Publicado el: 7, Ene, 2015

TIT-RPLCD


Atentado contra una revista que satirizó a Mahoma: 12 muertos
07/01 – 15:00 – Tres hombres armados y encapuchados irrumpieron en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y abrieron fuego con fusiles kalashnikov y lanzacohetes. Hay cuatro heridos en estado crítico.

Tres hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes terminaron de la peor y más sangrienta manera la historia de amenazas y provocaciones entre la revista satírica francesa Charlie Hebdo y el islam por la publicaciones de caricaturas de Mahoma. Con furia y gran premeditación ingresaron con todo su arsenal a las oficinas parisinas y mataron a doce personas, entre las que estaba el director y principal caricaturista y otros tres dibujantes.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que todas las fuerzas policiales del país están trabajando para “neutralizar” a “los tres criminales”. Más de 3 mil policías parisinos están rastrillando varios barrios de la capital francesa en busca de los responsables.

“Se han movilizado todos los medios” para detenerlos y que “sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro”, declaró el funcionario al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Francois Hollande.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Atacaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

“Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche”, declaró a la agencia francesa Afp Michel Goldenberg, un vecino que tiene su oficina en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo. Otro vecino, Bruno Leveillé, contó que oyó “unos 30 disparos durante unos diez minutos”.

La suerte y la identidad de los agresores se ignoraba tras el ataque. El ministro del Interior considera que la posibilidad de que se trate de un ataque de origen islamista “es una opción posible”. Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron “¡Hemos vengado al profeta!”, antes de emprender la huida. En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado y publicado en el portal de la televisión pública francesa, se oye a un hombre gritar “Alá Akbar” (“Dios es más grande”) entre los disparos.

El vehículo en el cual huyeron los atacantes fue encontrado más tarde en la zona noreste de París.

El director y caricaturista Stephane Charbonnier, cuyo nombre artístico era Charb, fue asesinado en el ataque. También murieron los reconocidos diseñadores y dibujantes Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.

Charlie Hebdo desafía desde hace varios años al mundo musulmán al publicar provocativas caricaturas del profeta Mahoma. La última fue en 2013, cuando sacó un suplemento especial de 64 páginas con una historieta sobre la vida de Mahoma.

Meses antes, se habían registrado serios incidentes porque la misma revista había publicado groseras caricaturas sobre el profeta del Islam. Los musulmanes se indignaron no sólo con el estilo de los dibujos, sino también porque esa religión prohíbe la representación de Mahoma.

El suplemento polémico publicó escenas de la vida de Mahoma con los característicos personajes amarillos del dibujante y editor, Stéphne Charbonnier. En ellas pudo verse a los padres de Mahoma, Abdullah y Amina; su ciudad natal, la Meca; así como la evolución del profeta desde su nacimiento hasta su adultez. También sus viajes y las guerras santas. Esta “primera entrega”, en la que se anuncia una continuación, termina con el encuentro entre Mahoma y el arcángel Gabriel.

En el año 2006 ya se habían producido hechos similares, aunque en ese caso los cómics originales habían sido publicados por una revista danesa, y luego reproducidos por Charlie Hebdo . Las protestas llegaron a tal punto en los países árabes con mayoría musulmana que desencadenaron violentos choques con las fuerzas de seguridad, cuyo saldo final fue de 150 muertos. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    TODO ACTO TERRORISTA ES REPUDIABLE PUES ESTA COMETIDO EN NOMBRE DE UN FANATISMO POLITICO O RELIGIOSO INCOMPRENSIBLE PARA LA GENERALIDAD DE LOS SERES HUMANOS

    PERO DEBEMOS ADMITIR QUE EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO A VECES LLEVA A VENGAR LA RIDICULIZACION DE SUS LIDERES O SUS DIOSES Y SI BIEN DEBE EXISTIR LIBERTAD DE PRENSA, ESA LIBERTAD DE PRENSA TIENE QUE TENER COMO LIMITE EL NO BURLARSE OFENSIVAMENTE DE LIDERES RELIGIOSOS O DIOSES ADORADOS POR OTRAS RELIGIONES DEL MUNDO

    CUANDO OFENDES A FUNDAMENTALISTAS A LA LARGA LA PAGAS

Publicidad

OPI Video