Publicado el: 15, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Costa también amenaza con multar a los supermercados
15/12 – 10:50 – Dijo que los sancionará si no ofrecen la canasta navideña de precios cuidados. Negó trabas en importaciones.

Por: Marcela Pagano
“Vamos a multar fuerte a los supermercados que no ofrezcan la canasta navideña de Precios Cuidados”. Lo afirmó el secretario de Comercio, Augusto Costa, en dialogo con Clarín, poco después de que el Gobierno decidiera una millonaria multa contra ocho automotrices. El hombre de confianza de Axel Kicillof, también salió al cruce de las quejas empresarias por trabas a las importaciones.

-El presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos De la Vega, ratificó el retraso de pago en las importaciones, y habló de US$ 5.000 millones. ¿Ese es el monto de los atrasos?

-No creo ni que De la Vega ni los importadores sepan el número, pero de ninguna manera son 5.000 millones de dólares de atraso. Seguro que no hubo semejante desfasaje entre las importaciones y los pagos que hubo, las divisas giradas.

-Capitanich anticipo que el año que viene seguirá Precios Cuidados. ¿Van a incorporar más productos?

-No, estamos conformes con el esquema actual de Precios Cuidados, nuestro mayor énfasis será de ahora en adelante sumar más comercios. Desde hace más de diez días nos estamos reuniendo con las diferentes cámaras empresarias y todos nos expresan unánimemente su voluntad de seguir con el plan, a contra mano de lo que en algún momento alguien filtro que las empresas querían irse de Precios Cuidados porque no les convenía. De hecho, nos reunimos ya con Funes de Rioja de la Copal y nos pusimos de acuerdo que haremos una adenda del convenio que firmamos un año atrás para extenderlo un año más.

-Hay quejas de consumidores que afirman que la Canasta navideña por Precios Cuidados no se encuentra en las góndolas

-Si no está, ahí vamos a multar fuerte porque los supermercados se comprometieron a comercializarla.

-Los empresarios fueron a la justicia por la Ley de Abastecimiento. ¿Qué hará ahora el Gobierno?

-Cuando se generó todo este tole tole con los empresarios, los invitamos a discutir los aspectos que ellos consideraban que debían mejorarse de cara a la reglamentación y el único que presentó algo, aunque poco profundo, fue De la Vega. Lo único que queda por reglamentar fundamentalmente es una formalidad, la aclaración mediante una resolución oficial que exprese que el órgano de aplicación será la Secretaria de Comercio. No tenemos dudas de la constitucionalidad de esta ley, ahora habrá que esperar que la justicia se expida.

-De La Vega también mencionó el faltante de juguetes importados de cara a la Navidad …

-Este año hicimos un acuerdo entre la industria local y los principales comercializadores, cadenas de supermercados y jugueterías, para que se fije un cupo que deben comprar a la industria nacional. No tenemos un problema con los niños, buscamos fomentar la producción nacional. No hay faltantes, en todo caso hay un conflicto de intereses entre los productores nacionales, los importadores y los comercios.

-¿En qué sectores hay retrasos en la aprobación de DJAI?

-En ninguno. Toda empresa que presentó su proyecto, recibió una pauta de cuánto puede importar, asociada a sus planes de producción y empleo. Las únicas empresas que tienen demora son las que están haciendo cosas raras, como las que no presentaron la documentación requerida por la Secretaría.

-Las automotrices piden un mayor cupo de divisas para importar.

-Se está trabajando a diario con las terminales y concesionarias en este tema. Ellos piden elevar el monto mensual de 100 millones de dólares mensuales a 300 millones. Pero aun no se definió.

-¿En que quedaron los relevamientos por incumplimientos de las terminales en Procreauto?

-Se sigue llamando a los clientes. Procreauto 2 tuvo un despegue lento pero va mejorando. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. zingaro dice:

    A este ,vastago de la camporonga, hay que buscarlo, darle una Oracion y 70 gm de polvora,
    malditos patoteros, no quieren irse si derramar su cuota de sangre, como en los viejos tiempos…

  2. LILIANA dice:

    SI LOS PRECIOS CUIDADOS SON EL PLAN ANTIINFLACIONARIO QEU TIENE EL PAIS EVIDENTEMENTE NO TIENEN LA MAS PUTA IDEA DE COMO MANEJAR LA ECONOMIA DE UNA NACION

Publicidad

OPI Video