Publicado el: 19, Ene, 2015

TIT-RPLCD


El país está conmocionado por la muerte del fiscal Alberto Nisman
19/01 – 12:00 – El funcionario judicial que estaba al frente del caso AMIA fue encontrado sin vida en su departamento de Puerto Madero. Hoy debía presentar ante el Congreso las pruebas sobre el presunto pacto del Gobierno para exonerar a los iraníes acusados. El secretario de Seguridad nacional abonó la teoría del suicidio. La oposición planteó dudas y resaltó la gravedad institucional del hecho. El juez Manuel de Campos, a cargo de la investigación de la muerte, responde a Justicia Legítima, tiene muy buena relación con Berni y no mantiene un contacto fluido con sus pares del Poder Judicial.

Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, en la calle Azucena Villaflor 450, en el barrio Puerto Madero, apenas horas antes de la declaración que pensaba realizar ante el Congreso por su denuncia de un plan del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados por el atentado.

El cuerpo del fiscal especial del caso AMIA fue hallado en el baño de su casa. En la cabeza tendría un agujero de bala de calibre pequeño, según adelantaron a Infobae. Nisman tenía asignados para su protección diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió. Recién había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento. Como no lograban hablar con el fiscal, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo, de acuerdo a lo que informó la fiscal Viviana Fein pasadas las 4 de la mañana.

Sobre el escritorio de Nisman habrían encontrado el expediente y parte de la documentación que el fiscal preparaba para presentar este mediodía ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Fuentes policiales adelantaron a Infobae que en el departamento hallaron un arma calibre 22, una bala y una vaina. Nisman estaba autorizado por el Registro Nacional de Armas (Renar) para portar una pistola calibre 38 y otra 22, aunque por el momento se desconoce si es la misma que fue encontrada en el lugar.

La noticia generó una enorme conmoción y provocó que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, convocara al decano del cuerpo médico forense, preocupado por la gravedad institucional del hecho.

De acuerdo a la fiscal Viviana Fein, la muerte se produjo “varias horas antes de la cena” del domingo. Pasadas las dos de la madrugada del lunes, desde el gobierno nacional ya se hablaba de un “posible suicidio”.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal, Román di Santo, y la fiscal Fein estuvieron en el edificio, ubicado en Azucena Villaflor y Aime Paine; mientras Gendarmería estableció un cerco perimetral en los alrededores donde también había personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y Same.

En plena madrugada, cuando se conoció la noticia que rápidamente generó estupor, la diputada nacional Patricia Bullrich llegó a la torre Le Parc e intentó ingresar al domicilio “para preservar la información” de Nisman, pero la fiscal no se lo permitió. La presidente de la Comisión que hoy debía recibir a Nisman se quedó a un costado por más de dos horas.

El miércoles pasado, el fiscal había presentado ante la Justicia una denuncia contra la presidente Cristina Kirchner; el canciller Héctor Timerman; el diputado nacional y titular de La Cámpora, Andrés Larroque, y los piqueteros Luis D´Elía y Fernando Esteche.

Los funcionarios y dirigentes cercanos al Gobierno fueron acusados de idear un plan para “fabricar la inocencia” de los iraníes acusados por el atentado que dejó 85 muertos en 1994 y así obtener acuerdos comerciales que incluyeran el intercambio de granos y carne por energía.

“Es la Presidenta la que decidió absolutamente todo”, había asegurado el fiscal. Según su denuncia, ella fue quien “le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema” y también fue quien “estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas”.

La jueza María Romilda Servini de Cubría había resuelto no habilitar la feria para que la denuncia fuese tratada. Sin embargo, la muerte del fiscal provocó que el juez Ariel Lijo decidiera regresar de urgencia a Buenos Aires para investigar la acusación de Nisman contra el Gobierno.

La voz de la jefa de Estado no aparece en las cientos de horas de escuchas telefónicas que acompañan la denuncia. Pero el fiscal no tenía ninguna duda de que la idea de buscar “la redirección de la investigación y el desprestigio de las autoridades judiciales” había sido de la propia Presidente. “Con esto me juego la vida”, les repetía a sus colaboradores.

Aunque el memorándum con Irán fue presentado con el objetivo de crear una Comisión de la Verdad para investigar el caso AMIA, el fiscal de la causa consideró que en realidad se trataba de un artilugio para terminar con la llamada “pista iraní” en el caso y poner fin a las circulares rojas con el pedido de captura internacional de los acusados.

Para respaldar su denuncia, Nisman presentó a la Justicia un mensaje que el canciller iraní Ali Akbar Salehi le envió al entonces presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad: “Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados… en cambio, prefiere mejorar sus relaciones comerciales”.

A cambio, Irán solicitó que la Argentina dejase caer las circulares rojas para los acusados por el atentado: el ex ministro de Inteligencia, Ali Fallahijan; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex jefe de las Fuerzas Quds y ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex agregado cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y el tercer secretario de la Embajada, Ahmad Reza Asghari. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 9 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Mandrake dice:

    ¿Donde queda Santa Cruz?, ¿en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay?…

    Los Santacruceños, ¿se fueron de vacaciones a las Bahamas?

    Ningún comentario respecto a la muerte del Fiscal Nisman…

  2. Male dice:

    Alea iacta es, y Nisman bien lo sabía desde un principio…
    Vivir 20 años SIN JUSTICIA es como caminar todos los días por la cuerda floja sin red de contención. Es tal el stress que se va acumulando por tener que vivir concentrado en NO caer que se olvida lo que es vivir en paz!
    Si en la muerte del Fiscal Nisman está involucrado un país árabe es grave pero si los responsables son de acá es gravisímo y no es otra cosa que terrorismo.

  3. cuchu sandy dice:

    basta de mentiras basta de tanta impunidad basta de tanto robo basta de mirar a otro lado! basta de tanto silencio! basta de tantas muertes!! TODOS SOMOS NISMAN Y NO NOS PUEDEN CALLAR MAS!!! JUSTICIA Y VERDAD!! QUEREMOS DEMOCRACIA!!!

  4. LILIANA dice:

    LAMENTABLEMENTE LA PALABRA ARGENTINOS E IGNORANTES SON ANAGRAMAS PUES SI TOMAMOS LETRA POR LETRA CADA UNA DE ELLAS SE FORMA LA OTRA PALABRA

    LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ, SU SEQUITO DE OBSECUENTES Y ALCAHUETES DE LA CASA ROSADA, SUS SENADORES Y SUS DIPUTADOS PARECE QUE SE HAN OLVIDADO QUE SOMOS

    ARGENTINOS

    NOS QUIEREN TOMAR POR

    IGNORANTES

    MIENTEN DESCARADAMENTE, TODOS DEBEN HABER RECIBIDO UN DOSIER ESCRITO EN LA CASA ROSADA O EN OLIVOS POR LA YEGUA PUES TODOS DICEN LAS MISMAS MENTIRAS QUE LES HAN ORDENADO PENSAR Y DECIR

    SI LA DELEZNABLE MUJER QUE OCUPA (LAMENTABLEMENTE PARA EL PAIS) EL PRINCIPAL DESPACHO DE LA CASA ROSADA TUVIESE ALGO DE DIGNIDAD, EN LUGAR DE HABER ESCRITO LAS PELOTUDECES QUE ESCRIBIO EN SU CARTA DE FACEBOOK HUBIESE SIDO MAS DIGNO QUE
    DIJESE

    DADA LA DUDA QUE CREO EL FISCAL EN LA CIUDADANIA ARGENTINA, ME PONGO A DISPOSICION DE LA JUSTICIA SIN FUEROS Y CON MI CONCIENCIA TRANQUILA

    PERO ESO LO HARIA UNA PERSONA CON DIGNIDAD Y LA CONCIENCIA TRANQUILA NO UNA PERSONA SIN DIGNIDAD COMO ELLA Y CON LA CONCIENCIA SUCIA

    • Mandrake dice:

      CUANTA RAZON EN TU COMENTARIO LILIANA.

      ENTRE LAS PELOTUDECES QUE ESCRIBIO, HACE UN DETALLE de CUANDO LE PUSIERON UNA BOMBA A ESTUDIO QUE TENIA JUNTO AL DIFUNTO CORNUDO. TAMBIEN MENCIONO UNA SOLICITADA, Y SI MAL NO RECUERDO, EN ELLA, HABLABA DE UN “ESTADO DE DERECHO” EN PLENA DICTADURA MILITAR ¿QUE RARO, NO?.

      RESPECTO A COSAS LLAMATIVAS, EN UNA DECLARACION EFECTUADA SI MAL NO RECUERDO, EL LUNES POR LA MAÑANA, POR EL DR. “RAMBO” BERNI, DIJO “…QUE SE PRESERVO LA ESCENA DEL CRIMEN…”.

      NO SOY ABOGADO, PERO, SI ALGUIEN SE SUICIDA ¿ESTA COMETIENDO SU PROPIO CRIMEN?, NECESITO UNA ACLARACION AL RESPECTO.

      OTRO QUE SE MANIFESTO MEDIANTE UN TUIT, FUE EL PUTO DE ALEX FREYRE, AL DECIRLE PUTO, NO LO DISCRIMINO, YA QUE CLARAMENTE DEMUESTRA SER UN PUTO; ESCRIBIO “SI LA TOCAN A CRISTINA…”. ESTE PUTO, ES MUY AMIGO DEL GORDO INFAME DE D´ELIA, CLARAMENTE IDENTIFICADO CON LOS IRANIES Y DECLARADO ANTISEMITA.

      ANTE ESTAS DOS EXPRESIONES, A MI, ME VA CERRANDO UNA EVIDENTE INTERVENCION DE LOS ALCAHUETES Y CORRUPTOS AFINES CON LA VIUDA DE MIERDA, EN LA MUERTE DE NISMAN.

      POR ULTIMO, ALGO QUE ME LLAMO PODEROSAMENTE LA ATENCION, POR LO EXTRAORDINARIO DEL CASO, ES QUE ESTANDO DENTRO DE UN AMBITO MAYORITARIAMENTE KIRCHNERISTA Y CAMPORISTA, EL PASADO DIA LUNES 19, Y ESTANDO EL TELEVISOR PRENDIDO DENTRO DE UNA OFICINA, NINGUNA DE LAS PERSONAS AFINES AL GOBIERNO, SE PREOCUPABA EN VER, SABER, INFORMARSE, RESPECTO A LA MUERTE DE NISMAN, AL CONTRARIO, DECIAN ESTAR PODRIDOS DE VER QUE EN TODOS LOS CANALES, PASABAN LA MISMA NOTICIA. (ME ENCONTRABA EN LAS INSTALACIONES DE UNA ENTIDAD AUTARQUICA).

      DEMAS ESTA DECIR, QUE NO PASARA MUCHO TIEMPO, EN QUE ESTA MUERTE, QUEDARA EN EL OLVIDO…

  5. Fierro dice:

    Luego de leer la carta tuve que hacerlo nuevamente porque parecía el hackeo de algún adolescente gracioso, pero no, el exacerbado relato narcisista es un verdadero mamarracho!
    Se llega a este estado de cosas porque a este Gonierno nadie le puso límites comenzando por la cómoda, cómplice y consecuente oposición. El único NO de peso que recibieron en 10 años fué el de Cleto.
    Y así como salimos de muchas calamidades, también aprenderemos de este latrocinio para que NO se vuelva a repetir el fomentar tener gobernantes multimillonarios en un país empobrecido no sólo en lo económico sino también en lo social, cultural, ético y moral.
    NO PUEDEN SUICIDARNOS A TODOS!

  6. pepe argento dice:

    hola los santacruceños están preparando la fiesta del lago en calafate empieza el 10 de febrero.
    van a ir artistas muy importantes es un mes de fiesta y creo que las autoridades nacionales van a estar presentes..saludos

Publicidad

OPI Video