Publicado el: 25, Feb, 2015

El fuego consume más de 1.000 Has por día en Chubut. Desbordado y sin control, solo se espera un cambio climático


El fuego consume más de 1.000 Has por día en Chubut. Desbordado y sin control, solo se espera un cambio climático
25/02 – 12:00 – El fuego corre vertiginoso por los pinares, alerces y se retroalimenta con el viento y la resina de los árboles más los pastos secos. Los esfuerzos no son suficiente y a pesar de que un centenar de dotaciones y brigadistas de distintas provincias y nación, intentan ponerle límite las llamas, por tierra y por aire; es indetenible.

Con temperaturas altas, vientos favorables a la propagación de las llamas, pastos secos y elementos que retroalimentan la combustión como la propia resina de los bosques, en estos momentos unas 15 mil hectáreas de bosques y pastizales han sido afectados en el incendio de Cholina en Chubut, catalogándose la emergencia de un “verdadero desastre ecológico”.

Las últimas informaciones no son alentadoras y por el contrario se espera que hasta fin de semana no haya precipitaciones en la zona. Mientras tantos cientos de brigadistas, aviones, helicópteros de Neuquén y dotaciones de bomberos y contraincendio, intentan circunscribir las llamas para que no avancen sobre zonas pobladas. A pesar de todo se ha debido evacuar gente, campos y grandes predios adquiridos por reconocidos personajes mediáticos, como Marcelo Tinelli, están sufriendo las pérdidas naturales de sus predios, que no se pueden detener.

En las últimas horas se esperaba ansiosamente la rotación de los vientos, que ayude a cortar el avance de las llamas, pero es el mismo viento el que ha propagado el incendio a otros sectores que estaban resguardados.

El diario Jornada transcribió las vivencias del piloto Daniel Roy Wegrzyn, Daniel Roy Wegrzyn es un reconocido piloto de la zona cordillerana y cumple tareas en Lago Cholila Aero Fishing Lodge. Actualmente está colaborando con sus reportes y relevamientos con Parques Nacionales y desde su página de Facebook hace una descarnada descripción de lo que viene viendo desde el aire sobre los incendios en Cholila, explica el matutino que luego transcribe las vivencias en primera persona del piloto.

Wegrzyn publicó anoche en su cuenta de Facebook que “la situación no ha variado demasiado. Las casas de San Esteban, Gordon y Pagny siguen en pie. No pude ver por el humo las tres cabañas de Alejo Lipsich cerca de la desembocadura del Tigre. Mañana trataremos de ubicarlo a Manuel Leal, que las estaba defendiendo. Sé que se han quemado algunos puestos de los campos de invernada. Muchos animales muertos. Uno de nuestros vecinos nos comentaba que sacó las vacas, pero las tuvo que sacrificar porque las pezuñas se les desprendían como plástico derretido”.

“Recién salimos en la lancha una vez que se hizo de noche porque se destacan muy bien los pequeños focos. Hay cientos y por todos lados, algunos cerca de las cumbres. No obstante, la mayoría de ellos están encerrados por áreas ya quemadas”.

“Es preocupante el frente sur. Está muy prendido el valle del arroyo Nataine, desde la costa del lago hasta las lengas. La zona del lago Hito se vería inmediatamente afectada. Si entra por aquí se supone que al fuego le llevará bastante tiempo llegar al alerzal, quizás a medio camino llegue una lluvia salvadora. Tres mil mm al año en ese lugar, algunos cuantos de esos milímetros podrían venir ahora”.

“El frente Este, que avanza por el Cerro Cholila y el arroyo Pedregoso está próximo a invadir el campo que Marcelo Tinelli tiene en la zona. Está llegando a un gran puente que hizo construir sobre el arroyo. Si sigue avanzando por ahí, va a quemar mucho pero va a vía muerta. Mas preocupante es que continúe su avance hacia el arroyo Blanco, cuya divisoria de aguas no es muy alta y desemboca directamente al lago Epuyén. También el campo de Sanchescores se vería muy afectado”.

“¿Que pasará con el grupo de huemules que se movían por esa área?. Algunos comentaban que habían encontrado dos muertos. No hemos podido confirmar esa información. Pero sí en los caminos vemos unos cuantos zorros. Quizás hay muchos a partir de la última ratada. Mañana será otro día. Veremos con qué nos encontramos.” (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Solicitamos al gobierno de Chubut, a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, a los responsables del Plan de Manejo del Fuego y a todos los que de alguna manera tengan la responsabilidad de ejecutar ordenes o estrategias para combatir el incendio forestal en Chubut que pongan el máximo de esfuerzo para que las llamas no puedan ingresar en el Parque Nacional Los Alerces.
    Sabemos que estas avionetas fumigadoras, que se adaptaron para el combate de incendios forestales no pueden atacar el fuego como estamos necesitando, ya que estos pequeños hidrantes son sólo “baldes con alas” que pueden actuar si se cumplen ciertas condiciones climáticas y de visión, deberían estar enfriando las cabezas del incendio en dirección al parque nacional.
    Ya que el país no cuenta con aviones anfibios hidrantes específicamente para la lucha contra incendios forestales como el Bombardier 415 de fabricación canadiense, se podían haber alquilado para no tener como noticia “el peor incendio de los últimos 70 años”.
    El director provincial de Control de Manejo de Fuego, John Cuiñas dijo, “La situación es muy compleja. Es muy difícil hablar de un control y de qué va a pasar, debido a las condiciones climáticas. Yo lo veo muy complejo”; entonces nos podemos preguntar ¿qué medidas van a tomar para que el fuego no llegue al Parque Nacional Los Alerces?
    Como siempre nuestro eterno agradecimiento a los bomberos y brigadistas por la ardua labor cumplida.
    Norberto Ovando
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales
    Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la IUCN

Publicidad

OPI Video