Publicado el: 11, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Diputados aprobó la ampliación de la Ley de Lemas entre discursos y justificaciones vergonzosas
11/12 – 18:45 – Finalmente los diputados del FPV hicieron realidad el proyecto de ampliar la Ley de Lemas para Gobernador y Vice. Sin debate, con declaraciones por demás ordinarias, pobres, sin nivel institucional ni siquiera cultural, el oficialismo convalidó su “herramienta electoral”, como dijo el diputado Álvarez, refiriéndose al Sistema electoral. Por 16 votos afirmativos por 6 en contra, se hizo esta controvertida norma la cual contradice a la propia Constitución Provincial. La gente no acompañó masivamente afuera de la Cámara y desde el FPV interpretaron que eso fue una aprobación popular a su propuesta. Vea la galería de imágenes (Por Rubén Lasagno)

Terminó la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, con la aprobación de 16 votos contra 6 de la Ley de Ampliación de la Ley de Lemas para gobernador y Vice. Dos horas de “debate”, terminaron con la oposición al proyecto por parte de los legisladores, Selsa Hernández, Martín Sotomayor, Alejandro Victoria y Marín Paiva del FPV y los Radicales Estela Maris Bubola y Héctor Roquel y el voto positivo del resto, con las ausencia injustificada de Fernando Cotillo (Presidente del Cuerpo) y del diputado Atanasio Pérez Ozuna, que oficia de Interventor en YCRT.

Afuera de la Cámara un grupo de 300 personas, aproximadamente, entre representantes de gremios y algunos particulares, hicieron sonar bombos y algunos gritos hasta que en un momento y luego de algunos forcejeos con la policía, la mayoría terminó retirándose de allí.

Lo que dejó y lo que se vio

Personalmente creo que la actual composición de la Cámara de Diputados, es una de las más baja en calidad institucional, pero también en nivel cultural. Muchos creímos que aquella del 2007 no se podría volver a repetir, pero es indudable que la historia en Santa Cruz es cíclica y no necesitamos mucho tiempo para reincidir.

Más allá de la falta de debate y la formulación de la obediencia debida hacia la Casa Rosada, los diputados del oficialismo, en su mayoría y algunos en particular, demuestran una pobreza intelectual y conceptual preocupante. Preocupa sobremanera pensar que nuestras leyes estén en manos de ignorantes, especuladores, obsecuentes y traidores al voto popular. Por ejemplo, uno asiste con incredulidad al remate de los “discursos” de algunos diputados provinciales pertenecientes a la Cámpora, que concluyen sus alocuciones con un lapidario “sanseacabó”, imitando el remate de aquel lamentable discurso que diera Máximo, quien, casi como una forma de ponerle punto a su falta de léxico, similar al “me quiero ir” de Lorenzino, dinamitó su limitada verborragia con esta horrible palabra que parece sacada del cuento “Las Mil y una Noche”.

No tengo dudas que si hiciéramos un recuento de los votos que ha obtenido cada uno de los diputados que aprobaron esta ley, ampliamente rechazada por la opinión pública, la mayoría de ellos tendría menos sufragios que en una elección de cualquier club de fútbol de la provincia, sin embargo, escucharlos hablar de “representatividad” suena grosero y obsceno, más aún teniendo en cuenta en linaje de muchos de ellos, simples comerciantes de la política, cuando no lobistas de empresas y obedientes consuetudinarios.

Impunes reincidentes

Uno de los diputados, que es un verdadero caradura dijo “No creo que la transferibilidad de los votos afecte la decisión de la gente”. Estas palabras las disparó Leonardo Álvarez (FPV), tratando de justificar la ley e interpretando desde la ignorancia supina o la impunidad del discurso, que en la Ley de Lemas, efectivamente, no se da la extrapolación de votos, cuando la propia figura electoral la describe y está claramente comprobado que, excepto la franja de votantes que vota al candidato al cual después todos los sublemas apoyan, el resto de los sufragantes lo hacen por otros candidatos, que éstos, a sus vez, por conveniencia partidaria, lo terminan poniendo en un pozo común para sumarle a quien de ellos haya sacado más votos entre los sublemas; de ahí que quien surge no tiene legitimación. Es legal, pero la falta de legitimidad (consenso, apoyo popular, aceptabilidad pública) hace que sus gestiones fracasen (Ej: municipios: Río Gallegos, Las Heras, Caleta Olivia, Río Turbio, etc).

Afirmar que “no hay transferibilidad de los votos” es ser extremadamente ignorante y poco perspicaz como para no retirar a tiempo esa frase de un discurso en un recinto donde hay sensibilidad a flor de piel con ese tema.

Pero Álvarez no paró ahí. Como afuera no había más de 250 o 300 personas, que después terminaron yéndose de allí, el legislador dijo “Nosotros pensamos que íbamos a legislar con los bombos de fondo, pero se ve que hubo cambio de turno. Esa es la representación que tiene la oposición”. Con esta suerte de impunidad para hablar y presidiendo el bloque del FPV, el diputado hizo una chicana a sindicatos, oposición política, jubilados y al pueblo en general, pues su interpretación fue que al no haber nadie manifestándose afuera, es porque existe una aprobación implícita de la gente por lo que allí, ellos convalidaban con su voto.

Después, tomó la palabra el Radical Héctor Roquel, quien le explicó casi con minuciosidad al diputado minero, lo lejos que estaba de una interpretación académica de la reforma electoral y le recriminó haber cometido el acto fallido de llamar “herramienta electoral” al sistema electoral de la provincia. También, siendo ampliamente descriptivo, Roquel dijo “el Diputado Alvarez se escondió abajo de la mesa para votar el proyecto que le trajeron armado”. Álvarez, sintiéndose ofendido por las palabras del ex intendente, levantó la voz para decirle a la presidencia del Cuerpo que Roquel “le estaba faltando el respeto” (¿?)

La misma imputación le hizo Álvarez a los conductores del programa Contracara de Fm News, hace unos días atrás, cuando al aire, les dijo que le faltaban el respeto, solo porque le estaban enrostrando la verdad de su actividad pro minera dentro de la Legislatura provincial; le recordaban que se había opuesto al Impuesto Inmobiliario Minero, en concurrencia con la Cámara Minera y que dentro de la legislatura se lo tilda de lobista de las empresas, habiendo aceptado saltar el mínimo decoro ético, siendo parte de la Comisión de Minería de la HCD, donde se decide la legislación en la materia y a la vez, teniendo una empresa de transporte que trabaja para las empresas multinacionales mineras que operan en la provincia. Y él, justamente Álvarez, que le falta el respeto a toda la ciudadanía, se enoja porque advierte que no son respetuosos con él.

No faltó en el recinto la voz vacilante, inconexa, monosilábica, de alguien que no encuentra las palabras para hablar dos frases de corrido, pero que en todo caso necesitaba poner allí en ese contexto, la obligada reivindicación de Néstor como el gran descubridor de Santa Cruz y Cristina como la salvadora de la nación. Nos referimos a Matías Bezi, un “camporista” que se ufana de su amistad con “el vago” y cada vez que puede, lame el calzado presidencial para sumar bonus extras a su futuro político en la provincia (o donde sea)… y sanseacabó.

La ex mujer de Rudy

Otra de las diputadas que se hizo escuchar en el recinto para defender la ampliación de la Ley de Lemas, aunque allí hay quienes dudaban que la hubiera leído, fue Stella Maris García (FPV), ex mujer de Rudy Ulloa Igor, quien a pesar que daba la sensación de tener alguna dificultad en la dicción, dejó escuchar algunas frases (de las que se pudieron entender) no menos desopilantes que las de su jefe de bancada.

En concordancia con Álvarez y como si se tratara de “una gastada” entre hinchas de River y Boca, la ex mujer de Rudy afirmó que ningún ciudadano de Río Gallegos demostraba estar preocupado por lo que se debatía allí y dijo “yo vine caminando y hoy no vi a ningún vecino preocupado por el régimen electoral”.

Producto de que a veces la lengua va más adelante que el pensamiento, en tren de valorar a su alter ego, García le echó una palada de tierra al kirchnerismo que pugnó todo este tiempo por cambiar la ley electoral al señalar “Néstor Kirchner no tuvo necesidad de la Ley de lemas”, dijo, sin recordar que Kirchner tenía votos propios y claro, lo que se debería plantear la señora García es ¿Por qué ellos sí la necesitan? ¿No será porque individualmente no representan a nadie?.

Otras de las incoherencias de la ex mujer del ahora empresario y otrora ex chofer del fallecido ex presidente, fue la de acusar a los diputados de la oposición de estar allí gracias a la Ley de Lemas. García dijo “Muchos diputados que están acá están por la Ley de Lemas y todo contentos…” ¿Y qué espera García, como sus pares, entre ellos Leonardo Álvarez que también lo planteó? ¿Qué el Radicalismo no utilice la ley de lemas? ¿Qué permita al FPV ir con 10 candidatos y ellos levar uno solo?. Es de una pobreza intelectual tan grande este razonamiento que, como ciudadano me da vergüenza que esta gente diga representar al pueblo. Al menos, les pediría que den nombre y apellido de a quienes representan, para que me dejen afuera.

Al final, a García le salieron los espolones del gallo bravío que da batalla en la arena (en este caso en el recinto) y ya totalmente desbordada y confirmando que era víctima del sindrome de la impunidad contenida por tanto tiempo, dando explicaciones, tratando de convencer y batallando contra quienes no quieren entender que los que gobiernan son las mayorías y los demás se callan la boca, dijo sin eufemismos “Le guste a quien le guste, nosotros los del FPV somos mayoría y hemos tomado la decisión de ampliar la Ley de Lemas”.

Y como diría el máximo filósofo de La Cámpora, sanseacabó. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 26 Comentarios
Publica tu comentario
  1. turquito dice:

    Una pena que otra vez estos corruptos hagan lo que quieren en la legislatura en el ejecutivo en la justicia, y nosotros los dejemos.
    otra vez los veremos gobernar y llevarse nuestras posibilidades a sus bolsillos y ya no hablo la de nuestros hijos ya se llevan nuestro futuro. Una pena

  2. capipe dice:

    Ley de mierda, por legisladores de mierda, de un gobierno de mierda, para otro gobierno de mierda…..salvo que de una buena vez les digamos BASTA!!!!!!!!!!!

  3. Pitrola dice:

    Tenemos merecido el mote de chatos. Sin cultura, sin profesionales, sin educación, sin ciudadanía… SOCORRO!!!!

  4. Juan Garcia dice:

    Capipe .. coincido con vos … estos DELINCUENTES sacan leyes para beneficio propio y las votan on los ojos cerrados, sin un debate serio, que decadencia desde cuando el chorro mayor fue gobernador hasta nuestros dias .. pobre mi provincia

  5. PEDRO dice:

    Ley de impunidad. Cagaso de que se les acabe el reparto. + de 25 años gobernando y lo unico que hicieron es robarse la pcia. Ladrones Hablan de democracia y votan esta basura.

  6. peronista dice:

    Verguenza dan estos individuos. Se olvidan que son representantes del pueblo. Van a favor de las multinacionales y de otros intereses que tiene el FPV. Peralta la juega de popular e independiente y se arrastra detras de un corrupto gobierno nacional. Ahora van por la caja, el pueblo sigue dormido. Felicito a los Diputados Paiva y Victoria, no me defraudaron

  7. Oscar dice:

    Y LA FIGURA DE DIPUTADO POR PUEBLO ES UNA DE LOS PEORES DAÑO AL SISTEMA DEMOCRATICO. SE PUEDE LLEGAR AL EXTREMO QUE UN LEMA O PARTIDO GANE POR UN VOTO EN CADA PUEBLO ES DECIR 14 EN LA PROVINCIA Y SE QUEDE CON 14 DIPUTADOS CUANDO ES UN EMPATE TECNICO Y CORRESPONDERIA 7 Y 7. HAY QUE ELIMINAR LA FIGURA DE DIPUTADO POR PUEBLO Y MAS EN UNA CAMARA UNICAMERAL.

    • no se mucho dice:

      ESPERO QUE TAMBIEN LA GENTE LE PIDA EXPLICACION A CADA UNO DE ESTOSENERGUMENOS DIPUTADO POR PUEBLO.QUIEN LE DIO AVAL PARA QUE LEVANTEN LA MANO. Y TAMBIEN POR FAVOR NO LOS VOTEN MAS .VOTEN A CUALQUIERA MENOS A ESTA GENTE

  8. David dice:

    los HDRMP no quisieron la consulta popular poque sabían que la mayoría no queremos la maldita “ley de lemas”. Traidores el pueblo que los votó. MEMORIA señores, esto es el FPV

  9. pablo lagaye dice:

    A nadie le importa esto !! SANSEACABO OPI. NO RECIBIS PAUTA. TE PAGA PERALTA Y COSTA. ASCO DAN

  10. si tanto le rompe que se allá aprobado esta linda ley que para nosotros es un triunfo de nuestra democracia.!! donde estaba esa multitud que tanto decían que se juntarían a las afueras de la cámara de diputados?? COSTA+ZUVIC+ADOSAC+PARTIDO OBRERO+OTROS ZURDITOS = “la tienen adentro”

  11. laura dice:

    no tienen verguenza,no saben que es.hace años q se burlan del pueblo,se creen los dueños de la provincia,en fin,fue patetico lo que hicieron.pero mas patetico aun seria que sigan en el poder despues del 2015,el voto es nuestra unica arma,aprendamos a usarla!!!!

  12. ProAS-PJ dice:

    CHAU PERALTA!! ProAS-PJ

  13. Ciudadano dice:

    la verdad que los diputados del fpv, dan vergüenza, habrá algún abogado independiente que plantee la in constitucionalidad de la ley de lemas para la elección de gobernador y vice?,porque peralta dijo que la promulgaría y que no la vetaría,porque le hace el juego al fpv, y se transforma en cómplice de toda esta gansada, donde le quedo el discurso combativo en contra de la ley de lemas a peralta,muchos interrogantes y pocas respuestas, o sera que tanto el fpv como peralta están buscando impunidad,a sabiendas que divididos se los come costa, y en el 2016 comenzarían a transitar por los pasillos de los tribunales…

  14. Gerardo 123 dice:

    DEMOCRACIA DIRECTA es el camino!BAsta de esta MAFIA!

  15. CARLOS dice:

    ESTO ES LO QUE ELIGEN LA MAYORÍA DE LOS SANTACRUSEÑOS, DESPUÉS SE PONEN A PIAR CUANDO YA ES TARDE, PERO A LA MAYORÍA LE GUSTA EL FPV PORQUE SABEN, QUE CON ALGÚN FAVOR LOS VAN A SALPICAR CUANDO “MALGASTAN” EL DINERO DE LA PROVINCIA.-

  16. Esta votación está invalidada x la Constitución provincial. Las próximas elecciones sin validéz legal.

  17. Colita dice:

    Impresentables. son ignorantes y garcas

  18. OLIvia dice:

    Y que podes esperar si no saben pensar por si mismos? esa pavada del sanseacabó del bolado máximo es porque no tienen nada adentro y tienen que imitar. Ahora, imiten a alguien con algo de cerebro por favor

  19. mara dice:

    Cómo? No era que Peralta iba a eliminar la ley de lemas? Cuando necesito apoyo, la gente se lo dio, y ahora se re…..go en la gente. Claro ya lograste tu objetivo. Ni un voto más, para vos y tu banda Peralta. Le tendrás miedo a Costa? Felicito al diputado por Puerto Santa Cruz, que se mantuvo leal a lo que dijo.

  20. ZINGARO dice:

    ladrones , otra vez se Re-kagan en la voluntad popular, por eso, una plegaria a Dios y un poquito de polvora en culo y patas, y listo las ratas desaparecen del zanganero”..

  21. santacruceño dice:

    LEY DE LEMAS UN CURRO A LA MEDIDA PARA QUE LOS DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNA Y LEGISLA SIGAN TRANQUILOS 4 AÑOS MAS VACIANDO LAS ARCAS DE LA PROVINCIA. DESPUES DICEN QUE LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA ESTA DIFÍCIL Y LE ECHA LA CULPA A LA C.P.S DE LOS JUBILADOS Y CON ESA EXCUSA QUIERE TRANSFERIRLA A LA ANSES Y NO CONFORME CON ESO LES QUIERE QUITAR DERECHOS EJERCIDOS Y ADQUIRIDOS A LOS JUBILADOS.
    Me pregunto saben estos ADICTOS A LA LEY DE LEMAS que ellos también irán a parar como jubilado al ANSES, o no? Y tienen otra caja vio de jubilación???.
    A VOTAR EN LAS 2 ELECCIONES DEL 2015 EN CONTRA DE ESTA ASOCIACIÓN ILÍCITA QUE SE QUIERE ETERNIZAR EN EL PODER. NO OLVIDARSE A VOTAR EN CONTRA DE ESTA MAFIA POLÍTICA.

  22. Rocker dice:

    La gente de la Provincia no quiere ley de Lemas en ningún nivel, es más que sabido. Hasta muchos diputados y el propio gobernador se manifestaron contrarios a dicha ley reiteradas veces….Pero que representatividad se puede esperar de la mayoría en la cámara después de votar la entrega de nuestros recursos, proyectos contrarios a los trabajadores, homenajes vergonzosos….y corrupción escandalosa.
    A medida que se acerca el fin de Cristina en el gobierno la demagogia tiene menos maquillaje y la corrupción es más escandalosa, al punto de desenmascararse también dentro de la justicia. Como dijo el Fiscal Strasera : Hubiera preferido que me gobernara Ali ba bá por lo menos eran solamente 40 !!!
    Lo grave y preocupante es la demagogia impune de una democracia de cartón pintado, usada para delinquir y estoy convencido que los que votan esto son cómplices de su propia esclavitud, de la de todos y de condenarnos a ser miserables….por que la corrupción corrompe al que la hace pero también al que la sufre.-
    La ley de Lemas contradice a la ley electoral Nacional, en la cuna del Kirchnerismo no solo se ha perdido la República, sino también la representatividad y la Democracia.-

  23. el jodido dice:

    NO OLVIDEN LOS NOMBRE DE LOS DIPUTADO DEL FPV CUANDO PASEN BUSCANDO EL BOTO ESTO SON LA LACRA DE LA PROVINCIA SOLO QUIEREN COBRAR SU SUELDO Y ROBAR Y LOS DIPUTADO DEL GOBERNADOR SON IGUALES

Publicidad

OPI Video