Publicado el: 27, Ene, 2015

TIT-RPLCD


La oposición cuestionó que los jefes de la nueva AFI tengan un mandato de cuatro años
27/01 – 16:00 – Los dirigentes coinciden en que la intención de Cristina Kirchner es condicionar al próximo Gobierno.

Cristina Kirchner anunció en un extenso mensaje por cadena nacional que enviará al Parlamento un proyecto de ley para desmantelar la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) y crear una nueva Agencia Federal que tendrá una competencia más acotada. De inmediato, la iniciativa desató una lluvia de rechazo desde la oposición, que afirma que el objetivo es condicionar al próximo gobierno.

La diputada nacional Patricia Bullrich señaló que el proyecto prevé que el oficialismo designará con acuerdo del Senado al director y al subdirector de la nueva Agencia, quienes tendrán un período de cuatro años. “Así el próximo gobierno va a tener un director y un subdirector kirchnerista”, se quejó la legisladora.

En sintonía se expresó el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial, Mauricio Macri, quien rechazó el proyecto oficial y admitió desconfianza. Para el líder del PRO, la designación por cuatro años del director y subdirector implicará un condicionamiento para quien suceda a Cristina Kirchner en la Casa Rosada. “El que viene tiene que poder elegir cuáles son las personas en las cuales confía”, apuntó.

Durante una conferencia de prensa en el marco de la muerte del fiscal Alberto Nisman y las declaraciones de Cristina Kirchner durante la cadena nacional de anoche, Macri aseguró: “No nos sentimos cómodos (con la iniciativa), no confiamos. No tienen autoridad en este tema”. Al mismo tiempo, añadió que “no va a cambiar nada con un cambio de nombre” y mientras “la política siga ejerciendo el Poder de esta manera”.

Para el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, también “es una barbaridad” nombrar ahora (a 10 meses que termine el mandato del actual gobierno), por cuatro años, a los funcionarios que ocuparán esos cargos.

El senador nacional por Santa Fe Rubén Giustiniani se sumó a las críticas por el periodo que durará el mandato de las personas que manejarán la AFI. En su propia cuenta de Twitter, el legislador santafesino se preguntó si a los argentinos “los toma de tontos”.

La dirigente opositora también puso bajo la lupa la decisión de traspasar el sistema de escuchas telefónicas a la oficina del Ministerio Público Fiscal. “Esto es demencial. Desde la perspectiva operativa, tiene que ir a la Corte, que es el máximo poder de la Justicia. Y además esto es poner al zorro a cuidar a las gallinas. Darle este poder a (Alejandra) Gils Carbó es algo inaceptable para la democracia argentina”, analizó Bullrich.

En su discurso de anoche, la jefa de Estado volvió a deslizar la teoría de que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado para perjudicar al gobierno nacional. Esa hipótesis había sido transmitida en la segunda carta pública que se difundió el jueves de la semana pasada.

“Mi primera impresión es que el discurso de la presidenta se vuelve a poner en el centro de la escena planteando que esto es un ataque contra ella. Vuelve a la teoría del complot y saca a Nisman como si fuera un elemento secundario. Yo hubiera esperado que anuncie un proyecto para derogar el memorándum con Irán”, completó Bullrich en diálogo con radio Mitre.

Desde el radicalismo también salieron al cruce de los anuncios presidenciales. En ese sentido, el senador y presidente del Comité Central de la UCR, Ernesto Sanz consideró necesaria una reforma en los servicios de inteligencia, pero rechazó que lo haga un Gobierno ” a punto de terminar su mandato”.

“No vamos a aceptar, que de forma unilateral y sin consenso, con el pretexto de una reforma necesaria trate de borrar el pasado”, señaló Sanz, y agregó: “Una nueva Ley, SI. Pero tendrá que ser con un nuevo Gobierno. Tendrá que ser con un esclarecimiento previo de todo lo que ha ocurrido en los servicios secretos durante estos 12 años”.

En tanto, otro referente del radicalismo y precandidato presidencial, Julio Cobos, pidió “no perder de vista la gravedad institucional generada por la muerte de un fiscal que denunció a la Presidente e iba a ir al Congreso”. También rechazó el traspaso de las escuchas telefónicas a la órbita de Gils Carbó.

“Es inadmisible darle más poder a la Procuración que en lugar de promover una justicia independiente defiende una justicia militante”, concluyó Cobos. (Infobae)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    EL PRIMER JEFE DE LA AFI TENDRIA QUE TENER UN MANDATO CON VENCIMIENTO EL 10 DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO, FECHA EN LA QUE LA INEPTA INUTIL INESCRUPULOSA Y CORRUPTA CRISTINA FERNANDEZ DEBE ABANDONAR LA CASA ROSADA

    DARLE MANDATO DURANTE CUATRO AÑOS, Y CON ACUERDO SIMPLE DEL SENADO NACIONAL ES CONDICIONAR AL PROXIMO PRESIDENTE A TENER UNA AFI COMANDADA (SEGURAMENTE) POR UN CAMPORISTA Y SERIA LA MISMA CRISTINA FERNANDEZ QUIEN COMANDARIA JUNTO CON EL SIMIO MAXIMO LA AFI DURANTE EL NUEVO MANDATO PRESIDENCIAL

    UNA LOCURA TOTAL

    ES UN TEMA MAS PARA SER DEROGADO CUANDO SURJA EL NUEVO PARLAMENTO DESPUES DE LAS ELECCIONES DEL MES DE OCTUBRE

Publicidad

OPI Video