Publicado el: 7, Ene, 2015

TIT-RPLCD


"La tuberculosis y el mal de Chagas están fuera de control en Chaco"
07/01 – 13:00 – El titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, señaló en InfobaeTV que la muerte de Néstor, el chico qom, “es un caso extremo, pero no aislado”.

Rolando Núñez es un conocedor de las comunidades indígenas que habitan en el Impenetrable chaqueño. Trabaja por la promoción de los derechos humanos de la población vulnerable de la provincia en el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), y fue uno de los principales denunciantes sobre el grave estado de salud de Néstor Femenía, el niño qom de 7 años que falleció ayer por un cuadro severo de tuberculosis y desnutrición.

En diálogo con InfobaeTV, Núñez advirtió que el fallecimiento del chico “es un caso extremo pero no es el único” en el Chaco, planteó que el mal de Chagas y la tuberculosis “están fuera de control”, y responsabilizó a las autoridades sanitarias y políticas por la muerte de Femenía.

De acuerdo al titular del CENM, Néstor fue internado en el hospital de Castelli, de Chaco, donde se le inició un tratamiento contra la tuberculosis meses atrás. “Mejoró mucho”, contó Núñez. “¿Dónde estuvo el error del sistema? Fue el que le dio el alta hospitalaria cuando estaba cursando el tratamiento. El argumento que dieron fue que de esa manera se respetaba la voluntad familiar de sacar al niño del hospital”.

Sin embargo, para Núñez la explicación dada por el centro de salud “no es aceptable ni válida, ni técnica ni humanamente”. “Correspondía que Néstor permanezca internado, y si hacía falta (el hospital podía presentar) una medida judicial para revalidar esa situación por el riesgo de vida que cursaba” el niño fallecido.

Con el regreso a su casa fue que el tratamiento se discontinuó y la enfermedad “se agravó” e hizo colapsar el organismo de Néstor. “Para dar el alta hospitaliaria a un niño en estas condiciones, hay que tener en cuenta la comida, la vivienda, la bebida, un control sanitario estricto, y garantizar la ingesta de pastillas. El tratamiento contra la tuberculosis es una pequeña quimioterapia, produce efectos devastadores y dolores muy fuertes en toda la masa corporal”, afirmó Núñez, quien cuestionó la falta de controles por parte de los médicos que controlaron la salud del niño.

En este sentido, el referente del centro Nelson Mandela caracterizó que el sistema de salud de la provincia de Chaco “funciona muy mal” a raíz del “clientelismo político, los abusos, hasta la discriminacion abierta y desembozada contra las comunidades indígenas”, y “pone al descubierto lo “absolutamente deshumanizado y desorganizado” que está.

“El caso de Néstor es la síntesis del muy mal funcionamiento del sistema sociosanitario del Impenetrable. No es un caso aislado, pero es un caso extremo. Y el mal de Chagas es un verdadero desastre humanitario que está marcando que el sistema viene fracasando”, concluyó.

Consultado por el periodista Paulino Rodrigues, Núñez señaló que ningún miembro del Congreso y del gobierno nacional “tuvo contacto con nosotros por este tema”, y criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich por plantear que el fallecimiento de Femenía se trató de un caso “aislado”.

“No compartimos lo que expresó. Hubo una mejora en la etapa 2008-2010, luego el sistema enfrentó un proceso de decadencia cuyos resultados hoy están a la vista”, finalizó. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    DESDE EL 25 DE MAYO DEL AÑO 2003 HASTA LA FECHA LLEVAMOS ONCE AÑOS Y MEDIO DE DESGOBIERNO

    PARA EL FPV (FRENTE PARA LA VERGUENZA) ES UNA DECADA GANADA

    MANEJAN UN PAIS DONDE SE PRODUCEN ALIMENTOS PARA CUATROCIENTOS MILLONES DE PERSONAS Y LLAMAN UN HECHO AISLADO (CAPITANICH ASI LO DIJO HOY) LA MUERTE DE UN NIÑO POR DESNUTRICION INFANTIL

    REALMENTE DECIRLES HIJOS DE PUTA ES MUY POCO SON MAS QUE HIJOS DE PUTA TANTO LA DELEZNABLE MUJER QUE OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA RSOADA COMO ESTE TIPO (NO MEREE EL NOMBRE DE SEÑOR)

  2. LUCHA dice:

    ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DE LA DÉCADA GANADA DE UN GOBIERNO QUE SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE JUSTICIA SOCIAL. SE ENRIQUECIERON TODOS A COSTA DE LOS QUE MENOS TIENEN. NO ENTIENDO COMO SE PUEDE SER TAN H.D.R.M.P. NO TIENEN PERDON!!

  3. Mandrake dice:

    LILIANA: NUESTRA PRESIDENTE, AUNQUE NO LA HAYAMOS VOTADO, ADEMAS DE HIJA DE PUTA, ES ESTUPIDA.

    SE DEDICA A “TUITEAR” SOBRE LAS PERSONAS QUE COPAN LAS PLAYAS ATLANTICAS Y SOBRE EL PUESTO QUE OCUPA LA ARGENTINA RESPECTO A LOS QUE VIAJAN A MIAMI. ES ESTUPIDA, PENSANDO QUE TOOOOODOS LOS ARGENTINOS SOMOS ESTUPIDOS.
    DIGO; PODRÍA “TUITEAR” RESPECTO AL PIBITO QUE MURIO DE DESNUTRICION EN LA PROVINCIA DE LA CUAL, SU PRINCIPAL ALCAHUETE, ES ORIUNDO. PERO NO, DE ESO NO HABLA NADA; CLARO, UNO PUEDE LLEGAR A PENSAR, QUE SUS MENSAJES, SON DIRIGIDOS EXCLUSIVAMENTE A LOS ESTUPIDOS QUE LE CREEN Y APLAUDEN SUS ESTUPIDECES.
    ALGUIEN, ALGUNA VEZ, ME DIJO QUE; SE PUEDE NACER IDIOTA POR UN DEGENERAMIENTO DE LA NATURALEZA, SE LO PUEDE TRATAR Y MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. PERO CUANDO SE NACE O SE CONVIERTEN EN ESTUPIDOS, NO HAY CURA POSIBLE.
    ESTE ES EL CASO DE NUESTRA PRESIDENTE.

    RESPECTO A SU “TUITEO” REFERIDO A LOS VERANEANTES, ES COMO PARA DESARROLLARLO EN OTRA NOTA Y MOMENTO.

    HOY, LAMENTAMOS LA MUERTE DE ESTE ARGENTINO, EN MANOS DE LA DECIDIA DE LA POLITICA NACIONAL Y POPULAR QUE PROFESAN ESTA MANGA DE HIJOS DE PUTA, DESDE EL PRIMERO HASTA EL ULTIMO, HIJOS DE PUTA, CON LA ESTUPIDA A LA CABEZA.

  4. jesus dice:

    LA FOTO DE ESTA QUERIDA CRIATURA DEBERIAN MANDARSELA A LA SEÑORA PRESIDENTE PARA QUE LA TENGA EN SU ESCRITORIO, Y SE DE CUENTA QUE NO TODOS LOS ARGENTINOS VERANEAN EN MAR DEL PLATA O MAIAMI, SIMPLEMENTE QUE VEA LA REALIDAD, SEÑORA PRESIDENTE HAY HAMBRE,HAY POBREZA VEALO POR FAVOR QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LE ABRA LOS OJOS Y POR SUPUESTO EL CORAZON

  5. GUSANOTE dice:

    Con perdon de lo que digo..creo que ha estos tipos no hay que calificar de HDP….y voy a explicar mis motivos ,para no DENIGRAR A LAS PUTAS….ellas ,TRABAJAN , por que no ,tienen un padre ,con un SUELDO FUERTE ,y seguramente POR LA FALTA DE EDUCACION ,EN LOS COLEGIOS,(que este GOBIERNO HA DESTRUIDO,SISTEMATICAMENTE…para tener votos ,de personas SUBSIDIADAS),entonces ,estas mujeres sin recursos,estudios y con HIJO,para alimentar…despues de varios rechazos laborales,por “NO” ESTAR CAPACITADA,por NO CONCURRIR A LA BASICA…PARA MILITAR…Y NO TENER EMPRESAS QUE NO RESPONDAN A ESTE GOBIERNO…RECURREN AL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO…(perdon,lo lei…creo que en la Biblia Romana…..)y sale este tipo ha ponerse en VICTIMA…le voy a dedicar mi peor insulto…..”HIJO DE CRISTINA”..Y EL NIÑO QUE MURIO ES ARGENTINO…NO INMIGRANTE DE APELLIDO FERNANDEZ(español)KIRCHNER…Aleman….Capitanich…Hebreo….donde ESTA EL ABORIGEN ARGENTINO???? en estos ,supuestos defensores del pueblo…….

Publicidad

OPI Video