Publicado el: 11, Mar, 2015

Obreros de Austral Construcciones S.A paran y hacen piquete en la provincia por falta de pago


Obreros de Austral Construcciones SA paran y hacen piquete en la provincia, por falta de pago - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
11/03 – 13:00 – Tal como lo adelantamos el día 9, cuando informamos sobre la realización de un corte de la ruta Nº 3 en Caleta Olivia, de que si no se le abonaba las quincenas adeudadas, todo el personal de Austral Construcciones, adoptaría una medida de fuerza a nivel provincia, esto comenzó a ocurrir hoy. En Río Gallegos hay protesta y piquete de empleados autoconvocados en la puerta de acceso a la base principal y están parados todos los obradores de Austral en distintos puntos de Santa Cruz.

En estos momentos los obreros de Austral Construcciones están manifestándose en el acceso a la base de la empresa en la autovía de acceso a Río Gallegos.

Los manifestantes dialogaron con OPI y si bien reservaron sus nombres por temor a las represalias, en primer lugar aclararon que están allí de manera autoconvocada, porque la UOCRA no los respalda, toda vez que el sindicato – indicaron – está en complicidad con la patronal y tienen negocios en común.

“Estamos solos – dijo uno de los delegados – somos unos 80 acá en Río Gallegos, en zona norte también esta todo parado, paramos todos los obradores, esto lo hacemos solos, la Uocra no aparece para apoyarnos” aseguró.

Hace 45 días que no cobramos un mango” señalaron los obreros que están parados frente a la barrera del acceso a la empresa, “muchos de nosotros tenemos que cumplir con las ocho horas acá en la empresa y después salir a hacer changas para poder comer”. Más adelante dijo “la mayoría somos padres de familia y qué le decimos a nuestros hijos, que Báez no cobra las obras que esta haciendo?, queremos que todo el país sepa que el empresario amigo de la Presidenta no nos paga nuestro sueldo” y concluyó “no estamos mendigando trabajo, estamos reclamando que nos paguen los días que ya trabajamos”.

Obreros de Austral Construcciones SA paran y hacen piquete en la provincia, por falta de pago - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De acuerdo a lo que se ha podido relevar, Austral Construcciones tiene deudas que datan de más de 45 días, es decir, tres quincenas y sumas en negro que tiene pactadas con algunos operarios. Es reiterativo, tal como ocurrió en declaraciones de trabajadores que cortan la ruta nacional Nº 3 en zona norte, que el personal se queje porque no los atienden, no les informan nada y además, no los reciben

Otro de los obreros apostados en la base de Río Gallegos, dijo “Hoy solo dejamos entrar a los empleados administrativos, pero si no tenemos respuestas mañana no entra nadie” aseguró, luciendo su clásico buzo naranja. “Si esto no tiene solución, vamos a cortar la ruta (Nacional Nº 3), no podemos aguantar más, eso nos piden, nos llaman para apretarnos que nos van a despedir y que no tienen plata”

Nos refirieron también, que como es metodología en las empresas de Báez, se amenaza y castiga a cualquiera que haga paro o lleve problemas a la conducción; “Los jefes de los diferentes sectores de trabajo piden listas de los que estamos reclamando, nos quieren despedir, pero no lo vamos a permitir, ningún compañero se va a quedar sin trabajo” , dijo uno de ellos que aseguró que ya están cansados y “se terminó la paciencia y el miedo”, dijo “si tenemos que ir frente a la casa o a la quinta del empresario, para hacer conocer nuestro reclamo, lo vamos a hacer”, insistió.

“Los jefes cercanos a don Báez nos piden paciencia, pero llevamos 45 días y no podemos aguantar más. Ni siquiera estamos pidiendo aumento, pedimos que nos pagen las dos o tres quincenas que nos deben” indicaron y sobre las perspectivas de cobro de la deuda concluyeron “Nos prometieron que hoy pagaban una de las quincenas, pero no saben cuando pagarán el resto; nosotros queremos cobrar nuestros sueldos, Báez debe ponerse al día con sus empleados, pero no vemos voluntad de querer destinar fondos a pagar lo que nos hemos ganado cada uno”.

Los obreros que permanecen en la puerta de la base de Austral Construcciones, negaron enfáticamente estar recibiendo cobertura , apoyo y/o asesoramiento de la UOCRA local. Consideraron que no pueden recurrir a un gremio que tiene negocios con las empresas, en este caso Austral y expresaron que sienten temor que el propio sindicato se conforme en una herramienta de presión, por acuerdo con la empresa. Desde la UOCRA no han emitido opinión al respecto. Tanto en zona norte, como habíamos informado, como en zona sur, donde el conflicto se materializó desde esta mañana, temen por represalias, pero también dijeron estar “sumamente cansados” y que están decididos a seguir hasta que la deuda les sea cancelada. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 5 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pedro 1950 dice:

    No entiendo el secretario general de la uocra, lo votan los afiliados, como puede ser que alguien que es tu representante y que vos votas, te apriete. te amenaze, los afiliados tienen que sacarlos y formar una comisión ellos mismos, y nombrar nuevos representantes. El gremio es de los afiliados no de los representantes..

  2. el loco correntino hasta los huesos dice:

    Estas empresas grandes siempre juegan con la gente. Ya es el colmo trabajar y q no pagen. Nce entiende q hace lazaro con todos los millones q recibe de las obras. No compra repuestos,la comida es cada vez peor. Y para colmo amenazan y aprietan a la gente. La uocra no los ampara x q esta comprada x plata.. a paki y al otro tipo morocho les compra lazaro con un par de billetes esa es la realidad

  3. DRAGONBALLZ dice:

    Hoy 11 de marzo viajé con mi esposa en Sportman para tomar un av ión a Baires, nos paró el piquete y perdimos el vuelo, para cambiarlo tuve que pagar $580 por cada pasaje , yo soy un laburante igual que todos ¿por qué tengo que bancarme que estos pelotudos me perjudiquen? ¿por qué no van a hacer quilombo a la casa de Lázaro Baez, o de Peralta o de Cristina?¿Los Jueces (90 lucas de sueldo) los fiscales (80 lucas de sueldo) los diputados (65?luquitas por mes), las autoridades policiales etc etc que no hacen NADA¡¡¡¡¡¡POR QUÉ NO SE VAN UN POCO A LA PUTA QUE LOS PARIÓ!!!

  4. Jose Lokura dice:

    che yo no entiendo para que mierda no sacan plata todas las quincena los de la uocra si cuando tienen que estar con el trabajador se toman el palo son todos comprado por el mero mero

  5. argentina dice:

    la única manera de luchar son los piquetes, estoy muy de acuerdo pero perjudiquemos al responsable, fte a la casa de los funcionarios, eso realmente sería molestarlos, porque la flia no tendría paz, no con la sociedad q trabaja, además a los corruptos k no les importa, vayan a sus casas y ahi si no podrán dormir tranquilos, en cuanto al sr q perdió el vuelo, la mayoria de la gente cuando sabe que hay piquetes, viaja un día antes para no perder vuelos, eso es ser precavido,quejarse despues no tiene sentido.

Publicidad

OPI Video