Publicado el: 2, Mar, 2015

TIT-RPLCD


El socialista Tabaré Vázquez asumió como presidente uruguayo
02/03 – 09:50 – Volvió al cargo esta mañana con una reivindicación de los valores de “libertad y autodeterminación e integración” de José Artigas.

El socialista Tabaré Vázquez asumió esta mañana como presidente de Uruguay y reivindicó los valores de “libertad y autodeterminación e integración” que inspiran la figura de José Artigas, el principal prócer de la nación, como referencia para su Gobierno.

Durante un formal discurso de investidura ante la Asamblea General en el Palacio Legislativo, Vázquez recordó también los “30 años ininterrumpidos de democracia en Uruguay” y el papel de sus antecesores en el Gobierno, presentes en la sala, para mantenerla.

Tabaré Vázquez asumió en sustitución de José Mujica, quien finalizó su mandato constitucional de cinco años. Vázquez, un médico oncólogo de 75 años, ya presidió el país entre 2005 y 2010, cuando abandonó el poder con un índice de popularidad mayor al 70%.

Al igual que Mujica, Vázquez integra el Frente Amplio, una variada coalición de partidos de izquierda que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas, pasando por socialistas y ex guerrilleros.

Vázquez está asociado a los mayores triunfos de su fuerza política. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición izquierdista en la capital uruguaya. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay por primera vez para el Frente Amplio.

Mujica le entregó a Vázquez un gobierno con altos índices de aceptación popular y un país con la economía en crecimiento, los salarios en alza y el índice de desempleo en un nivel históricamente bajo. Pero también con un déficit fiscal que preocupa a algunos analistas y problemas en el sistema educativo y en la seguridad pública, entre otros.

El nuevo presidente tendrá también que implementar la ley que legalizó el mercado de la marihuana, una iniciativa de Mujica que llamó la atención del mundo entero pero que todavía no ha comenzado a funcionar en sus aspectos centrales. El estado todavía no ha seleccionado a las empresas que cultivarán la hierba y por ello no se ha sembrado ni comenzado la venta en farmacias, tal como está previsto.

Vázquez ha calificado de ”increíble” que la marihuana se vaya a vender en las farmacias y dijo que estará muy atento a los efectos del plan para desandar el camino si los resultados no son buenos. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video