Publicado el: 26, Mar, 2015

Los alquileres suben al 30% y ya alcanzan a la inflación


Los alquileres suben al 30% y ya alcanzan a la inflación
26/03 – 09:30 – El alza ya llega al 32% anual en la Ciudad. Hay menos oferta de propiedades para comprar y para alquilar.

En medio de una oferta de propiedades en alquiler que viene retrayéndose, los precios de las locaciones siguen en ascenso. Pero, a diferencia de lo que venía ocurriendo en años anteriores, la suba -en 2014- estuvo un poco más en línea con la inflación. Los precios acumulan subas de entre 25 y 32%, según distintos relevamientos privados.

Ayer, la Cámara Inmobiliaria (CIA), que mide a través de un índice la oferta de propiedades en venta y en alquiler, como también sus precios, informó que “el volumen de mercado mostró una retracción, en febrero, del 6% en la cantidad de propiedades ofertadas y situándose así 11,5% por debajo de los niveles de un año atrás”.

En este contexto, los precios de los alquileres, en la ciudad de Buenos Aires subieron, en promedio 2,8% -en febrero respecto del mes anterior- y acumulan una suba interanual del 31,9% “en línea con la estimación de la inflación difundida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso”, señaló en un informe.

Sobre la oferta de las propiedades en alquiler, la entidad aclaró que “los distintos segmentos mostraron un comportamiento diferenciado: hubo bajas de oferta en el orden del 7% en el caso de las unidades chicas y medianas, en contraposición a una suba del 9% en la cantidad de unidades grandes, de 5 o mas ambientes.

El sitio especializado Reporte Inmobiliario, también sigue las variaciones del mercado monitoreando dos tipos de propiedades. Así, “el valor promedio de toda la Ciudad para departamentos de 2 ambientes se ubicó en $ 3.389 en mes de febrero de 2014, mientras que las unidades de 3 ambientes alcanzaron un promedio de $ 4.030 durante el mismo mes”.

De esta manera, el alquiler promedio de una unidad de dos dormitorios se incrementó con relación al mismo mes del año anterior, 26,59 %, mientras que el valor locativo promedio de las unidades ofertadas de dos ambientes aumentó casi un 24 %, en el mismo lapso.

Los precios de los alquileres constituyen un tema sensible. Porque resulta difícil combinar las posibilidades económicas de los inquilinos con la expectativa de rentabilidad de los propietarios. “Nosotros tenemos que contemplar las dos situaciones”, resumió el encargado de una inmobiliaria de Caballito.

Por un lado, los niveles de rentabilidad se mantienen en registros históricamente bajos. Con lo cual “el alza interanual de los alquileres recupera con esta nueva suba algo del terreno resignado en los meses previos”, explican en el sector.

Por otro lado, el alquiler de un departamento pequeño, en el ámbito porteño, sobrepasa, en promedio, el 30% del salario medio de un trabajador registrado. Este porcentaje es muy alto y supera ampliamente la relación que existe en otros países. Y, al mismo tiempo, ese nivel salarial no le permite al inquilino acceder a un crédito hipotecario. Por eso, se incrementa la demanda de personas que necesitan alquilar frente a propietarios que, a veces, deciden sacar la propiedad de la oferta porque es muy baja la rentabilidad. Un círculo que, en definitiva, termina impactando en el precio de los alquileres. (Clarín)

Dejar un comentario



Publicidad

OPI Video