Publicado el: 29, Dic, 2014

TIT-RPLCD


La Presidenta de la Nación en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
29/12 – 10:00 – Hay situaciones, a veces menores y otras veces graves, que desnudan falencias ocultas por mucho tiempo de la vista pública. Este es el caso del sistema de salud provincial, la ficticia “articulación” con la que llegaron Alicia y Cristina a la provincia en materia de salud pública y el verdadero objetivo político que encubre. Por otro lado, la anécdota del esguince de Cristina reveló que desde el 2010, cuando a Néstor no lo cuidaron en El Calafate, la Unidad Médica Presidencial y el aparato de seguridad de la mandataria, no aprendió nada.

La lesión en el tobillo del pie izquierdo que sufrió la presidenta en Río Gallegos, desnudó algo más que un problema quizás óseo de la mandataria y ventiló mucho más que la falta de un resonador o un tomógrafo en el hospital de Río Gallegos; demostró que el discurso demagógico y el relato continuo no generan soluciones, sino una enorme burbuja de engaño que, además, algunos periodistas (especialmente de medio capitalinos que hacen periodismo vía mensajes de twitter) ayudan a agrandar hasta que explota y queda a la vista la única verdad: la realidad.

La situación de la salud en Santa Cruz no es un tema nuevo; tiene tanta antigüedad como las peleas internas del oficialismo. Los recortes presupuestarios, la resistencia a otorgar fondos del gobierno nacional a la provincia, fue una constante desde el 2011, cuando Peralta se peleó con la presidenta que mandó a moverle el piso político con los muchachos de La Cámpora. La salud que venía con problemas, entonces, comenzó en caída libre, pero los medios nacionales nunca se dieron por enterado hasta que la presidenta no pudo (o no quiso) hacerse atender en Río Gallegos de su lesión en el pie izquierdo.

Pero como decíamos al principio, este hecho le corrió el velo a la acción estrictamente demagógica que ha implementado el gobierno nacional (La Cámpora/FPV) en Santa Cruz, vendiéndole al mundo que gracias a la asistencia dedicada del Ministerio de Salud pero que manejan desde Desarrollo Social y las creaciones pomposas de Alicia Kirchner como la “Secretaría de Determinantes de la Salud y relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud” con el agregado del título creado a la medida de Rocío García quien asumió como “Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y zona de influencia, de la Provincia de Santa Cruz”, es solo humo, una cortina distractiva que no tiene fines prácticos, sino meramente de campaña política, enmarcada en una acción para diferenciarse del sistema de salud provincial.

Si en realidad existiera una verdadera vocación por mejorar la salud de la provincia, el gobierno nacional no colocaría un aparato de salud ambulatorio paralelo, ni dispensaría tantos títulos y cargos a La Cámpora; ayudaría para que los principales hospitales de Santa Cruz, cuenten con la aparatología funcionando y el plantel de médicos en su justa medida. Pero nada de eso ocurre, porque es mucho más importante diferenciarse del enemigo interno y pontificar desde los atriles, sobre una salud que está cada vez más ausente, que trabajar efectivamente para ayudar a mejorarla a favor de la gente que algún día votará.

Algunos periodistas capitalinos twitteros, confundieron mandarinas con almejas y anunciaron estos días que Cristina bien podría haberse atendido de su lesión aquí ya que hace poco inauguró en el hospital de Río Gallegos, un centro de tratamiento y rehabilitación traumatológica. Claro, lo que no les dijeron por el mensaje de texto del teléfono, es que eso no ocurrió en el Hospital Regional sino en el hospital Militar, área de la política nacional, otra forma más de ningunear a la provincia que ha tenido CFK y Alicia, volcando 7 millones de pesos en el hospital de Milani, mientras a dos cuadras de allí, el hospital público no tiene un resonador en servicio.

En este último incidente sufrido, a la presidenta le cayó la realidad en la cabeza (o en el pie, para ser más literal) y desnudó las palabras vacías de su cuñada, cuando llega a la provincia a desperdigar elogios hacia la campaña de salud que implementan en Santa Cruz con títulos largos y muchos fondos públicos.

Ahora bien, a la luz de lo ocurrido, debiéramos preguntarnos, también, si en realidad el krichnerismo y sus funcionarios pecan de crédulos o de ineptos ¿No sabía el camporista Dr Nervi, médico presidencial que acompañó a CFK al nosocomio local, que allí no andaba el resonador, porque hace cerca de un año está roto y parte de los repuestos permanecen interdictos en la Aduana de Buenos Aires por aquella vieja orden de Moreno? ¿No sabía el Dr Nervi que cuando la presidenta “está en zona” debe generar las condiciones necesarias para poder evacuar cualquier problema que se presente, aún en casos menores como un golpe, un esguince o cuestiones más complejas como una descompensación, un ataque cardíacos, etc?.

Evidentemente el equipo que asiste a la presidencia en materia de seguridad, deja mucho que desear. Ya pasó con Néstor, que siendo un paciente de alto riesgo, nadie advirtió lo imprescindible de que una Unidad Coronaria móvil lo siguiera a todos lados, incluyendo durante su estadía en El Calafate. La diferencia de minutos y hasta segundos, entre tener un medio a mano y trasladar a un paciente que está haciendo paros cardiacos reiterados, como fue el caso de Kirchner, es lo que separa nada menos que al vida de la muerte.

Lo de la presidenta fue menor, pero ¿Y si hubiera sido un hecho grave?. ¿No es capaz la Unidad Médica Presidencial y los sectores de la seguridad presidencial de adecuar una unidad de contingencia o en su defecto, cuando la mandataria está en esta ciudad, preparar preventivamente un lugar específico (clínica privada, hospital o sanatorio) donde pueda ser atendida de urgencia si la situación lo requiere? ¿No puede el Dr Nervi preveer y prevenir, a tener que lamentarse? ¿Es necesario esperar que pase algo para salir corriendo a un hospital sin saber si puede o no ser atendida allí?. Improvisados y mediocres manejan la seguridad de la presidenta; son los mismos que deciden extirparle una glándula fundamental sin necesidad o salir corriendo tras el primer resbalón, para ver en qué sala de guardia la pueden atender. Un papelón.

En tanto, la brecha entre lo que dice Alicia en sus discursos y reafirma la presidenta cada vez que llegan a Santa Cruz para hacer un acto político, con lo que realmente sucede, quedó de manifiesto. Habría que pedirle a ambas menos apasionamiento por los anuncios vacíos, más sinceridad, menos politiquería y una pizca de solidaridad con la provincia, si, como dicen ambas, la salud de Santa Cruz es objeto de desvelos de las políticas sanitarias del gobierno nacional.

Debieran impedir que creamos que solo pretenden usarlo como caballito de batalla de una pelea política que todavía mantienen con el gobierno provincial y del cual intentan diferenciarse mediante la técnica del autoelogio permanente, pero lejos de las verdaderas pretensiones de ayudar a la población en el déficit de atención que padece, lo que ha quedado demostrado es todo un montaje ficticio, donde las palabras tapan, con gran hipocresía, la verdad de la crisis por la que atraviesa la salud, en una provincia la cual los últimos 25 años, ha sido gobernada por el mismo signo político. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 32 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARCOS dice:

    PARA MI Y OTROS LECTORES LA PRESIDENTE SE ESGUINZO POR EL PESO DE LAS JOYAS , , QUE COMPRO CON PLATA DEL PUEBLO ARGENTINO , , NO BORREN MI COMENTARIO .

  2. QUE SE SIENTE TENER UN EDIFICO VACIO Y UN MONTON DE CAMIONES CON LA NUERA QUE NO TE PUEDEN HACER UNA PLACA PARA VER SI ESTAS QUEBRADA JAJAJAJA TE AFANASTE TODO Y NO DEJARON NADA Y CUANDO SE NECESITA ALGO EN EL HOSPITAL ESTA VACIO SOLO BUENA GENTE QUE HACE LO QUE PUEDE CON LOS QUE TIENEN PERO TE TENIA QUE PASAR A VOS PARA QUE TE DES CUENTA QUE LO QUE INAGURAS NO TENES UN CARAJO EN EL HOSPITAL Y TUS CAMIONES DE MIERDA QUE LO UNICO QUE HACEN ES CURRAR CON TU NUERA A LA CABEZA LO UNICO QUE SABEN HACER ES CHORREAR MOSTRA AHORA TU HOSPITAL DE MAXIMA COMPLEGIDAD Y ES LA CAPITAL DE TU PROVINCIA LADRONA

  3. ciudadano dice:

    Dejense de hablar pavadas. El gobierno nacional puede ser lo que ustedes quieran pero la incompetencia de Peralta es horrorosa. Cuando se fueron los Kerner el hospital funcionaba. De hecho esa incompetencia hoy esta parcialmente disimulada con la ayuda del gobierno nacional para pagar los sueldos. Cuando esto se acabe (2015?) seria necesario un análisis racional de toda esta epoca y no hablar tantas gansadas por el solo hecho de tener libertad de expresión. Agradeceria (si es que hay respuestas) se ahorren insultos y otras yerbas y por una vez algun aporte al debate. Gracias.

    • Silvia dice:

      Es así, de hecho cuando gobernaban los Kirchner Santa Cruz, la salud pública era un lujo, excelente hospital escuela, nivel 8, equipamiento y excelente profesionales, cuando quedó Peralta lo destruyo. Volvieronb a crecer y con falencias los privados, no nos olvidemos de los intereses del viejo Peralta con el San Juan Bosco. Ninguna responsabilidad del gobierno nacional, que tiene que poner plata para salud, escuelas viviendas, sueldos y aguinaldos. Todavia no dieron fecha de pago ni para jubilados ni para activos y en la última elkección para diputados el borrachin hablaba de autonomia, destruyo la provincia, no solo la salud!!!!

      • laura dice:

        la provincia hace años que esta en decadencia,menos mal salio a la luz publica nacional el estado en que se encuentra el hospital regional.los kirchner jamas se fueron de santa cruz ni dejaron de manejarla,peralta fue y es un lacayo de los kirchner,es indefendible la gestion de el y sus antecesores.solo los necios pueden apoyarlos.a peralta lo unico q le interesa es su dinero,seguir en el poder y nada mas.ademas no se olvide que el decia estar en sintonia con el gobierno nacional.hay q aprender a votar y no comprar espejitos de colores.

      • husain dice:

        Silvia no se quien carajo sos., pero si hablar al pedo te diera plata, serias millonaria.

      • PERALTA es un empleado de CFK ella lo propuso y lo banco para que llegara a gobernador.

    • Ivo dice:

      Che Silvia y ciudadano, pero… a Peralta lo puso como candidato por el FVS el tuerto, a dedo, sin interna siquiera, es alumno de la “escuelita” del robo, no les parece que eximirlo de responsabilidad es demasiado? saquense la camiseta… Otra cosa, 24 años del gobierno del FVS y donde está las fuentes genuinas de trabajo? si casi el 60% de la población activa es empleado público… eso tampoco es responsabilidad del tuerto y kristina??? vamos, lo que vemos hoy es el resultado de una política clientelar y cortoplacista aplicada por una manga de inútiles y corruptos como los K y todo su séquito, no se quieran despegar de todo esto ahora…

  4. Mi gratitud para la Unidad Mèdico Presidencial que no previò nada aquel inolvidable y grato 27 de Octubre del 2010.- Salud!! galenos. Nunca los olvidarè!

  5. LILIANA dice:

    NO SOY SANTACRUCEÑA PERO ME ANIMO A HACERLES UN COMENTARIO

    VEO QUE TODOS LO NINGUNEAN A PERALTA COMO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

    ¿¿¿¿SABEN SANTACRUCEÑOS PROQUE PERALTA ES GOBERNADOR DE LA PROVINCIA????

    POR EL MISO MOTIVO QUE LA INEPTA, INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEA ESTA EN LA PRESIDENCIA DE LA NACION

    PORQUE UN GRUPO DE PERSONAS LO VOTARON PARA SER GOBERNADOR, SIMPLEMENTE SANTACRUCEÑOS SI ESTAN DESCONFORMES CON PERALTA, NO LO VOTEN, SI ESTAN DESCONFORMES CON EL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) NO VOTEN A SUS CANDIDATOS

    AHORA SI LE PONEN A UN SIMIO COMO MAXIMO K COMO CANDIDATO A ALGO NO LO VOTEN Y SE AHORRARAN PROBLEMAS FUTUROS

    • Silvia dice:

      Liliana cuando se escribe con odio y desconocimiento, lo unico que haces es meter la pata y ser funcional a cualquier cipayo e hdp que ande suelto, lee e informate, no en una sola fuente, si queres aprender algo, sino segui en la cloaca.

      • LILIANA dice:

        SILVIA, ESTOY BIEN INFORMADA

        EN CUANTO A QUE ESCRIBO CON ODIO NO ES REAL

        ESCRIBO COMO ARGENTINA, COMO MADRE Y COMO ABUELA

        COMO ARGENTINA PUES ESTOS HDP HICIERON PEDAZOS MI PAIS

        COMO MADRE PUES HAN HIPOTECADO EL FUTURO DE MIS TRES HIJOS

        Y COMO ABUELA PUES TAMBIEN HIPOTECARON EL FUTURO DE MIS NUEVE NIETOS

  6. Alex Rosta dice:

    La filósofa de Calafate se esguinzó el tobillo haciendo roller. Im pre sen ta ble. Fuente ultra confiable.

  7. capipe dice:

    Bueno, para algo sirvió la inutilidad de de la unidad médica presidencial, pone de manifiesto que los inútiles de la provincia, con el borracho al frente, se robaron todo y ahora andan echándose las culpas unos y otros.Los hospitales de SCruz no tienen insumos, nos van a coser con hilo “cadena” y de anestesia “tres plumas” o tres garrotazos. Encima viene el lorazo de la Alicia y el loro de la Rocío a presumir de inteligentes, aquí están los resultados….

  8. Silvia dice:

    Aca a varios el desconocimiento y hablar al p… los haria millonarios, no es cierto que el FVS gobierne hace 24 años, una cosa es usar la boleta y otra es llevar adelante la misma polìtica, esos argumentos son un engendro falaz a los que nos tiene acostumbrados una oposición carente de proyectos, en cuanto al empleo publico, unica manera de modificar el perfil de la provincia es integrandola a la matriz energetica nacional, que se esta haciendo con los Kirchner, o acaso para cualquier emprendimiento no se necesita energia? que obviamente con generacion a gas oil, es absolutamente inviable.Peralta se arrastro para llegar y una vez que llegó, su proyecto fue la nada misma.

    • LILIANA dice:

      ¿¿¿¿¿CUANTO PAGAN PARA DEFENDER ESTE PROYECTO NACIONAL Y POPULAR QUE ESTA DESTRUYENDO EL PAIS?????

    • ama de casa dice:

      silvia sos tan obsecuente no conoces la realidad de la argentina?? das asco, de verdad, no tenes principios ni valores, sos una mas del fte., que ejemplo para tus hijos, si los tenes o futuros., para que no retruques al divino botón te digo, soy muy informada de la situación corrupta de este país, y no pertenezco a ningún partido político o docencia, que es lo que siempre sale a relucir con los “salario universal por hijo!, gobierno popular.., década ganada(cagada).. etc.

    • IVO dice:

      Silvia, que fumaste? el tuerto fue goberndor desde el 91 hasta el 2003, y de ahi para adelante todos candidatos del FVS puestos a dedo por ÉL. En el 2015 se cumplen, te guste o no, quieras reconocerlo o no, 24 años de gobierno del FVS en Santa Cruz, y el resultado es bajos salarios, empleo público masivo, sistema de salud y educativo deplorable, corrupción y deterioro institucional generalizado, entrega de los recursos naturales e empresas extranjeras, y chauchau, el año que viene se les termina la joda mi amiga, y todos los kirchneristas van a tener que rendir cuentas al pueblo…

  9. F. P. V. dice:

    El incidente de Cristina, es el fiel reflejo de Santa Cruz.
    “La REALIDAD es la única VERDAD” Juan Domingo PERON

  10. capipe dice:

    SILVIA: Se te están cayendo algunas fichas….nos sos de RGall….estás en el área de energia….en algo tenes razón, están desde el ’87….

    • Silvia dice:

      Capipe, se te salto la ficha, si estas opinando como servicio te digo que te informaron mal, no estoy ni estuve nunca en el area de energia, y si soy de Gallegos, lo que pasa que no soy “operadora” de instalacion de odios, e insisto salir con una boleta electoral, no significa acompañamiento en el verdadero sentido de la polìtica. El hecho que te quieras identificar con Capipe, Maca Tobiano, Guer Aike, Camusu Aike, etc, no te hace del lugar, no me tomes por idiota.

      • JUAN dice:

        silvia ,.,si defendes esta manga de ladrones…KK, q se robo todo el pais…..y lo sabes…(seras complices de todo lo q se descubre diariamente…..y de las muertes q causaron…q Dios te perdone….!!! pero nosotros, no !! y no solo sos tonta, x q ayudaste a dejar el pais en la miseria ,,,sino iduita util de los KK……x lo menos guarda silencio….pelotuda….no se te cae la cara de verguenza….???? o no tenes ningun jubilado cerca….??? ojala vos tambien recibas en tu vejez 3000$$$$ como nosotros…..yeguaaaaaaaaaa como tu jefaaaaaaaaaa.

  11. almanegra dice:

    en lugar de pretender atenderse en RGL, perder tiempo volando a BUE, debería haber ido a FTE y atenderse en el hospital de “su lugar en el mundo”…a lo mejor tenía suerte y estaba el médico traumatólogo y la tomografía se la hacían en una casa de fotografía…

  12. capipe dice:

    Silvia: Con una simple tocadita, mira todo lo que vomitaste, y no te tomo por idiota, lo haces vos misma al pretender ser candidata, haciendote la crítica del borracho….

  13. AL HORNO dice:

    Muy lindos los comentarios… pero ¿Cómo hizo para romperse el tobillo?. ¿No era más fácil que se rompa el huesito dulce, el brazo o la nuca?. Encima en “líquido deslizante”. Raro porque el tobillo de la señora me parece que es “grosso” y no creo que se rompa así nomás.

  14. miguel dice:

    ESTOS QUIEREN SER CANDIDATOS EN LA MISMA PROVINCIA A LA QUE DESTRUYEN ECONÓMICAMENTE SIMPLEMENTE BAJO EL AUTORITARISMO E INCOHERENCIA DE QUIENES SE CREEN CON LA VERDAD ÚNICA ,DE QUE SON INDISPENSABLES Y LOS DEMÁS INÚTILES,DESTRUYERON EL HOSPITAL QUE ELLOS HICIERON CON TAL DE QUE OTRO NO CAPITALICE NINGÚN ÉXITO SINO SÓLO PENURIAS COMO OCURRE ACTUALMENTE,PARA ESTOS ENERGÚMENOS NO IMPORTA EL MEDIO SINO SÓLO EL FIN Y CON ESE DISCURSO ERRADO HAN DEJADO SIN SALUD PÚBLICA A TODAS LAS PROVINCIAS “ENEMIGAS” ,FASCISMO PURO,SACARLOS CON EL VOTO ES LO ÚNICO QUE QUEDA….

  15. capipe dice:

    Alex Rosta: Para hacer roller no hay que tener “patas de elefante”….

  16. miguel dice:

    La culpa la tiene Nervi por ser un idiota obsecuente,ademas de inepto total para el cargo (como Rocio Garcia que no sabe nada de Salud Publica y ocupa un cargo caro que debe ser para un médico sanitarista),renuncien inútiles !!! Esta manga de inservibles a cargo de la salud presidencial que pais generoso !!!

  17. miguel dice:

    Nervi gana mucha plata para repartir anteojos y dentaduras,asi cualquiera es bueno !!! con millones que le bajan de Naciòn ,ladrones!!!

  18. Qué lindo cuento!! Cómo es? “MATRIZ ENÉRGÉTICA NACIONAL?… Digo yo…Los militontos ¿son o se hacen los Pelotudos??

  19. UN VECINO dice:

    SILVIA NO SERA EL VASCO CON OTRO SEUDONIMO?. LO DIGO PORQUE ES LA MISMA OBSECUENCIA Y LA MISMA MONTAÑA DE PELOTUDECES. EXISTE LA POSIBILIDAD QUE EN REALIDAD SEAN UN PAR DE IDIOTAS UTILES SOLAMENTE. Y ENCIMA ESTA DESCEREBRADA KK PRETENDE SER CANDIDATA?, QUE NO NOS TOMEN POR IDIOTAS.

Publicidad

OPI Video