMERO dice:

    HACE 7 AÑOS LLEGUE A TURBIO Y ME EMPLEE EN UN COMERCIO DE AQUI. DOS AMISGOS MIOS QUE NO TENIAN TRABAJO HACE 2 ESTAN EN YCRT. YA TIENEN AUTO CASA Y AUTO APRA AL MUJER, SE VAN DE VACACIONES Y YO TENGO QUE REMARLA POR 9 LUCAS MENSUALES.
    YO LES DIGO QUE HAGAN ALGO MAS PORQU ESTO SE VA A CORTAR. ELLOS ME DICEN PORQUE NO ENTRE EN YCRT. YO LES DIGO QUE PORQUE NO SOY DEL FPV Y ME DICEN “SOS UN BOLUDO HACETE DEL FPV Y VAS A ESTAR COMO NOSOTROS”. UNO DE ELLOS GERMAN,ESPERA 110 LUCAS DE LA BAE Y EL OTRO, MATIAS, CREO QUE MAS.
    AHORA ENTIENDO QUE SOY UN RECONTRA BOLUDOOO

  3. Pitana dice:

    De Petri está entonado con las compa de los frentes igual que Lisse, Ozuna Aramini y Barata. De Petri manda a entrara aqui a gente que no sabe lo que es el carbon y les retiene un 20% de los sueldos. Aveeriguen

  4. Goyco dice:

    Y este diputrucho también tiene negocios con la UTN, con Castillo, con Ozuna y tiene una o dos empresas proveedoras desde bs as —– mal bicho el garca este

  5. ¡CON RAZÓN EL BANCO CENTRAL ESTÁ CASI VACÍO!!!

  6. Abel dice:

    lo que no entiende de petri y su gente, que no fue un paro politico y menos por la bae, es un paro por la aplicacion de las cuestiones legales que favorecen a la gente de ATE, y que el ahora no quiere aplicar, porque hace desaparecer al otro gremio que se llama aps y t. entonces sale a decir estas cosas para dividir a los trabajadores, bien debe saber el que los paritarios son lo que pidieron que se ordene la empresa, pero uno, de barba y anteojos, ya se dio vuelta, y no quiere mas la 410. impresentables jajaja

    • DESPIERTEN!! dice:

      TENES TODA LA RAZON, EL TEMA ES QUE LA SOCIEDAD SE DEJA LLEVAR POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y NO SE INFORMA SOBRE LO QUE REALMENTE SUCEDE, ESTA ES UNA LUCHA DE TODOS Y COMO CUENCA “CARBONIFERA” DEBEMOS APOYAR A ESTE PEDIDO, PORQUE ES UNA SITUACION QUE DE ALGUNA MANERA NOS AFECTA A TODOS.

  7. SIN MANEJO dice:

    DESPIERTENSE !!

    DEPETRI NO MANEJA NADA EN YCRT

    NADA DE NADA

    ES SOLO EL CUENTITO QUE EL RELATA, PARA SEGUIR ROBANDO

  8. quien es ? dice:

    quien es Edgardo depetri ??
    acá nadie lo conoce

  9. capipe dice:

    Se deschavó el delegado del FL 26, que de paso se quedó corto con los 160 millones de pesos, hagan números muchachos….

  10. Jorge N´z dice:

    Bajen la BAE. Es una injusticia… y una tremenda corrupción.

  11. barcino dice:

    Depetri sigue desayunando con ginebra.-

Publicidad

OPI Video