Publicado el: 23, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Los delegados de LAN dicen que no fueron notificados y continúa latente la amenaza de paro
23/12 – 10:00 – El gremio asegura no haber recibido formalmente el aviso del Ministerio de Trabajo. Ahora están reunidos. Reclaman por la falta de un acuerdo salarial.

A sólo un día de la Navidad, los trabajadores de la aerolínea LAN habían anunciado un paro total y a nivel nacional. Sin embargo, esta mañana el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 10 días hábiles, lo que supondría la suspensión de la medida de fuerza. Pero pese a que todo parecía encaminado a que los usuarios del servicio no se iban a ver perjudicados, un delegado gremial dijo que la medida se mantenía en pie porque “no fueron notificados”.

Según habían explicado los empleados, la huelga se debe a que las negociaciones por un aumento en los salarios para el período 2014/2015 “no fueron satisfactorias”. Tras la amenaza, y antes de una fecha donde mucha gente viajan para pasar las Fiestas en familia, la cartera laboral intervino y resta que el gremio acate la decisión.

En su petitorio, los sindicalistas preciaron que los trabajadores de LAN Aeroparque exigen “no cerrar la negociación de paritarias con un monto inferior al 40%” más la asignación de “un bono compensatorio por la inflación”. Ante la falta de respuestas por parte de la aerolínea, advirtieron que la huelga será “por tiempo indeterminado” y sin asistencia al lugar de trabajo.

Entre otras de las mejoras laborales, los empleados exigen la “incorporación del personal y reubicación de los trabajadores con incapacidad provocada por enfermedad profesional”, así como “el respeto a los 20 días por familiar enfermo, como indica su convenio colectivo de trabajo”. De igual forma, demandan un plus por guardería de $2000, traslado de los trabajadores por parte de la empresa, entre otros reclamos.

“Por no haber llegado a un acuerdo que satisfaga a los compañeros, a partir de las 10 de la mañana iniciamos un paro nacional y total de actividades en la empresa LAN Argentina por “tiempo indeterminado y con permanencia en sus domicilios”, precisaron el comunicado. De esta manera, miles de pasajeros ser podrían ver imposibilitados para viajar en medio de una fecha de gran movimiento como es el día previo a la Navidad, cuando muchos aprovechan para movilizarse para estar con sus familias.

Desde la empresa dijeron a Infobae que en medio de las negociaciones los gremios usan la cercanía de las Fiestas para ejercer presión, ya que “mucha gente tiene previsto viajar por fin de año”. Según aclararon, la huelga inicialmente estaba prevista para las 8 y luego la retrasaron por dos horas.

La semana pasada ya comenzaron a registrarse problemas en el Aeroparque ante la realización de una sorpresiva asamblea gremial. La medida fue llevada a cabo por personal técnico aeronáutico de la empresa. Hubo reprogramación de vuelos, demoras y el descontento de los usuarios. (Infobae)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video