Publicado el: 26, Feb, 2015

TIT-RPLCD


Padres de alumnos y docentes de Gobernador Gregores se autoconvocaron por incumplimiento de Educación
26/02 – 12:20 – En Gobernador Gregores padres y docentes no iniciarán las clases, a pesar de la orden del Consejo Provincial de Educación en este sentido, debido a la falta de cumplimiento que la comunidad educativa de aquella localidad le recrimina a la cartera provincial, por cuanto no se ha dado inicio a los trabajos de ampliación del edificio de la escuela Primaria Nº 18 al que se habían comprometido las autoridades. Asambleas, marchas, protestas y decisión de impedir el inicio de las clases, oscurece el inicio del ciclo lectivo en Gregores.

La paralización de las obras de ampliación en la Escuela Primaria N° 18 de Gobernador Gregores durante el período vacacional, ha generado en la comunidad un movimiento de protesta pública que amenaza seriamente con el inicio del ciclo lectivo en esa localidad.

Las obras debían avanzar según lo planificado, hecho que no sucedió durante el receso estival, a lo que se sumó la pretensión de quitar cuatro aulas a la institución, que ya tiene sobrepasada su capacidad edilicia y de matrícula al inicio del período educativo. Esto hizo reaccionar a padres, docentes y vecinos desde comienzo de este mes, motivo por el cual se autoconvocaron, impidiendo el comienzo de clases desde hace una semana a esta parte, realizando asambleas permanentes y una marcha popular.

El reclamo padres y docentes frente al retraso de la obra planificada en general que no ha avanzado en absoluto” señaló Marcelo Seraffini, quien es concejal, pero también padre de niños en edad escolar. De acuerdo a su propia expresión, no se han solucionado mínimamente las falencias serias en materia de seguridad, sanitarios y puertas de emergencia, “que sumado a la utilización del núcleo estructural del establecimiento que data de 1970 albergando 30 a 40 niños en sus inicios contra los 600 alumnos actuales por turno, puso en evidencia la falacia del discurso político provincial y local en momentos en que el Gobernador Peralta y el Intendente Vazquez congeniaban, prometiendo que acompañarían el crecimiento poblacional con infraestructura edilicia pública, teniendo la comunidad a diez años de esta explosión demográfica, el mismo hospital y la misma escuela que hace cincuenta años para el triple de población”, señaló el concejal.

La postura de padres hizo que la pasada semana se hicieran presente autoridades Provinciales de Educación y el Presidente de IDUV para explicar la situación con la ausencia de la Presidenta del Concejo Provincial, reunión que a pesar de lo dura y por momentos ríspida, indicó Seraffini acordó por acta “que lo pedagógico iría de la mano con el avance de la obra“, deteniendo entonces el comienzo de clases hasta que se unifiquen alas de construcción con la actual estructura, se instalen calefactores, termotanques nuevos, se abran dos puertas de emergencia más para el edificio y fundamentalmente se alejen los niños de las aulas cercanas a la construcción en las que resulta imposible el dictado de contenidos”, explicó.

“Sin embargo – prosiguió relatando el edil – la sorpresa para padres y docentes en la mañana del miércoles 25 de febrero, fue la llegada de la comunicación N° 129/15 del Concejo Provincial de Educación específicamente de la Dirección Pcial. de Educación Primaria, que ordena a Directivos a iniciar clases maximizando la utilización de espacios que ya se encuentra saturada y sin tener en cuenta el avance actual de obra, retractándose totalmente de lo acordado en la asamblea sobre la “relación de lo pedagógico con lo edilicio”, razón que enfureció a la comunidad por la violación del trato”, indicó.

El Concejal Marcelo Serafini quién acompañó el proceso en calidad de funcionario pero también como docente y familiar de alumnos, manifestó que si bien solicitaron al Diputado Héctor Roquel (UCR) realice la reserva de fondos en el presupuesto provincial 2015 para la construcción de un nuevo edificio educativo en Gobernador Gregores, dijo que “le resulta insultante la falta de respeto a la palabra tomada entre Educación y vecinos que no apuntan a otra cosa que a mejorar la calidad educativa y por eso le pido al Sr. Gobernador actúe de manera inmediata antes que la situación alcance otros niveles”.

En horas del medio día de ayer martes 25 se conoció la solicitud de un letrado para asistir a los padres vecinos y docentes autoconvocados a efectos de iniciar acciones legales y la organización de una nueva asamblea para hoy a las 17 hs en el establecimiento escolar, conjuntamente con una convocatoria a una segunda marcha popular en repudio al retraso de la ampliación del edificio existente, en favor de la construcción de un nuevo edificio escolar y por la calidad educativa de los niños de Gobernador Gregores, sostienen en sus fundamentos, los organizadores de esta movida, en una localidad que – cabe recordar- junto con El Chaltén tiene un inicio de clases anticipado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video