Publicado el: 25, Feb, 2015

TIT-RPLCD


Francisco: "No se puede insultar la fe de los demás"
25/02 – 12:20 – El Papa destacó el esfuerzo del gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Los dichos del Papa Francisco respecto a la necesidad de evitar una “mexicanización” de la Argentina ante el auge del narcotráfico no quisieron ofender a México ni minimizar los esfuerzos del Gobierno de ese país en la lucha contra el delito, aseguraron hoy desde el Vaticano, en un nuevo esfuerzo por evitar roces con las autoridades del país norteamericano.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, se había quejado esta semana. Sostuvo que las palabras del Papa en un correo electrónico al titular de La Alameda amenazan con “estigmatizar” a México, un país que ha sufrido la muerte de decenas de miles de personas en los últimos años en medio de la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

El Vaticano, sin embargo, aclaró en un comunicado que “el Papa no tuvo ninguna intención de ofender a los mexicanos, a quienes ama profundamente, ni ignorar el compromiso del Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico”.

“La expresión ‘evitar la mexicanización’ fue usada por el Papa en un correo electrónico estrictamente privado e informal, en respuesta a un amigo argentino [el legislador porteño Gustavo Vera] que está muy involucrado en la lucha contra las drogas y quien había usado esta frase”, sostuvo el Vaticano.

El correo electrónico, publicado por la ONG La Alameda, mostró al Papa haciendo una aparente referencia al peligro de que el narcotráfico al estilo mexicano se instale en el país.

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, decía el mail enviado por el Papa a Vera.

El Vaticano remarcó que la intención del Papa fue solamente remarcar la gravedad del problema del tráfico de drogas en México y otros países de América Latina.

“Es precisamente por su gravedad que la lucha contra las drogas es una prioridad para el Gobierno; confrontando la violencia para hacer que la paz y la serenidad vuelvan a las familias mexicanas, actuando en las causas que son la raíz de esta plaga”, subrayó la Santa Sede. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video