Publicado el: 11, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Un avión de la empresa “Andes” perdió valijas en pleno vuelo
11/12 – 16:00 – El secretario general del gremio APLA, Pablo Biró, anunció un paro general para mañana; Capitanich dijo que el ministerio de Trabajo dictará la conciliación, pero el gremio no acatará salvo que se reincorporen todos los despedidos en SOL.

¿No habrá vuelos mañana? El gremio de pilotos anunció para mañana un paro nacional de pilotos por 24 horas desde las cero de esta noche. “Será un paro en todas las actividades en las que nosotros tenemos injerencia”, dijo el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró. Y detalló: lucha antigranizo, el servicio a las gobernaciones, helicópteros marinos, todas las líneas aéreas regulares y no regulares, entre otras. Se afectarán todos los vuelos nacionales e internacionales. “Tenemos una agremiación del 100% y todos acatarán el paro”, aseguró a LA NACION.

El llamado a la huelga fue difundido mediante una solicitada publicada hoy en los principales diarios y ratificado esta mañana por el jefe del sindicato.

En diálogo con la radio La Red, Biró dijo que la medida de fuerza sólo se podría evitar si media el Gobierno. “Nosotros pedimos reuniones por la actitud que tiene la empresa [en referencia a Sol Líneas Aéreas]. El ministro [Florencio] Randazzo no nos ha contestado. Verbalmente lo hemos puesto al tanto de la situación en reuniones previas a que esto suceda, cuando sucedió le enviamos notas y no nos ha contestado”.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó para mañana a un paro nacional de 24 horas, en reclamo de la reincorporación de 20 trabajadores despedidos por la empresa SOL Líneas Aéreas.

Según explicó, “el Estado tiene poder para obligar a las compañías a que cumplan las normas, los convenios, los procedimientos de crisis”.

En su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo: “Frente a un conflicto con una compañía no se puede resentir todo el sistema. Esto requerirá la convocatoria a una conciliación obligatoria. El ministerio de Trabajo hará la conciliación de partes”.

Tras este anuncio, Biró dijo a LA NACION que no acatarán la conciliación obligatoria salvo que la empresa SOL, que despidió a 20 pilotos y tiene salarios atrasados, dé marcha atrás con la medida. “Por ahora formalmente no nos llegó ninguna notificación del ministerio de Trabajo. Si llega la recibiremos. pero no vamos a acatar salvo que se retrotraiga el tema de los despidos y se paguen los sueldos”, informó.

Biró reconoció que el Ministerio de Trabajo ha intervenido muchas veces, pero sin resultados concretos. “Esta compañía está siendo vaciada. Nosotros no tenemos información porque no la presentan, sabemos que tiene una deuda inviable. No tenemos respuestas ni de las patronales ni del Gobierno”.

Cuando tuvimos la reunión en el Ministerio de Trabajo nos preguntaron si haríamos medidas de fuerza. “Si no hay despidos el servicio estaría garantizado. Pero tenemos 20 familias que están mandando currículums al exterior para poder trabajar, para nosotros los despidos significan el destierro. Queremos quedarnos a trabajar en la Argentina. Que nos echen del país a patadas no es una opción”, enfatizó.

El secretario general pidió un compromiso firme del Gobierno y una “intervención en la política aerocomercial porque es un polo de desarrollo económico y social”. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video