Publicado el: 6, Mar, 2015

TIT-RPLCD


IMG56397
06/03 – 11:00 – La desgracia conmueve a la cuenca carbonífera, dado que ambos obreros, oriundos del norte argentino, estaban trabajando en la obra pública local para mejorar la calidad de vida de un sector de la población. Se trata de dos hombres de 35 y 45 años que trabajaban en una zanja de 3 metros de profundidad por uno de ancho y se produjo un desmoronamiento a causa de las lluvias y las máquinas que estaban moviendo el suelo, que es zona de relleno.

Ayer, mientras el Intendente de Río Turbio, Matías Mazú, se encontraba dando inicio a la sesión legislativa anual del Concejo Deliberante de su ciudad, el acto debió ser abortado ante la noticia que llegaba desde el obrador de la empresa ACRI, quien realiza trabajos para el municipio, donde dos obreros habían sufrido un accidente fatal.

Cerca de las 11 de la mañana los trabajadores Javier Martínez de 45 años y Raúl José Esteche de 35, estaban realizando tareas en el interior de una zanja de 3 metros de profundidad por uno de ancho, en una obra de red cloacal municipal, cuando cedió el terreno y se derrumbó sobre los obreros, quienes, a pesar de los esfuerzos de sus compañeros para rescatarlos, fallecieron por asfixia, a quedar sepultado por una pared de tierra que colapsó (de acuerdo a las primeras estimaciones) debido a que las lluvias y las máquinas que realizaron movimiento de suelo, dejaron muy inestable el terreno.

Acri Construcciones, se encuentra cumpliendo tareas de la obra pública licitada por la Municipalidad de Río Turbio y es normal en Santa Cruz, que las empresas de este tipo contraten mano de obra en las provincias norteñas. En este caso, ambos obreros eran oriundos, de Paraguay en el caso de Esteche y Martínez de Formosa, pero radicado en la cuenca.

De acuerdo a fuentes judiciales, a las que tuvo acceso OPI, el caso quedó a cargo de la jueza Bettina Bustos, quien ordenó inmediatamente que se investiguen los hechos y las condiciones preliminares del terreno, que dieron lugar a este desgraciado accidente y sostienen que hay una controvertida discusión que se dará en los próximos días, donde se deberá evaluar aspectos del terreno que es una zona de relleno y basural, llevada a cabo por la municipalidad de Río Turbio a pesar de la oposición de los vecinos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AMIGO dice:

    La Empresa tiene la responsabilidad casi criminal del accidente. Tengo entendido que el suelo en Río Turbio tiene una estructura rocosa y el resto compuesto por arcillas expansivas que no ofrecen estabilidad, aumentando el riesgo en una zanja de 3 metros de profundidad, con transito personal y maquinarias en la superficie..
    Ya están los responsables del accidente ..
    ESPEREMOS LA ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA(SIEMPRE AUSENTE)

  2. ruben caito aranda dice:

    Las reglas basicas de seguridad en la construccion, indican que en una zanja mayor de 1.5 mts de profundidad, debe prevalecer el table estaqueado, es decir paneles laterales con tirantes de apoyo para evitar los derrumbes.
    Evidentemente, el solo hecho de haber ganado la obra a bajo costo, y por ende no invertir en seguridad dado que hacer esto es un gasto muy alto (cantidad de paneles por extension de zanjeo), la vida de estas personas es lo mas barato que hay, dado que la ART (complice en este accidente) dado que debe solicitar un acta de INICIO de OBRA y evaluar las posibilidades de accidente, lo cubre en modulos, que al dia de la fecha no superan los $ 24.000 para los deudos.
    Acri es una empresa mas vinculada al gobierno provincial, y por esa negligencia de amiguimos se siguen ocurriendo los accidentes de las personas obraras.
    Ojala la justicia haga algo por ellos.

  3. capipe dice:

    Si no recuerdo mal, en esa zona depositaban las cenizas las tres calderas de los pabellones, por lo tanto es un terreno totalmente inestable. ¿Se aplicaron las normas de seguridad para esos casos?….

  4. pasivo dice:

    Soy un poblador de hace 40 años, ese lugar es relleno de pura carbonilla y cenizas , residuos de la antigua caldera depositados sobre una vega que, en su base es totalmente fangoso sumado a las perdidas de restos cloacales y prueba de ello me gustaría que medio ambiente de provincia venga a corroborar la inviabilidad de no hacer obras que signifiquen peso, pero la sin razón se ha llevado 2 trabajadores sumado a la impericia y falta de responsabilidad. Espero la justicia tome fuertes cartas en el asunto.

Publicidad

OPI Video