Publicado el: 18, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Lázaro Báez junto al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni en 28 de Noviembre - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
18/12 – 12:00 – La investigación que le siguen al Secretario de seguridad Sergio Berni, tiene elementos de sobra para fundamentarla. Debemos recordar que desde el año 2012 venimos señalando los emprendimientos, empresas, negocios inmobiliarios y compra de tierras que Berni tiene en 28 de Noviembre. La operatoria de los alquileres de cabañas en la cuenca carbonífera a la empresa Austral Construcciones SA, hoy toma mayor relevancia, atento a la maniobra de lavado de dinero que se descubrió en los hoteles de El Calafate.

La investigación por enriquecimiento ilícito a Sergio Berni, iniciada por el Fiscal Garrido, quien apuntó en su denuncia que el funcionario tuvo un incremento patrimonial de más del 1000% entre 2003 y 2013 pasando de 575.822 pesos a 6.387.832, se queda muy corta, al menos, de acuerdo a lo que se pudo averiguar desde esta Agencia, en cuanto a los bienes, empresas y emprendimientos que tiene el funcionario nacional en Santa Cruz.

Berni confirmó que le alquiló sus cabañas en la localidad de 28 de Noviembre a Austral Construcciones SA, es decir a Lázaro Báez. En estos momentos y teniendo como ejemplo lo descubierto en El Calafate, en la cuenca se preguntan hoy si en realidad las cabañas no las construyó Berni para que las alquilara Báez, es decir, el rumor popular tiende un manto de sospechas de que las casas no fueron construidas con un fin comercial, sino para un fin ya predeterminado.

Pero hay hechos muy llamativos de la acción inversionista de Berni en la cuenca que al menos en OPI nos llamó la atención y por eso las publicamos. Por ejemplo en nuestra nota del 7 de septiembre del 2012, contamos que en ese momento se encontraba en la localidad de 28 de Noviembre regularizando un trámite municipal por un terreno que posee allí desde 1994. En aquella instancia había surgido un litigio con la municipalidad porque en la nueva mensura, sus tierras de 19 hectáreas originales, se convirtieron en 24 has. Berni debía pagar la diferencia y cuando en una entrevista radial le dijeron que debía abonar 8,5 millones de pesos, el funcionario nacional, con su forma desafiante de hablar dijo “se pagará lo que se deba pagar” y ante el asombro de los conductores del programa, preguntó al aire, casi con prepotencia “¿Cuál es el problema?”. En la radio, en ese momento, se hizo silencio.

El 17 de septiembre de 2013, OPI publicó una nota donde dábamos cuenta que Berni posee una empresa denominada “Logística Integral Río Turbio SA” que cumple servicios diversificados en la empresa Isoux Corsán, que construye la Megausina de Río Turbio. Otro dato no menor, que contamos en ese momento, fue que en medio de un conflicto con vigiladores de Isolux, Berni autorizó a efectivos de Gendarmería para custodiar la planta. Una fuente local nos confió “Logística Integral pertenece a Berni, aunque al frente de la misma figure Carlos Domingo Román, un hombre todo terreno de Sergio (Berni), es el tipo que se considera un “apóstol” del Secretario de Seguridad y es su hombre de mayor confianza”. Además de todo esto, Román es empleado de YCRT.

El 19 de febrero de 2014, publicamos otra información donde indicábamos que Berni seguía como deudor de la municipalidad de 28 de Noviembre, por 8,5 millones de pesos, surgidos de la nueva nomenclatura catastral y por lo cual sus tierras ampliadas en varias hectáreas a precios actualizados, le generaba esa deuda que en su momento dijo desafiante que si había que pagarlo lo pagaría. Hasta febrero del 2014 eso no había sucedido y de acuerdo a nuestras fuentes en la cuenca, ese dinero nunca ingresó a la municipalidad y hasta el momento nadie se encargó de constatar si el pago se formalizó o no, si hubo plan de pagos o si directamente el intendente le condonó la deuda “nadie sabe nada porque se hizo un silencio total sobre el tema, una vez que Berni dijo lo que dijo”, aseguran las fuentes desde 28 de Noviembre.

El 10 de marzo de 2014 reproducimos una nota de la Nación, donde, tras una investigación de Hugo Alconada Mon, se dieron a conocer operatorias de alquileres fraudulentos, entre los que aparecen las cabañas de Berni.

De esta manera queda reflejado que las acusaciones contra el Secretario de Seguridad de la nación, no parten de sospechas infundadas. En la cuenca carbonífera abundan datos, detalles y nombres que coronan los negocios y los intereses de Berni en “su lugar en el mundo”. Pero por sobre todo, en este momento no se ha puesto la lupa en un tema que es sustancial: el pago de 8,5 millones de pesos que le reclamó el municipio por la nueva mensura de sus tierras con bosque nativo. Estos terrenos son de un valor incalculable. En ese momento Berni se fue de boca desafiando a quien quisiera oírlo que si debía pagar lo pagaría, pero 8,5 millones de pesos, no es una cifra fácil de justificar y menos aún para alguien que está asociado física e ideológicamente al kirchnerismo.

Al pie de esta nota se incluyen todos los link a las notas que hicimos referencia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Sergio Berni, hoy en 28 de Noviembre, pactó pagar 8,5 millones de pesos por 5 hectáreas de bosque, sin inmutarse

Irregular y sospechoso: una empresa de Sergio Berni es contratada por Isolux Corsan en Río Turbio

Sergio Berni es moroso en la Municipalidad de 28 de Noviembre a la cual le debe más de 8,5 millones de pesos

Lázaro Báez “el gran alquilador”, le renta cabañas a Sergio Berni en 28 de Noviembre

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. pintor dice:

    Siga el baile….. y a proposito cuando lo meten preso al narco bochi Granero¿???

  2. Este fulano es un poco mas astuto que Amado. Pero todos son recortados con la misma tijera. Nestor supo elegir a sus terratenientes!!!

  3. Daniel dice:

    Al único boludo que investigan es a Boudou, con eso la gilada contenta….el resto de la banda (K y no K) bien gracias…La culpa no es del chancho.

  4. LILIANA dice:

    EL DESGOBIERNO DE LA INEPTA, INUTIL, INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ ES TODO UN ENTRAMADO DE CORRUPCION GENERALIZADA

    ES UNA INEPTA E INUTIL PARA GOBERNAR EL PAIS, PERO SEGURAMENTE NO LO ES PARA SEGUIR ROBANDO COMO LO HACE A DOS MANOS

    AHOTA ESTA PREOCUPADA PUES EL AGUA LE PUEDE LLEGAR AL CUELLO TAMBIEN A SUS HIJOS

    TODOS LOS MINISTROS, FUNCIONARIOS, SENADORES Y DIPUTADOS DEL FPV (FRENTE PARA LA VERFGUENZA) MERECEN LA CARCEL POR LADRONES ENCABEZADOS POR CRISTINA FERNANDEZ Y SUS DOS HIJOS ACOPAÑADOS POR SUPUESTO TAMBIEN POR SUS TESTAFERROS Y PRESTANOMBRES (LAZARO BAEZ, CRISTOBAL LOPEZ, EL EX JARDINERO, EL EX CHOFER, ETC ETC)

  5. pintor dice:

    el 2015 sera el año de los Bochi en cana? (San Felice; Granero)???????

  6. Nany Berrioz dice:

    Baez, Granero, Ulloa, Peralta, Berni, Cual es la diferencia?

    Cajero de banco, Narko odontologo mediocre, chófer analfabeto, un borrachito y un teko (teniente coronel) no hay diferencias, ellos y todos los ratones que se disfrazaron de peronistas se convirtieron en Mega millonarios en la Década Ganada.

    Amparados por un fallecido Buitre Tuerto y una abogada que no puede mostrar su titulo habilitante, mil personas despreciables se encaramaron al poder y continúan destrozando a nuestro País.

    Con migajas a los jubilados, planes y subsidios a los Vagos pretenden que los ignorantes continúen votando a favor de ellos, hoy resulta que cobra mas un preso y asesino que alguien que trabajo y aporto toda su vida, algunos están pensando en convertirse en Travestís pues aparentemente también ellos cobraran sin haber aportado nunca, solo una duda cruel me aqueja.

    Respetuosamente pregunto: ¿Señora cuasi abogada Cristina F. de Kirchner.. si los Trabajadores nos hacemos romper el Kulo aunque sea una sola vez, Ud. también nos beneficiara con el subsidio?

  7. Nany Berrioz dice:

    Señora Presidente: Respetuosamente también pregunto..

    ¿Si algún súbdito probo un poquito y no le agrado, le corresponde medio sueldo y aguinaldo?

    Thanks.

  8. el detective dice:

    Y AL PRIMO DEL TUERTO, EÑ CARLOS KIRCHNER QUIEN LO INVESTIGA AVERIGUEN BIEN EL SEÑOR VIVEN EN UN PISO EN LIBERTADOR AL 2000 EN BUENOS AIRES DE DONDE????DEL IDUV, DE LOS CURROS DE BS. AS.ETC. DIOS TE SALVE

  9. Augusto dice:

    En Río Turbio un señor que trabaja de empleado papra una empresa de seguros de pronto apareció presentandose en licitaciones para vestimenta para personal de YCRT y ganó, obviamente entregó la vestimenta, otro señor con una casa de respuestos para el automotor compra una empresa de colectivos y realiza contratos con YCRT, pueblo chico… dice “el que esta detras de las licitaciones el Berni y el que sabe cuando cotizar porque las manejas desde Bs. As. idem los colectivos… tanta plata tien Berni de donde salió?

  10. jeremias dice:

    que pasa con el pavimento de la calle almirante brown, hace un mes que estan parados en la misma esquina y no hay mas movimiento, movieron un poco de tierra para certificar y listo

  11. VIGILANTE dice:

    lo unico que puede cobrar es por comerse el bicho de la calle salta y no erutar.

  12. juan 28 dice:

    Saben una cosa…La MUNICIPALIDAD (Int. Garay)nunca envio una sola intimacion de pago de esa plata a Berni…No pasa nada??? Error , Si pasa transcurre el tiempo y eso produce efectos legales…Cual??? BERNI, especularia con un instituto legal, la prescripcion adquisitiva o usucapion, para adquirir la cosa sin pagar…transcurrido 10 años…

  13. turquito dice:

    Chorros, no hay otro calificativo para estos delincuentes, pero espero que este año que comienza pensemos al momento de emitir nuestro voto y se nos vengan a la cabeza los Kichner los Baez los Cristobal Lopez Los Berni y lista es tan larga que no entra toda en este mensaje.

  14. laura dice:

    berni debe ser el unico medico militar que con ese sueldo se volvio millonario,mirenlo al sr ahora!! pensar q en rospentk,lo unico q hacia era indicar aspisan para cualquier dolencia!!q sinverguenza.

    • TECO NOZCO dice:

      cuando estuvo en Ayudas Urgentes del ministerio de Alicia Margarita… hacía otras cosas… y obligaba a hacer… sino preguntenle a las mujeres que trabajaban allí con el….

Publicidad

OPI Video