Publicado el: 16, Dic, 2014

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Rescataron al andinista de El Chaltén, pero no así al cuerpo del piloto del Robinson 44
16/12 – 12:00 – Consternación y tristeza se vive en el Chaltén y el Calafate, por la pérdida del reconocido piloto Pablo Argiz Vera, quien muriera el día domingo cuando realizaba maniobras para dejar en tierra a un rescatista que iba a socorrer a un andinista alemán atrapado en una grieta de la montaña. No son pocos los que han planteado en el Chaltén una revisión expresa de las normas para acceder a la montaña. Estos, como otros andinistas, llegaron al peligroso paraje, sin avisar a Parques y sin autorización de ningún tipo ni conocimiento del terreno y sin tomar los recaudos de seguridad. Se espera que se abra un debate en los próximos días.

Fuentes sanitarias de el Chaltén aseguraron que el andinista rescatado de una grieta en el Glaciar Torre, de apellido Dietmar Kastning (49 años), de origen alemán, fue bajado con éxito, se encuentra compensado con fracturas de tibia y peroné, golpes en la espalda, la cara y la cabeza, es atendido médicamente y por estas horas puesto bajo la atención traumatológica y clínica, dado que el andinista llegó con principio de hipotermia, del cual debió ser atendido prioritariamente, debido a que estuvo en una grieta a más de 20 metros de profundidad.

El piloto

Por su parte, la conmoción por la inesperada muerte de Pablo Argiz Vera, el piloto del Robinson 44, abarca tanto a la pequeña población de El Chaltén, como a El Calafate, donde residía. Los detalles que aportó Martín Heredia el jefe de rescatistas que viajaba en la máquina y salió ileso de milagro, aporta más dramaticidad a los hechos, pero corrobora de alguna manera, que el pequeño helicóptero fue víctima de su endeble estructura y falta de capacidad operativa para soportar las fuertes ráfagas de vientos en altura y que se forman con mayor fuerza entre los corredores (embudos) que se producen en las estribaciones del Fitz Roy.

Paradógicamente, si bien el andinista alemán fue rescatado con éxito por vía terrestre y gracias al enorme esfuerzo de los habitantes de El Chaltén, gente sumamente solidaria que responde inmediatamente a los pedido de ayuda y son (en su mayoría) especialistas en socorrer andinistas y escaladores en las altas cumbres, las brigadas de búsquedas no habían podido llegar hasta hoy a primera hora, al lugar donde se accidentó el Robinson, debido al paraje escarpado donde ocurrió el accidente.

Bronca y vacío legal

Una vez más, las autoridades de Parques Nacionales siguen demorando la toma de medidas estrictas para acceder a la práctica de deportes de riesgos en la montaña. Uno de los mayores problemas con que se encuentran los Guardaparques, es la falta de información sobre quiénes y por dónde acceden los montañistas y escaladores y la debida regulación de la actividad con exigencias estrictas en materia de seguridad.

En diciembre del año 2010, cuando OPI cubrió en El Chaltén, el rescate de 3 andinistas que se habían perdido en el campo de hielo y donde murió el mexicano Mario Corsalini. Ya en ese momento, el andinista experimentado y Guardaparques, Alejandro Caparrós, nos señalaba que hay extranjeros y nacionales que ingresan a la zona del Parque sin dar aviso de las ascensiones y que ellos, al no estar en alerta, desconocen las rutas que siguen y quiénes están en la montaña, transformando todo esto en un riesgo para al vida de quienes escalan y para los que deben socorrerlos que en la mayoría de los casos no tienen bien en claro dónde están y/o por dónde buscar.

En la localidad existe mucho malestar por estas actitudes y por la falta de ocupación de las autoridades de Turismo y Parques que deben reglamentar esta actividad, exigir seguridad, comunicación y registro obligatorio de los andinistas que ingresan al área. Caparrós mismo explicaba que en algunos casos han sido alertados desde Europa, que tal o cual andinista alemán, Italiano o austriaco está perdido, porque se entera primero la familia, debido a los dispositivos satelitales de alerta que llevan; “sin embargo – destacaba Caparros – no se dan cuenta que somos nosotros los primeros que tenemos que correr en su ayuda y cuando se trata de la montaña, cada hora que pasa es la diferencia entre vivir o morir”. OPI reedita aquel video obtenido en el año 2010, con motivo de aquel rescate, donde se muestra la ímproba tarea de los habitantes de El Chaltén y donde ya se habla de las necesidades de contar con un helicóptero de rescate.

De acuerdo a las informaciones extraoficiales que se manejan en el Chaltén, el alemán rescatado ayer y sus acompañantes, estaban allí, sin equipos de comunicación, de incógnito (no avisaron a Parques) y realizaban tareas de escaladas en el sector de grietas profundas sin los anclajes correspondientes. (Agencia OPI Santa Cruz)

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Mostrando 4 Comentarios
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  1. Revenge dice:

    Una vez mas la consigna es reunirse y tomar “serias determinaciones para que esto no vuelva a ocurrir” les puedo asegurar, y lo firmo donde quieran que ni la vida de Argiz va a lograr que se termine con estas prácticas. Todo el mundo se beneficia con este estado de cosas, pero nadie quiere asumir los costos, razón por la cual en breve va a olvidarse y será necesario que haya algunos muertos mas en el camino. Debería la familia del piloto malogrado entablar una demanda por hacer permitido sea quien fuere que el concurra a auxiliar a estos escaladores, ya que no se contaba con las mínimas condiciones para desarrollar la tarea y por otro lado detener a los que fueron participes del hecho(los escaladores) por violar condiciones básicas de respeto a la sociedad, y exponer a decenas de personas a un peligro innecesario. Si queremos ser un lugar serio y civilizado, debemos comportarnos como tal y exigir a quienes vienen lo mismo. Si esto no se hace así, nunca vamos a terminar de contar los muertos

  2. ANDINO dice:

    El andinismo es un deporte de riesgo que elije la gente voluntariamente, ahora bien , cada vez que un dolobu de estos tiene un accidente se pone en marcha un enorme y costoso dispositivo para rescatarlo que debemos pagar entre todos los ciudadanos, si a estos boys les gusta el deporte extremo que tomen un seguro o que paguen ellos de el costo del rescate.

  3. perico dice:

    parques manejo todo muy mal si no estaban registrados deberian haber llamado primero a la embajada alemana y exponer la situacion de un ciudadano de origen aleman que no realizo las cosas como se deben y que se hicieran cargo d rescatartlo ellos !!!!!contratando !!!!helicoptero y no pidiendo de CORAZON que alguien acuda!!!!! caparros deberias saber que sos funcionario publico y fuiste el primmero que hiciste mal las cosas!!!!llamar de corazon a un helñicoptero que sabes que no puede volar en ese lugar , no LLEGASTE AYER A CHALTEN!!!

  4. ciudadano II dice:

    Aca ha habido la concurrencia de varios factores a saber, y pregunto , como seguramente muchos/as mas:
    1) quien evaluo que era necesario si o si la utilizacion del helicoptero para bajar al andinista? .
    2) Estaba capacitado el Piloto (lamentablemente fallecido) de volar en esa zona?
    3) Quien lo habilito ??
    4) Que autoridad autorizo en plan de vuelo en el aeropuerto de El Calafate?
    5) El Helicoptero ROBINSON, no es de las mismas caracteristicas de los que utilizada la Policia de la Pcia de Bsas, que protagonizaron muchos accidentes, a punto tal que los sacaron del servicio?
    6) Relacionado a la pregunta 5 quien autoridad habilito a volar ese Helicoptero en esta zona de pais??.

    La tragedia esta pudo ser evitada si ALGUIEN controlara ALGO, sin duda alguna, el Piloto no estaba en condiciones de volar en zona de montaña,gente que lo conoce AHORA con el diario del lunes comenta esto en voz baja; O sea que si el helicoptero servia o no es adicional si el que lo tripula no esta apto para esta tarea en esta zona . Ademas esta claramente evidenciada/o que la emergencia con el andinista no era tal, si el herido llego a las pocas horas al Chalten rescatado por la gente de la comision de auxilio de la localidad, mientras que el fallecido en el helicoptero aun no lo pueden rescatar ………haber no es la primera y ojala sea la ultima vez que ante un esguince menor se solicita la afectacion de un helicoptero, siempre a traves de La Doctora CAROLINA CODO
    que DIOS me perdone, pero que lastima que no iba en el Helicoptero ella tambien siiiiiiiiii. Dios nos guarde si los que deben controlar son los mismos que luego tripulan estos medios aereos de los cuales encima son los dueños. QEPD el Piloto y aprendamos de esta triste experiencia.-

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