Publicado el: 13, Ene, 2015

TIT-RPLCD


Duro revés para Alejandra Gils Carbó: la Justicia frenó la designación de 18 fiscales afines al kirchnerismo
13/01 – 10:20 – La Justicia sigue dando señales contrarias a la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Por: Hernán Cappiello
Otra sentencia suspendió sus designaciones de 16 fiscales subrogantes que pretendían asumir el 2 de febrero en todo el país para actuar con el nuevo Código Procesal Penal. El fallo fue firmado por el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, el mismo que había firmado una sentencia similar la semana pasada. Además, la Cámara rechazó la recusación del magistrado, planteada por el organismo que conduce Gils Carbó, y respaldó su actuación. A ello se sumó que otro tribunal, la Cámara del Crimen, desconoció las designaciones, en virtud de los fallos adversos.

La nueva medida precautelar respondió a una acción de amparo presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, el gremio que agrupa a los jueces. Se conoció cerca de las 19.30, luego de que el Gobierno, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los referentes parlamentarios del kirchnerismo -que llevaban 12 días de silencio- salieran a defender a Gils Carbó. En forma paralela, unos 80 fiscales y funcionarios de la Procuración respaldaron a su jefa con una solicitada en la que denunciaron una “campaña de criminalización” del Ministerio Público.

El juez Lavié Pico calcó su fallo anterior, que había suspendido los nombramientos a pedido del legislador massista Mauricio D’Alessandro. Entendió que “carece de toda razonabilidad la puesta en vigor de las fiscalías” porque no se cumplen los requisitos para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal. Los requisitos que cita el juez y están previstos en la ley que aprobó el Código son: la aprobación de una ley de implementación, la creación de una comisión bicameral de monitoreo del Código, la puesta en ejecución de un programa de capacitación de fiscales y funcionarios, y la asignación de recursos presupuestarios para que los fiscales asuman “cuando se genere la condición financiera”.

“No se advierten, en este estado del proceso, motivos que justifiquen las designaciones urgentes en las nuevas fiscalías creadas” y no se configuraron circunstancias excepcionales que justifiquen apartarse del régimen regular de designación de los fiscales, dijo el juez.

Ayer, Lavié Pico le dio tres días a la Procuración para que exprese las razones de los nombramientos. Con estos elementos este juez, o Esteban Fornari, que asumirá en la feria en la segunda quincena de enero, resolverán la cautelar. La Asociación de Magistrados y un sector de la oposición creen que los nombramientos de fiscales afines buscan la impunidad en causas de corrupción.

Este segundo amparo es más amplio que el anterior, pues cuestiona el nombramiento de dos fiscales de primera instancia en Comodoro Py 2002. Son Juan Pedro Zoni, que acababa de jurar como fiscal de Santiago del Estero, y Leonel Gómez Barbella, que juró para La Pampa. El juez Lavié Pico no resolvió sobre ellos y lo hará cuando resuelva la cautelar.

La Procuración, en un intento de evitar este segundo fallo, había recusado a Lavié Pico. Le cuestiona que en otra causa se pronunció contra jueces subrogantes. Ayer, Lavié Pico rechazó su recusación y la envió a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti lo respaldaron. Dijeron que “la petición de recusación es improcedente” porque no prejuzgó, pues no anticipó opinión, sino que falló en otro caso diferente que no estaba relacionado con el anterior. Con este fallo en la mano, el magistrado avanzó y firmó su segunda sentencia al atardecer.

Los camaristas no terminaban este fallo cuando otro tribunal, la Cámara del Crimen, recordó la imposibilidad de que asuman dos fiscales designados allí porque está en vigor la medida cautelar. Se trata de Sandro Abraldes, que ya viene subrogando desde 2013 como fiscal de Cámara , y Fernando Fiszer.

La decisión la firmó Juan Cicciaro, presidente de la Cámara del Crimen. Cicciaro dijo que el 6 de enero recibió una comunicación de Gils Carbó, en la que comunicaba los nombramientos, y que el primer fallo de Lavié Pico se dio a conocer del 9 de enero, por lo que no pueden asumir.

Todas las cámaras del país recibieron una comunicación similar con las designaciones, pero sólo el presidente de la Cámara del Crimen Cicciaro se vio en la necesidad de recordar que esos nombramientos estaban suspendidos y de hacer pública su resolución. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video