Publicado el: 22, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Credisol SA Zapiola y Fagnano de Río Gallegos. Clásica esquina donde la empresa unió a Báez, Clarecen y Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
22/12 – 09:30 – En una nota del diario Clarín, el periodista e investigador Daniel Santoro corrió el velo a la conexión entre la causa Coccine Calcográfica, la ruta del dinero K, donde se investiga el lavado de capitales y un conocido de Río Gallegos, Ernesto Clarens, el financista amigo de Kirchner y Báez, que se inició en esta capital con la creación de Credisol SA y Thaler Agencia de Cambio. Hay vínculos financieros con la causa en que está procesado Boudou. Se trata de importantes transferencias bancarias del financista Ernesto Clarens a una empresa bursátil de Uruguay

Y finalmente, tal lo revela el periodista de Calrín Daniel Santoro, apareció en escena un conocido operador financiero de Néstor Kirchner y amigo-socio de Lázaro Baéz: Ernesto Clarens.Con la debida anticipación, nuestro medio había conectado los intereses del ex presidente con este personaje de perfil muy bajo, pero que posee un manejo muy importante de los fondos que se mueven dentro de los negocios K. Bajo la denominación de “articulador y financista” de NK, nuestros informes apuntaron, en todo momento, a Clarens como el cajero en las sombras de un sistema que se retroalimenta de dinero e origen espurio y lo inyecta en el mercado o lo saca al exterior.

Este financista, del que OPI publicó varias notas referentes a su paso y conexión con la empresa de préstamo y mutual Credisol SA y Thaler Agencia de Cambio, aparece (como no podía ser de otra manera) conectado de manera indiscutible con el movimiento de fondos en al llamada “ruta del dinero K” y sospechado de estar vinculado con la trama de lavado de dinero y delitos que la justicia está investigando. Así lo cuenta Santoro en el medio nacional.

La ruta del dinero K de Lázaro Báez se conecta con el caso Ciccone en el corredor de bolsa de Uruguay PT BEX en una sospechosa transferencias bancaria. Se trata de la que hizo el financista histórico del empresario K, Ernesto Clarens quien le giró 400 mil dólares a esa firma uruguaya en noviembre del 2010, unos días después de la muerte de Néstor Kirchner. Así lo revelaron a Clarín fuentes judiciales.

PT BEX es el mismo corredor de bolsa uruguayo que hizo de intermediario, también en esa época, para que el testaferro del vicepresidente Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, recibiera 620.000 dólares para la compra de esa imprenta privada desde Southern Securities de Nueva York. PT BEX ya era conocida por intervenir en polémicas compras bursátiles de la ANSES cuando la manejaba Boudou y en el escándalo del Partido Popular de España del llamado caso Bárcenas que movió 22 millones de dólares de plata proveniente de coimas.

Así se desprende de un extracto bancario de cuentas de Clarens al que accedió este diario que revela nuevas conexiones financieras del dueño de Finansur, la financiera que auxilió el crecimiento de Austral Construcciones desde su creación en el 2003 e incluso comparten la misma dirección que Austral en el pasaje Carabelas de la Capital.

Este diario ya había revelado las cuentas suizas de Clarens en octubre pasado (Ver antecedentes) que tenían contactos en Uruguay y Estados Unidos. Precisamente, el juez federal Sebastián Casanello había pedido a la Interpol, la semana pasada, que tradujera un exhorto al inglés para pedir cooperación judicial a los Estados Unidos. Casanello estaba principalmente interesado en las cuentas en el Ocean Bank del ex dueño de SGI “La Rosadita” Federico Elaskar y del ex esposo de la modelo Karina Jelinek, Leonardo Fariña, ambos procesados por lavado de dinero en la llamada causa de la ruta del dinero K. En esa causa, Báez está imputado por el fiscal federal Guillermo Marijuán desde que el año pasado se conocieran las declaraciones de Elaskar y Fariña al programa de TV de Jorge Lanata.

El extracto revela transacciones financieras entre cuentas de Clarens y sus hijas que parecen ser autotransferencias. Según una fuente financiera serían transferencias de dinero para comprar bonos u acciones de empresas. Entre 2006 y 2013 pasaron por estas otras cuentas de Clarens casi 700 mil dólares.

El giro sospechoso de 400 mil dólares Clarens lo mandó el 16 de noviembre del 2010 -Kirchner murió el 27 de octubre- desde el Credit Suisse AG a una cuenta de PT BEX de Uruguay.

Otras de las transferencias de Clarens y sus hijas salen de los bancos Standard Chartered Bankde Nueva York, Citibank de Nueva York, Norther Trust International y el banco Pictet de Suiza. Uno de los giros fueron activados desde Filicor International Corporation, una empresa creada en Panamá y que integraban, entre otros, el panameño Mario Fonseca López y Jorge Goldstein, entre otros. Actualmente, la empresa se encuentra disuelta. Este último fue director de Macroinvest Associates Corporation. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Datos que unen a Báez con Ernesto Clarence, financista K uno de los creadores de Credisol SA en Río Gallegos

Ernesto Clarence: bajo perfil, articulador y financista de Lázaro, de Néstor; dueño de Credisol y Thaler Agencia de Cambio

Ernesto Clarens el hombre que le factura a Credisol SA por “servicios financieros”

Credisol SA y Diagonal Sur en la trama millonaria de Lázaro Báez y Ernesto Clarens, con los Kirchner

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DAKTARI dice:

    CLARENCE Y LAZARO SON LO MISMO. AKI FUNDIERON THALER PORQUE HACIAN FIGURAR A CLIENTES CIRCUNSTANCIALES COMO CAMBIANDO MILES DE DOLARES.DELINCUENTES TOTALES. A CLARENCE CASI LO CAGAN A TIROS Y SE TUVO QUE BORRAR DE GALLEGOS. Y A LAZARO NO SE… DE LIN CUEN TESSS

  2. Rocker dice:

    Y el blanqueo con cedines? Que papel juegan en todo esto? Porque ahora parece que lo prorrogan para los que tienen plata en Suiza muy generosamente, pero seguro la idea era bloquear de esa forma….

Publicidad

OPI Video