Publicado el: 26, Mar, 2015

Gremios estatales “no oficialistas” de Santa Cruz, de paro y movilización


Gremios estatales “no oficialistas” de Santa Cruz, de paro y movilización
26/03 – 10:30 – Fracasado el acuerdo en paritarias, los gremios estatales de la provincia que no se encuentran alineados al gobierno, realizan paro y han decidido acudir a una movilización conjunta con la CTA, donde dejarán expresado, fundamentalmente, la falta de acuerdo salarial con el gobierno central.

Gremios provinciales nucleados en la CTA como ATE, ADOSAC, Judiciales, APROSA (Profesionales de la salud) más otros empleados estatales adheridos al paro de 48 horas que se inició hoy en Santa Cruz, marcharán a las 14:00hs en Río Gallegos.

El fracaso de las reuniones paritarias en el aspecto salarial, especialmente con los docentes, judiciales y ATE, definió el paro de 48 horas en la provincia. En tanto, UPCN y APAP, considerados gremios más afines al gobierno, destrabaron el conflicto con el Ejecutivo, al aceptar el 24,5% de aumento salarial, lo que fue rechazado en la mesa de negociaciones por ATE. Respecto de esto, fue el propio Secretario General nacional Alejandro Garzón, quien plantó una expresa protesta en contra de los gremios mayoritarios (UPCN y APAP), quienes aceptaron el ofrecimiento del gobierno y desistieron de seguir presionando en la búsqueda del 35% de piso que se habían propuesto.

Es lamentable que los compañeros de los gremios APAP y particularmente UPCN, cierren una negociación por debajo del índice de inflación – dijo Alejandro Garzón a OPI – No es coherente que, como es el caso de UPCN, representen a la mayor pasa de compañeros y no peleen por sus salarios, condenándolos a la pobreza”. Más adelante el dirigente de ATE señaló “ATE no se resigna a tomar lo que le den. Si el gobierno quiere negociar, negociemos, pero no vamos a aceptar la imposición unilateral, como es el caso de este 24% que está muy lejos de recomponer el salario de los compañeros y con esto el gobierno pretenden que el resto del año no discutamos nuevos aumentos”.

En tanto ADOSAC, rechazó en dos oportunidades, el ofrecimiento realizado por las autoridades de Educación que llegó al 23,5% a pagar en tres partes y que mereció la calificación de “una vergüenza histórica” por parte del Secretario General, que en plena paritaria decretó dos paros, por mandato de los afiliados, lo que generó como respuesta del gobernador, una amenaza de que la de mañana viernes, podría ser la última reunión paritaria, si no hay flexibilidad en la negociación.

Peralta ha dicho públicamente que el Ejecutivo ofrece lo que puede y lo que tiene y amenazó con iniciar descuentos por días de paro y establecer el aumento por Decreto.

Hoy a las 14:00hs los gremios adheridos a la CTA, partirán desde sus respectivas sedes y concentrarán en calles Roca y San martín, donde realizarán un acto y marcharán hasta casa de gobierno (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 2 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Jorge Alonso dice:

    ¿Que pasó con la venta de tierras que se menciona en otro articulo y que se iban a rematar el 25 de marzo?

  2. no se mucho dice:

    me imagino que el sueldo sera de 20.000 para arriba.que es mas o menos lo que se acerca a la canasta familiar.me refiero a los que aceptaron el ofrecimiento.( apap upcn .)

Publicidad

OPI Video