Publicado el: 18, Dic, 2014

TIT-RPLCD


El papa Francisco se reunió esta mañana en el Vaticano con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama - Foto:
18/12 – 09:40 – El Papa Francisco jugó un rol fundamental en la liberación de Alan Gross y en la flexibilización del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

Por: Paula Lugones
El Papa Francisco jugó un rol fundamental en la liberación de Alan Gross y en la flexibilización del embargo estadounidense que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años. En el encuentro que ambos líderes sostuvieron en mayo en el Vaticano ya se había planteado el tema. Según revelaron ayer fuentes de la administración de Barack Obama, el Pontífice argentino envió “a comienzos del verano” (junio) una carta personal al presidente estadounidense y al cubano, Raúl Castro, para impulsar la liberación del contratista estadounidense y la distensión en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Ese gesto, considerado por las fuentes como algo muy “raro”, o excepcional por parte del Papa, impulsó las negociaciones secretas que se llevaron a cabo en Canadá. “A partir de ese momento se movilizó”, señalaron las fuentes del gobierno en una conferencia telefónica en la que participó Clarín. El Vaticano inlcuso llegó a intervenir en los diálogos en Canadá. “Fue el único gobierno que participó de las discusiones”, señalaron.

“El Vaticano jugó un papel importante”, señalaron. Y destacaron la influencia del Pontífice sobre la comunidad católica de Cuba y Estados Unidos y también el respeto que el presidente Obama tiene por el argentino. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video