Publicado el: 23, Feb, 2015

TIT-RPLCD


Más de 10 mil hectáreas de bosques arrasados y predomina la teoría del “evento natural”
23/02 – 11:00 – Chubut está siendo castigado en la zona de Cholila, por un enorme incendio de bosques, que hasta el momento ha costado la vida de más de 10 mil hectáreas de especies autóctonas de la cordillera. El gobierno asegura que el inicio del fuego se debió a hechos naturales y está prácticamente descartada la intervención del hombre y un hecho intencional.

Desde hace varios días la zona de Cholila en el Oeste de Chubut, sobre el área cordillerana, soporta un incendio de bosques que en este momento supera las 10 mil hectáreas. El propio gobierno provincial ha desestimado que el inicio del fuego haya sido intencional y ha comunicado que las causas se habría producido por un “evento natural” debido ala combinación de altas temperaturas, pastos secos y plantaciones naturales de cañas colihues que son de rápida combustión.

En este momento en las áreas afectadas trabajando dotaciones de bomberos y brigadistas de toda al región, con un despliegue de alrededor de 150 personas, 14 autobombas, un helicóptero del Servicio provincial de Manejo del Fuego y maquinaria pesada que actúa sobre el sector afectado en Cañadón El Turco. También colaboran Parques Nacionales, provincia de Neuquén y Río Negro.

Hasta el momento, las autoridades del gobierno no han reportado desgracias personales y por el contrario, llevaron tranquilidad a la población, indicando que las personas y los bienes han sido preservados del avance del fuego. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. El SMN confirmó que no hubo tormenta eléctrica alguna en la zona el 16/02, fecha en que comenzó el siniestro.
    Tenemos modelos de aviones usados en pulverizaciones aéreas en la agricultura, llamados aviones fumigadores, que se adaptaron para el combate de incendios forestales. Debemos saber que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” para apoyar al combate terrestre y como aclaró el Sr. Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich “la humareda impedía la actuación de los aviones “. Deberíamos tener al menos, un avión anfibio del tipo Bombardier 415 diseñado y fabricado en Canadá específicamente para la lucha contra incendios forestales que carga en 12 segundos casi 8.000 litros de agua, pudiendo realizar nueve lanzamientos por hora y arrojar unos 55.233 litros de agua. En este video, pobladores de la zona relatan la situación y usted podrá sacar una opinión de porque se llevan quemadas hasta ahora 15.000 hectáreas de bosque nativo andino-patagónico y que lamentablemente se seguirán quemando por una semana más hasta que cambien las condiciones climáticas, si esto sucede.
    Video declaraciones de pobladores
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=iTjZQoLGmsA
    Norberto Ovando
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN

Publicidad

OPI Video