Publicado el: 18, Mar, 2015

Entre los planes del gobierno nacional está el de blindar jurídicamente a YCRT


 Deficiente estado actual en la generación de energía de YCRT y negocios millonarios con la UTN
18/03- 12:15 – Una movida que se puso en marcha hace algunos meses y que toma impulso en estos momentos, es el traspaso de YCRT, la empresa de carbón de Río Turbio, a la órbita del Estado. En este sentido llegaron diputados K a la cuenca, habló Depetri y el gobernador Daniel Peralta y ambos discursos convergentes, aludieron a la necesidad de que la cuenca se asegure que el próximo presidente y gobernador, no tomen decisiones incorrectas, en sentido con el interés de los trabajadores.

Ante la posibilidad de un cambio de gobierno a nivel nacional y la incertidumbre a nivel provincial y a fin de asegurar la persistencia de la empresa YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio), hace unos días visitó la cuenca una delegación de diputados nacionales del FPV, encabezados por Eduardo Depetri, quienes recorrieron el yacimiento y los trabajos en la usina termoeléctrico de Río Turbio, pero con el solo fin de dar respaldo a una idea que desde el año pasado está dando vuelta por la oficina de Julio de Vido: la estatización de YCRT, de manera que se pueda asegurar la sobrevida del yacimiento, una vez que este gobierno deje el poder.

Edgardo Depetri, habló ante trabajadores mineros y luego de cometer dislates discursivos como cuando dijo “La única manera de darle plata a los pobres es sacándosela a los ricos, y eso es lo que estamos haciendo en este momento, lo demás es verso”; el diputado nacional, es el principal administrador en las sombras de YCRT y encargado de enviar a la cuenca, durante estos años, a varios militantes que se incorporaron a YCRT con importantes sueldos, pero que ni siquiera están en Río Turbio ni conocen el carbón.

El objetivo de estatizar YCRT, quedó de manifiesto en el discurso de Depetri cuando expresó “Para nosotros, que lo conocemos, el destino del yacimiento es la definición de un compromiso de vida. Los que no lo conocen, saben que acá está el proyecto de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Pronto vamos a definir la estructura jurídica de la empresa, por lo que fue aun buen gesto el del compañero Mario Metaza el de invitar a los diputados nacionales»

Sobre el particular también se expresó el gobernador Daniel Peralta, quien fue más allá y planteó un desafío para los candidatos que lleguen a la cuenca, para que expliquen, cuál es la posición de cada uno con respecto a YCRT, una manera de comprometerlo a Eduardo Costa, especialmente, teniendo en cuenta que Mauricio Macri, su principal aliado político a partir del acuerdo de partidos, no estaría dispuesto a sostener el financiamiento de YCRT, en tanto no dé suficiente producción como para autoabastecerse.

Lo que sé – dijo Peralta – es que el proyecto autónomo de Santa Cruz va a defender YCRT bajo cualquier operación extraña que se quiera hacer. YCRT tiene que seguir siendo del Estado, es el futuro de los santacruceños, el futuro de nuestro carbón

Más adelante y sobre el pase de la empresa a la órbita estatal nacional con participación provincial, dijo “Me parece que no puede haber ningún actor social o político que pise la Cuenca que no diga con claridad cuál es el destino para esta empresa. Creo que tiene que estar en la agenda de toda la dirigencia política de Santa Cruz y la nacional. Y obviamente está en la responsabilidad del actual Gobierno Nacional, de Cristina y diputados nacionales y senadores, hay que avanzar rápido con esto para que no aparezcan sorpresas después del 25 de octubre”, concluyó Peralta.

YCRT es un yacimiento que está operativamente muy devaluado a pesar de las multimillonarias inversiones que se vienen haciendo para hacerla funcional a la usina termoeléctrica que se está construyendo allí, proyecto que se basó, fundamentalmente, en el carbón de Río Turbio, como el principal combustible para mover los quemadores de la mega usina, sin embargo, las sospechas de que el yacimiento no cubrirá la demanda de 1.800 tn diarias de carbón a la usina, puso a esta empresa bajo sospechas de corrupción y negociados, hechos de los cuales hemos dado sobradas pruebas en OPI, a pesar de lo cual, nunca pasó nada.

Existen allí más de 2200 personas con sueldos que parten de los 18 mil pesos en adelante, con un 60% aproximadamente de cargos jerárquicos, que cobran algunos por encima de los 35 y 40 mil pesos, con gerentes que superan los 100 mil pesos, presupuestos gigantes que nadie controla y compras a discreción, con viajes a países como Polonia y pagos y viáticos en dólares. Como si esto fuera poco, cada trabajador cobra un premio anual denominado (BAE) que le significa a cada uno de ellos, encontrarse con un monto que va desde los 80 mil pesos a los 300 mil pesos , teniendo en cuenta la jerarquía, producción y la antigüedad de cada uno.

YCRT insume del estado nacional más de 600 millones de pesos en forma anual y produce 20 millones de pesos de carbón comerciable, datos que fueron ratificados por su actual Interventor, el diputado Pérez Ozuna.

La duda del kirchnerismo, entonces, es si habrá un gobierno nacional que esté dispuesto a sostener esta empresa deficitaria, de la que depende en gran parte el destino de la cuenca carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Cada trabajador de YCRT puede cobrar hasta 300 mil pesos anuales, además de su sueldo

LEEA AQUÍ otras notas relacionadas

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Depetri: El FL 26 ya terminó, lo que buscan es tener un agujero donde refugiarse todos los parásitos que andan dando vueltas con buenos sueldos y haciendo cagadas que otros van a tener que resolver, delirios entre nubes etílicas, pero que reportan buenos diezmos…..

  2. lalo dice:

    lo veo bien que se blinde.porque hubieron personas que realmente trabajaron.y hoy dia tienen una jubilacion que es una burla.mientras esta lleno de gente que no hace un carajo.los famosos militantes. son una manga de vagos.viajan como si fueran diplomaticos.mientras que los que verdaderamente trabajan.no tienen esa posibilidad

  3. Lo OPERARIOS de la mina son los menos cobran….y sobre todo los cubiertos por ate son los q menos cobrar en la empresa….comparados con luz y fuerza, aps y la fraternidad.
    la diferencia salarial entre un operario y un supervisor directo es abismal…casi 14 mil pesos de diferencia…una locura….¡¡¡
    la cantidad de jefes y el sueldo que cobran …fundirian a cualquier empresa del mundo…¡¡¡
    La BAE un premio que seria bueno q se lo den a los mineros q solo son ellos quien entrarn todos los dias al socabon…pero lo cobran todo el mundo hasta las secretarias/os. y los controles sobre ese dinero son nulos…se habla de millones de pesos q quien sabe como se liquidan….
    hay mucho por cambiar en YCRT…si queremos ser una empresa seria….
    Sino lamentablente todos estamos siendo parte de la destruccuion de la fuente laboral

  4. Pedro 1950 dice:

    Hablan del carbón de la mega usina, y en el día de hoy esta la empresa chimen aike, haciendo un gasoducto, que va a la usina. Me imagino que por la medida del gasoducto, no será para calefacciónar las oficinas, porque es un poquito mucho.

  5. eDU9407 dice:

    En realidad el concepto de “Blindar Jurídicamente”… me parece que es una terminología altisonante, pero no garantiza absolutamente nada….porque por mas leyes que hagan siempre puede modificarse por ley. Están expresando de esa forma la idea hacia la comunidad que esto si cambia el gobierno puede significar que se haga de otra forma. Es decir hay que “votarlos” a ellos para que siga si.
    Lamentablemente ellos mismos han demostrado en distintas oportunidades que si quieren cambiarlo no tienen ningún inconveniente, por que son capaces de incluso, pasar sobre las leyes escritas por ellos mismos y cambiarlas según su parecer y según les convenga. Para rematarla he leído que están construyendo un gasoducto hacia Río Turbio…. que no sería de extrañar que sea para alimentar la super usina

  6. Pedro 1950 dice:

    Edu el gasoducto, no es hacia rio turbio. Es hacia la mega usina, si escuchas a los loritos parlanchines es para arrancar las turbinas, otro lorito dice, es por si falta carbón, otro lorito te dice, es para una turbina, lo cierto es que el gasoducto es como una tubería de 15 pulgadas. Yo solo espero que con toda la plata del pueblo argentino,gastada en este emprendimiento, esta usina funcione con carbón, y de río turbio.

    • admin dice:

      Pedro 1950:: Cuando desde OPI, ya hace más de dos años atrás, dijimos que se preparaba para funcionar con gas, nos dijeron de todo. Veremos quien tiene razón a través del tiempo. Saludos.

  7. mal dice:

    estamos mal los santacruceños siempre nos manejan los de afuera

Publicidad

OPI Video