Publicado el: 25, Mar, 2015

Decide Casación si Bonadio sigue con la causa por Hotesur


El hotel Alto Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
25/03 – 10:30 – En momentos en que el Gobierno respira cierta tranquilidad en el frente judicial, la Cámara de Casación penal convocó a una audiencia para el 6 de abril a fin de decir si el juez Claudio Bonadio, uno de los magistrados que se muestran más combativos, se queda al frente del expediente en el que investiga a Hotesur, la empresa de Cristina Kirchner y su familia, o si, por el contrario, lo sacan del caso, como pidió el kirchnerismo.

Por: Hernán Cappiello
Es que, formalmente, la presidenta de Hotesur es Romina Mercado, sobrina de Cristina Kirchner. Fue ella, asesorada por el experto penalista Alberto Carlos Beraldi, la que pidió apartar al juez de la causa, al entender que perdió imparcialidad.

Hotesur es la empresa que administra un hotel en El Calafate. Pertenece a Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia. El juez Claudio Bonadio investiga la firma por irregularidades registrales en la Inspección General de Justicia. La diputada Margarita Stolbizer -al hacerse eco de una investigación de LA NACION- denunció que no presenta balances actualizados ante el organismo y no renovaba autoridades en su directorio.

Luego el juez amplió el objeto de la investigación para analizar las habitaciones por 10 millones de pesos que supuestamente alquiló la firma durante dos años al empresario de la construcción Lázaro Báez, sin que se tenga conocimiento de si fueron ocupadas o no.

Oficina vacía

En su tarea, Bonadio allanó la sede declarada de la empresa presidencial, en la calle Lavalle 975, quinto piso, pero encontró una oficina vacía y correo a nombre de la firma sin abrir. La compañía había mudado sus oficinas, pero no lo había declarado ante las autoridades.

Tras darle impulso a la causa en noviembre pasado, Bonadio se dedicó a reunir documentación antes de tomar otras decisiones sobre la empresa, uno de cuyos responsables es Máximo Kirchner.

Hacia fin del año pasado coincidieron varios jueces federales con decisiones que afectaron a figuras de peso del gobierno nacional y llevaron preocupación a la Casa Rosada. Pero tras la feria judicial de verano el clima hostil se aplacó luego de que el Poder Ejecutivo hizo llegar mensajes conciliadores a los magistrados de Comodoro Py.

En ese ínterin, Romina Mercado buscó separar a Bonadio. El juez rechazó la recusación y la Cámara Federal lo respaldó. Pero Beraldi insistió y el caso está ahora en la Cámara de Casación Penal. El presidente de la Sala I de ese tribunal, Gustavo Hornos, fijó para el 6 de abril, a las 12, la audiencia de informes para que Beraldi explique sus motivos para pedir el apartamiento del juez. Desde ese día los jueces están en condiciones de decidir si lo mantienen o lo apartan.

En su argumentación, Mercado señala que Bonadio se excedió en la jurisdicción de su investigación, que allanó Hotesur “con espectacularidad” y que “se excedió al investigar los movimientos económicos de la empresa”. (La Nación)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video