- Publicidad -

Profesionales y técnicos están de paro. Acusan a minera Santa Cruz de valor la jerarquía de su personal

Los trabajadores Jerárquicos de la Minera Santa Cruz realizan un paro en el yacimiento - Foto: OPI Santa Cruz
12/03 – 14:15 – El gremio de Jerárquico mineros (ASIJEMIN) viene realizando un paro desde el martes en Minera Santa Cruz, por cuestiones salariales y falta de reconocimiento profesional de quienes tienen a su cargo la responsabilidad técnica y gerencial del proyecto. Este conflicto revela las grandes asignaturas pendientes que tiene la minería en nuestra provincia, que suele quedar disimulada en épocas de bonanza sindical y nunca es explicada, aclarada y asumida por las empresas ni el gobierno que jamás controla.

El Yacimiento San José-Huevos Verdes de Minera Santa Cruz, a 50 kms de Perito Moreno, se encuentra detenido en su producción por un conflicto entablado por el personal jerárquico de la minera, debido a viejos reclamos que llevan adelante los integrantes de ASIJEMIN y que los empresarios mineros se niegan a discutir.

OPI entrevistó al Secretario General del sindicato de personal Jerárquico, Marcelo Mena, quien señaló que debido a la falta de comunicación de la empresa, sobre un reclamo muy antiguo que vienen realizando, el día martes se decidió iniciar acciones directa y al no obtener respuesta de Minera Santa Cruz, ayer miércoles alrededor de las 10:00hs procedieron a parar las actividades de control y conducción del yacimiento y la planta, con bloqueo de acceso a San José, instalando un piquete en la tranquera ubicada en la ruta provincial Nº 12 y otro bloqueo en boca de mina.

El problema de falta de reconocimiento y cuestiones salariales no son nuevos, ocurren desde siempre – dijo Mena y agregó – ellos, no dicen que no tienen plata, sino más bien hacen un planteo ideológico y dicen “a Uds. no les corresponde” y eso a la gente le molesta. Nuestros reclamos son válidos, son por feriados, antigüedad, pago de premios, aumento salarial, liquidación del bono de producción, horas extras, todo lo que marca la ley”, remarcó el dirigente sindical.

En este sentido Mena relató que la empresa no ha dado muestras de interesarle hablar con el sector “no ha dado ninguna comunicación, tiene adentro gente que hace 18 horas no descansa, no les da de comer, al punto que nuestro sindicato tuvo que acercarles comida y cansados, muchos compañeros se han adherido al paro, porque la situación extrema la plantea Minera Santa Cruz”.

Sobre la situación actual de la gente (este mediodía), Mena dijo que la empresa pretende que ingrese el colectivo con gente de AOMA el cual está en el acceso al yacimiento “solo para usar a estos compañeros como fuerza de choque contra nosotros, pero gracias a Dios, con AOMA tenemos buena comunicación y coincidimos en muchas cosas”, indicó, descontando que el otro sindicato se pueda prestar maniobras de este tipo.

Mena refirió que su sindicato corresponde al 30% del personal de la minera y que al no cumplir con las tareas de control y seguridad de planta, como tampoco de conducción a nivel gerencial, el yacimiento se encuentra detenido en sus fases de producción, por lo tanto y hasta que Minera Santa Cruz, no se decida a entablar una comunicación con ASEJEMIN “este paro continuará por tiempo indeterminado”, aseguró Mena. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí