- Publicidad -

Cristina anunció mejoras para los pequeños productores

Cristina anunció mejoras para los pequeños productores
17/03 – 10:20 – Creó un fondo de 2.500 millones de pesos para subsidiar a más de 40 mil productores. Se sacó selfies con militantes.

Por: Guido Braslavsky
Fue un acto con tono de campaña, anuncios y las habituales videoconferencias, y al final se paseó un buen rato con su chiche nuevo, un “selfie-stick” -el bastón para sacarse fotos que hace furor en los últimos tiempos- para retratarse con sus simpatizantes. En el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la creación de un “fondo de estímulo” para los pequeños y medianos productores de granos, por 2.500 millones de pesos al año. La muy esperada por los productores chicos “segmentación de las retenciones” a las exportaciones de granos. Una medida que terminó de ser consensuada con la Federación Agraria (FAA) minutos antes de empezar el acto y que implica el quiebre definitivo de la Mesa de Enlace agropecuaria.

A siete años de estallar en 2008 el conflicto del Gobierno con el campo, la Presidenta dijo que se habían superado “los prejuicios” con la Federación Agraria y diferenció a su actual conducción. “Me dijeron que son pequeños chacareros, que no tienen nada que ver con los pozoles de siembra”, aclaró conciliadora. “Muchas veces les contaron que yo era muy mala, o mejor, dura. Es cierto, a veces soy dura, pero siempre he sido dura con los de arriba, ¡jamás con los de abajo!”, agregó en tono de fuerte arenga, lo que hizo que todos los ministros y funcionarios se pusieran de pie para aplaudirla.

Hubo otra vez cadena nacional, la novena de este año, con la singularidad de que la Presidenta le cedió la palabra -“¡breve!”, lo conminó por anticipado- a su ministro Axel Kicillof para que explicara los detalles. Cuando su ministro preferido -y mencionado como posible candidato- empezaba a hablar, los simpatizantes K se lanzaron con el cantito “¡…para el proyecto, la reelección!”. En el estrado estaban sentados también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Los dirigentes de la FAA, encabezados por su titular Omar Príncipe, habían sido convocados más temprano a Economía, donde se terminó de cerrar el acuerdo que alcanza a 46 mil productores chicos, que generan hasta 700 toneladas de granos y representan el 12% de la producción total. Desde abril recibirían reintegros de unos $ 4.500 mensuales, se estimó. La devolución de $ 2.500 millones será significativa para los chacareros aunque no tiene impacto sobre el sector en general, del que se recaudan unos $ 70 mil millones anuales. Antes del acto, Cristina recibió en su despacho a los dirigentes de la FAA. Se mostró amable, y no aludió al conflicto de 2008. La semana pasada, hubo un gesto clave, cuando la FAA no se sumó al paro agropecuario de las otras entidades. Príncipe manifestó a Clarín que estaban muy conformes pero aseguró: “Nosotros no nos acercamos al Gobierno, lo que hicimos fue acercarle los problemas del campo”.

En el acto, además, la Presidenta anunció la extensión del Gasoducto del Nordeste a la provincia de Santa Fe y se firmaron distintos convenios con municipios para que reciban el gas desde la red troncal. También se firmó el convenio para el gasoducto industrial “Rafaela-Sunchales” que busca favorecer a la industria lechera, en particular a la empresa Sancor. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí