Publicado el: 2, Mar, 2015

TIT-RPLCD


El gremio de Adosac decidió paro por tiempo indeterminado – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
02/02 – 10:00 – El Ciclo lectivo en Santa Cruz no se inicia normalmente, debido al fracaso de un acuerdos salarial con el gobierno. En plena paritaria y ante la falta de coincidencia en materia salarial con el Consejo Provincial de Educación, la ADOSAC determinó un paro de 48 horas. El gobernador Peralta en la apertura legislativa incluyó en su discurso un párrafo para los docentes e hizo un breve recordatorio del incremento salarial que tuvieron en esta etapa.

Sin lograr el objetivo de obtener por parte del Ejecutivo, un incremento salarial acorde a lo solicitado por el sector, la ADOSAC concluyó la sesión paritaria de la semana pasada con una velada amenaza de paro en el inicio del ciclo lectivo. El sábado, el gremio realizó un Congreso en Puerto Santa Cruz y al cabo del día anunció que la decisión institucional había sido realizar un paro de 48 horas los primeros dos días del inicio de clases en la provincia.

De acuerdo a un relevamiento hecho por ADOSAC en los principales establecimientos educativos de Santa Cruz, el acatamiento es muy importante, aunque aún no se ha conocido las estimaciones del Consejo Provincial de Educación.

Por su parte el gobernador Peralta se ha mostrado contrariado con el gremio docente, opinó públicamente que el gobierno ha hecho “siempre” esfuerzos significativos para otorgarle al sector docente los mejores beneficios salariales y puntualmente en su discurso en la Cámara de Diputados, el gobernador resaltó que durante su gestión ha sido “histórico” el esfuerzo por mantener el nivel salarial y destacó que Santa Cruz “es una de las tres provincias que cuentan con un recibo de haberes sin conceptos no remunerativos”.

También Peralta hizo una breve reseña de los logros de su gobierno en la material y remarcó que un maestro de grado recién ingresado (cargo testigo) percibía $ 4.458, y en diciembre de 2014 $ 9.491, representando un incremento del 113 %; maestro de grado con diez años de antigüedad, pasó de $ 4981 julio de 2011 a $ 10.786 de bolsillo en diciembre último (117 % aumento); director de escuela con diez años de antigüedad, $ 10.074 en julio de 2011 y $ 25.033 a fin de año (148 %); supervisor con 20 años de antigüedad, $ 12.738 en 2011 y $ 31.078 en diciembre pasado.

El Gobernador Peralta en su discurso del 1 de marzo en Cámara de Diputados - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Peralta señaló que comprende que el sueldo de un docente debe ser tan bueno como el de un médico, como el de un policía y los trabajadores de la administración pública provincial, pero destacó que hay gran preocupación y esfuerzo del Ejecutivo, por compensar a todos los sectores de trabajadores del Estado, como se merecen, elevando la escala salarial cuando se puede, pero ató esta decisión a la posibilidad presupuestaria de Santa Cruz.

En este sentido dijo que el gran esfuerzo que hace el estado provincial se encuentra resumido en los números y recordó que un eje principal de su gestión es abrir las paritarias y se comprometió a sostenerlas; “A veces llegamos a cuerdos y otras no”, y remarcó “los datos demuestran que hay que tener un grado de inteligencia para afrontar entre todos este proceso”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 12 Comentarios
Publica tu comentario
  1. lalo dice:

    que puede cuestionar peralta.cuando es uno de los inoperantes mas grande de los ultimos tiempos.todos los empleados provinciales tienen un sueldo de mierda.mientras los politicos cobran mas de 70.000 pesos por mes.este tipo es un caradura

  2. Peralta, incrementaste el número de empleados públicos de Santa cruz, con gente que se rasca el ombligo inclusive en el Consejo Pcial. de Educación, por supuesto que si aumentaste sideralmente el gasto (no la inversión, porque la educación es cada vez más desastrosa en Sta. Cruz)aún manteniendo el mismo nivel de recaudación no podés dar ningún aumento, lo curioso es que la misma gente que pusiste te va a votar en contra….joderse pa’ componerse.

  3. David dice:

    Mientras en la mayoría de las Provincias ya se avisoró arreglos o por lo menos un porcentaje que se trata en mesas de negociación, Peralta llamó a Paritarias y no ofreció nada, eso es una burla hacia cualquier trabajador; además los aumentos salariales en Santa Cruz es un logro de la lucha de los trabajadores y no del gobierno que siempre dilató los tiempos, el aumento dado el año pasado en Santa Cruz a los docentes es una deuda que el Gobierno venía manteniendo desde hace años con los maestros. Santa Cruz es una de las provincias más caras para vivir con una canasta familiar que excede los $ 16000 depende de la localidad o región, la alta inflación que superó el 40 % interanual provocó que el salario de los trabajadores quede por debajo de ese porcentaje por lo tanto los trabajadores que no superaron ese porcentaje son más pobres que el año salario, es decir hay una clara merma en el poder adqusitivo de los empleados públicos en Santa Cruz. Peralta no se puede hacer el distraido y cuestionar los paros de los obreros porque en principio es un derecho constitucional de los cuales los politicos de turnos no pueden desconocer ni nungunear. Vamos por más!!! Unidad de los Trabajadores!

  4. Carulo dice:

    Seria bueno que los docentes entiendan que son parte de la provincia y no son privilegiados

  5. PERALTA LES DIO MAS DE LO QUE NADIE LES DIO Y SIGUEN ROMPIENDO LAS BOLAS. MUCHACHOS CUANDO GANE COSTA (SI GANA) A VER SI LES RESUELVE EL PROBLEMA DE 3 AUMENTOS POR AÑO JAJAJAJAJA VAMOS A VER QUE DICEN Y QUE HACCEN. AHORA ADOSAC ANDA JUNTO CON COSTA PARA ARRIBA Y PARA ABAJO. SEGUIRAN IGUAL DESPUES DE DICIMEBRE SI EL EMPRESARIO GANA???? MMMMMM

    • lalo dice:

      peralta es lo mas nefasto que hubo como gobernador.seguramente seras de la uocra.te gusta matonear y pegarle a las mujeres.por eso te gusta peralta.te gusta el vino tambien jaja

  6. si no te alcanza el sueldo andate a jujuy,salta,etc, come dia por medio y anda en burro.

    NEGROS DESAGRADECIDOS VIENEN ARRASTRÁNDOSE PIDIENDO LABURO Y A LOS SEIS MESES TE CAGAN EN LA CABEZA.AUTO,CASA,REMEDIOS MEDICO,GAS,ETC. Y EN SU “CASA” NO LES ALCANZA LA VIDA PARA UN PAR DE ZAPATOS .

    • AL HORNO dice:

      Cuando no alcanza el sueldo se lucha, se exige mejoras salariales… no se huye como rata a Salta o Jujuy, hay que comportarse como hombres o mujeres de verdad que están donde se les canta estar dentro de su país. ¿Entendiste cabeza de termo nic?.

  7. GUSANOTE dice:

    LOS BOLUDOS QUE HABLAN ,QUE LOS DOCENTES, SON DEL NORTE….SON “TAN POCA NUERONA”(como califico su lider…al resto de las personas que no piensan ,como ella)y ustedes ,tambien son …por que en los ultimos 15 años …los docentes …son nicks….pero los pocas neuronas…de los k,estan en conflictos con los docentes y no se dan cuenta que la carrera mas estudiada,en los ultimos 15 años en SANTA CRUZ…es la docencia..,y en vez de impulsar el desarrollo de ideas,el impulso educativo ,etc…se dedican a destilar mierda…que tarde o temprano…los tapara….OJALA QUE SEA TEMPRANO…

  8. NYC dice:

    No solo por razones salariares, informen mejor….
    No soy docente …

  9. Cesar dice:

    Es politica de estado hacer transitar a los chicos por el sistema educativo sin que aprendan nada, solo para favorecer las estadisticas?. Si hubiese politicos serios a los que les interesaran los chicos, el futuro y la educacion, generarian las leyes necesarias para que la educacion mejore sustancialmente Y los maestros puedan trabajar mejor y con mas herramientas.

Publicidad

OPI Video