Publicado el: 26, Dic, 2014

TIT-RPLCD


La Presidenta de la Nación junto a Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/12 – 12:00 – La firma hotelera de los Kirchner, que es investigada por la Justicia, informó de cambios en su directorio; excluye a tres figuras cercanas al empresario e informa nueva sede social.

Por: Mariela Arias
Con una serie de nombramientos en el directorio de la sociedad Hotesur SA, dueña del hotel Alto Calafate, la presidenta Cristina Kirchner, accionista de la sociedad anónima, apartó a tres figuras que la vinculaban con el polémico empresario Lázaro Báez y al consejero inmobiliario de su marido, al tiempo que sumó a toda su familia al negocio hotelero en El Calafate. Además, la sociedad, eje de una investigación judicial, brinda ahora un nuevo domicilio.

Así, según el acta de la asamblea realizada en marzo de este año, pero publicada recién hace cuatro días en el Boletín Oficial, además de los profundos cambios en el directorio, ahora presidido por su sobrina Romina Mercado, hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también se informó que desde diciembre de 2013 se trasladó el domicilio de la sede social, que ahora estaría en la avenida Leandro N. Alem 530, piso 3.

Hace apenas un mes estalló el escándalo en torno a la sociedad dueña del hotel que adquirió Néstor Kirchner en 2008. Fue cuando el juez federal Claudio Bonadio, quien investiga anomalías registrales en la firma Hotesur, allanó la oficina del cuarto piso de Lavalle 975, el domicilio declarado oficialmente, y encontró una oficina vacía. En un duro comunicado, la firma relativizó las fallas por las que se la investiga y criticó a los medios de comunicación por “presentar como delictivo” el incumplimiento de trámites ante la Inspección General de Justicia (IGJ), como el cambio de domicilio de la sociedad.

El juez, quien en este último mes fue duramente hostigado por el kirchnerismo y le aplicaron la reducción del 30 por ciento de su sueldo, investiga además la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, fueran o no ocupadas, según reveló una investigación de LA NACION hace casi un año.

De acuerdo con la información oficial de la empresa que surge del acta publicada en el Boletín Oficial del pasado 22 de diciembre, la presidenta y directora titular del directorio es Romina Mercado, en tanto que Giselle Fernández, la hermana de la Presidenta, y María Rocío García, la pareja de Máximo Kirchner, son nombradas directoras titulares de Hotesur SA. Es la primera vez que la hermana y la nuera aparecen incorporadas en los negocios familiares, con nombre y cargo. Ninguna tiene experiencia en el rubro hotelero: una es médica y la otra odontóloga.

La lista del nuevo directorio de Hotesur SA se completa con los directores suplentes: Carlos Sancho, y Florencia y Máximo Kirchner. Sancho es el ex gobernador de Santa Cruz (2006-2007) y socio de Máximo en la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Asociados. Pero, además, es titular de IDEA SA, la empresa que desde septiembre del año pasado gerencia el hotel Alto Calafate, después de que estallara el escándalo por presunto lavado de dinero que involucraba al empresario de la construcción.

IDEA desplazó del gerenciamiento a Valle Mitre SA, empresa de Báez, que durante años se encargó de gerenciar los hoteles de la Presidenta y garantizarle ingresos multimillonarios a través de los contratos que firmaron al menos ocho empresas del propio Báez para pagar cientos de habitaciones sin jamás usarlas, tal como reveló LA NACION.

Cambio de nombres

Así, después de cinco años Hotesur SA vuelve a publicar un acta en el Boletín Oficial. Los cambios más novedosos que surgen de esta acta, son justamente los nombres que no están más en el directorio, uno de ellos es Osvaldo Sanfelice, el primer presidente del directorio y representante titular de los accionistas clase A cuando los Kirchner adquirieron la sociedad anónima dueña del hotel Alto Calafate. Sanfelice fue un socio estratégico en los negocios inmobiliarios de los Kirchner en Santa Cruz, además de dueño de la inmobiliaria donde Máximo tiene su oficina en Río Gallegos, y un pasajero frecuente en el Tango 01.

Tres nombres del directorio de 2008 vinculaban a los Kirchner con el empresario Báez y fueron desplazados: el director suplente de los accionistas Clase A, Adrián Berni, quien oficiaba como gerente del Alto Calafate en tiempos de Valle Mitre y gerenciaba además dos emprendimientos turísticos del empresario: el restaurante de campo La Usina y el hotel La Aldea, en El Chaltén. El año pasado, Berni fue apartado del entorno de Báez y ahora atiende una fiambrería familiar en El Calafate.

El otro integrante del directorio era el contador Alejandro Fermín Ruiz, quien figuraba allí en representación de los accionistas Clase B. Ruiz, aparece como accionista en tres empresas vinculadas a Báez: el diario Prensa Libre, Cristina SA, -empresa dedicada a comprar y alquilar autos-, y Emficom, una sociedad anónima multipropósito, orientada a la construcción de edificios residenciales.

El tercero es Roberto Saldivia, quien figuraba en el directorio de Hotesur en representación de los accionistas Clase C. Es conocido en Santa Cruz por haber sido uno de los abogados de Báez.

Tampoco esta en el directorio de Hotesur SA Patricio Pereyra Arandia, el esposo de la fiscal de El Calafate, Natalia Mercado, sobrina de la Presidenta y hermana de Romina. Pereyra Arandia conformó el directorio hasta 2013. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video