Publicado el: 30, Dic, 2014

TIT-RPLCD


Luciana Sabrina Báez junto a su padre en el mausoleo de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
30/12 – 11:40 – El magistrado requirió a la entidad que detalle las transferencias al exterior entre diciembre de 2010 y junio de 2011 por parte de la financiera Maxinta S.A.Cambio, Turismo y Bolsa, que aparece en la causa penal.

El juez federal Sebastián Casanello requirió al Banco Central datos sobre la operatoria que terminó con la compra y posterior venta a un precio inferior de una estancia en la provincia de Mendoza, en el marco de la causa que investiga a Lázaro Báez.

Según informaron fuentes judiciales a LA NACION, el magistrado requirió a la entidad que detalle las transferencias al exterior entre diciembre de 2010 y junio de 2011 por parte de la financiera Maxinta SA Cambio, Turismo y Bolsa, que aparece en la causa penal.

El miércoles 24 de diciembre, 24 horas después de que la Cámara Federal porteña reclamara una investigación “integral y completa” sobre Lázaro Báez, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria del empresario ultrakirchnerista por presuntas maniobras de lavado de activos por millones de dólares.

De acuerdo con lo que trascendió, Marijuan consideró que Báez actuó como inversor en las sombras cuando el supuesto empresario Leonardo Fariña compró “en comisión” la estancia mendocina de El Carrizalejo, por US$ 5 millones, una de las maniobras a las que habría recurrido el dueño de Austral Construcciones para lavar decenas de millones de dólares.

El arribo de Báez a los tribunales federales de Comodoro Py para defenderse de los cargos por lavado de activos, sin embargo, podría demorarse durante meses o incluso extenderse más allá de 2015, ya que el propio fiscal solicitó también una larga lista de medidas de pruebas previas, tanto dentro como fuera de la Argentina.

El juez a cargo de la investigación, Sebastián Casanello, apuntará ahora a completar esas medidas previas, y para eso podría delegar parte de la labor en el propio fiscal Marijuan, y así repartir la carga entre ambos, según adelantaron fuentes judiciales a LA NACION.

El objetivo clave es determinar cuál sería el delito precedente de esas maniobras de activos. Es decir determinar, si Báez lavó dinero negro, ¿de dónde provinieron esos fondos que buscó blanquear? En esa línea, y sólo un par de horas después de recibir su escrito, Casanello accedió a una de las medidas que pidió el fiscal y ordenó el allanamiento de la casa de cambio Maxinta, que, junto con el Banco Supervielle, se encargó de mover los US$ 5 millones con una serie de operaciones bajo sospecha. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video