Publicado el: 22, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Accidente en Mina 5: cinco heridos que no revisten gravedad, es el saldo del derrumbe
22/12 – 12:20 – Como una cachetada a la justicia que debe ser “justa”, después de 10 años de ocurrir la tragedia minera que costó 14 vidas en Río Turbio, el Tribunal Oral Federal dio penas mínimas a dos y dejó libre a otro de los implicados, porque no hubo “pruebas fundadas”. Después de tanto tiempo, la justicia jugó un papel vergonzante y denigratorio de las memoria de los muertos y sus familias. Varios familiares apedrearon la sala donde se hizo el juicio y uno de los acusados, fue atacado a la salida del TOF. La indignación es tan creciente y potente como la impunidad en Santa Cruz. (Por: Rubén Lasagno)

Llegó a su final el juicio oral por la tragedia de Mina 5 en Río Turbio, ocurrida el 14 de junio de 2004, cuando debido a un desplome del chiflón en la Unión 9, murieron 14 mineros.

A partir de allí y por 10 años, familiares y amigos de los muertos deambularon entre Río Gallegos, Río Turbio y Comodoro Rivadavia, uno de los últimos lugares donde estuvo radicada la causa, sin ningún tipo de resultado positivo, en relación a descubrir a todos los culpables ni que los mismos reciban el castigo de acuerdo al nivel de responsabilidad que tuvieron en aquel lamentable suceso.

Terminando la semana pasada el Tribunal Oral Federal, constituido en Río Turbio y funcionando en el Quincho de Gendarmería, donde se llevó a cabo todo el juicio, cerró la causa con el dictado de penas mínimas para quienes estaban acusados de ser responsables primarios del desastre.

Condenaron a tres años de prisión condicional para el ex interventor de YCRT, ingeniero Esteban Loncaric y Eduardo Schabner, quien se desempeñaba en ese momento como jefe de Seguridad y absolvieron sin costas a Gregorio Tolosa, un operario de responsabilidad menor al ser jefe de área en la Unión 9 donde ocurrió la tragedia.

El Dr Alejandro Ruggero, presidente de la Cámara Oral Federal, en menos de cinco minutos dio lectura al fallo y con este procedimiento quedó definitivamente cerrado un caso que llevó 10 años de “investigación”, donde se pusieron de manifiesto todo tipo de ineptitudes, encubrimientos y básicamente de manejo políticos y dilaciones para evitar llegar al fondo de la cuestión, que era la responsabilidad política y empresarial. Tal es el caso de Sergio Taselli, culpable del vaciamiento de YCRT, denunciado por Eduardo Arnold en una auditoría donde habrían faltado más de 150 millones de dólares en equipamiento y capital, el propio Arnold, por haber decidido la puesta en funcionamiento del yacimiento que Eduardo Duhalde como presidente en su momento, había ordenado que no funcionara en tal circunstancia, a Daniel Cameron, responsable de Energía y al propio Julio De Vido, que estaba frente al Ministerio de Planificación como parte del gobierno de Néstor Kirchner, entre otros.

Ninguno de ellos fueron citados (ni mencionados) por la justicia. La responsabilidad política, a criterio de los jueces de Santa Cruz, nunca existió. Esteban Locaric, ex interventor, hizo uso de la palabra en el juicio y lo expresó claramente, aunque sin mucho énfasis. Shabner no quiso hablar; obvio, nunca nadie la sacó tan barata, después de tamaña tragedia inducida por la desidia, la corrupción y la impunidad política. Ambos fueron encontrados “coautores penalmente responsables del delito de estrago culposo, agravado por la muerte de 14 personas, a la pena de tres años de prisión, de ejecución condicional, más costas del proceso”, e inmediatamente Ruggero dictó “absolver a Gregorio Daniel Tolosa, por aplicación del principio beneficiante de la duda, por los hechos que fuera requerida su elevación a juicio, en la presente causa, sin costas».

Al finalizar el juicio los insultos y las broncas comenzaron a llover contra el Tribunal y los “condenados”. Las manifestaciones violentas prosiguieron fuera del recinto donde tuvo que intervenir personal de Gendarmería, tras los ánimos exaltados de familiares y amigos de los 14 mineros muertos, que apedrearon las ventanas del quincho de suboficiales donde se hizo el juicio y en un momento, en oportunidad en que Shabner salía del lugar, fue atacado por una persona que le produjo un corte, razón que obligó a las autoridades a proteger al ex jefe de seguridad de YCRT.

Más allá de estas manifestaciones extemporáneas e indignación de la gente, nada va a resolverse de aquí en más. Los 14 mineros muertos serán un número en el cementerio de Río Turbio y un recuerdo en la tradición minera de la cuenca carbonífera, pero un baldón más en la Justicia de Santa Cruz, toda vez que convalida, la impunidad que se extiende como un manto impermeable sobre la clase política y empresarial de la provincia.

Jueces sin capacidad para investigar o cómplices para no hacerlo, diez años de marchas y contramarchas, solo para diluir responsabilidades, no rozar al poder y terminar con una condena simbólica y barata para quienes fueron artífices de un delito que costó al vida de 14 personas. Una vergüenza más que suma de justicia de esta provincia, donde nada y nadie que roce al poder, puede ser condenado. Una justicia a destiempo no es justicia, pero una justicia mal impartida, con defectos horribles de investigación, de procedimientos y sospechas de encubrimiento y parcialidad, es, por sobre todo, una gran injusticia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. SI OPI !!! SON JUECES OLVIDADIZOS !! estos jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Cruz tienen algun muerto enterrado en el Jardin , por eso tienen que ser disciplinados porque SI NO les empiezan a llover los carpetazos y mas ahora que con la NUEVA SIDE ……no hay Señor Juez que se resista !!! Solidaridad para los familiares que pensaron en tener JUSTICIA alguna vez y el lamento por los perejiles condenados que como siempre ..EL HILO SE ROMPE POR LO MAS FINO !!

  2. capipe dice:

    Todos estos jueces son cómplices del gobierno, el más responsable de todos,F. Muñoz (Pato), en ese momento Gerente de Explotación, máximo responsable operativo de la mina, ni figuró como imputado, “tres pisos” que vió el incendio y se hizo el boludo pero comentó en el colectivo, “lindo kilombo le dejamos al otro turno”, tampoco, esto fué una joda, para el jurado, no así para los familiares….

  3. justiciero dice:

    Juicio politico a los jueces venales (para que no tengan que buscar en el diccional, venal quiere decir “comprado”)

  4. hugo dice:

    “…Una vergüenza más que suma de justicia de esta provincia, donde nada y nadie que roce al poder, puede ser condenado”. No es solo en esa provincia, lo es en todo el país y bajo todos los gobiernos. En esto no hay “opositores”. Abundan los “acuerdos políticos” plasmados en resoluciones, leyes y eficaces “operadores judiciales” que garantizan la no investigación y juicio de personajes pertenecientes al Poder político y económico, y la consecuente impunidad. Solo se juzga y condena a “perejiles” para calmar a la “gilada”, como fuimos señalados en alguna oportunidad por un alto funcionario de otro gobierno, hoy devenido, como no podía ser de otra forma, en próspero empresario en variados rubros -todos a costa de los bienes y dineros públicos- Este señor Taselli luego continuó su andar provocando el vaciamiento de los ex FFCC líneas Mitre y Roca, con su empresa Tren Metropolitano, la que fuera tomada por el Gobierno con su gran pasivo y estado ruinoso, pese a los multimillonarios subsidios que se le otorgaran, al solo efecto de rescatar a Taselli. Pero no terminó allí, continuó vaciando cuanta empresa tomara, entre ellas una gran empresa láctea. Esto no cambiará hasta que todos digamos basta.

  5. PERLA NEGRA dice:

    CUANTA RAZON TIENE EL ARTICULISTA. REALMENTE ES DESCORAZONANTE VER QUE NO HAY JUSTICIA EN LA PROVINCIA. MUY CIERTO….

  6. Eli dice:

    Un abrazo enorme para las familias, espero que mas alla estén sus seres queridos esperando a estos energúmenos que dictaron una pena que es una risa

  7. jose dice:

    LAMENTABLE LO SUCEDIDO EN EL TRIBUNAL…”EN LA MINA COMO SEGUIMOS” ?? LLEGO FIN DE AÑO, Y YA NOS OLVIDAMOS TODO LO QUE SUCEDIÓ EN 2014. NO VEO OPINIONES DE CRÍTICA HACIA LA GERENCIA DE EXPLOTACIÓN…NADA SE CORRIGE SIN CRITICAS, NADA SE CONSTRUYE SIN CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS…NOS OLVIDAMOS YA DEL INGENIERO BOXEADOR ?? SABEN QUIEN ES EL INGENIERO BOXEADOR?? PREGUNTEN A LOS DELEGADOS DE COMPRESORES QUIEN ES EL MACHO DE MINA 5…¡¡¡ QUE VERGUENZA POR DIOS !!! NO VIMOS LA DENUNCIA PÚBLICA DE A.T.E. POR ESA FALTA DE ÉTICA Y EDUCACIÓN !!!
    “OPI NECESITAMOS SABER QUE PASO EN EL MÓDULO DE MINA 5” GRACIAS O.P.I.

Publicidad

OPI Video