Publicado el: 26, Mar, 2015

Multitudinaria marcha de gremios en Río Gallegos en reclamo al gobierno provincial


Los gremios de Adosac, Ate, Aprosa, Judiciales y los nucleados en CGT marcharon por las calles de la ciudad – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
26/03 – 17:45 – Los gremios estatales de la provincia, excepto los considerados “oficialistas”, realizaron una manifestación y movilización en el centro de la ciudad, mostrando una buena convocatoria a la protesta por motivos salariales y de tipo sectorial, que expusieron en su conjunto, especialmente los sindicatos pertenecientes a la CTA. La marcha culminó con una concentración frente a la casa de gobierno, donde cada uno de los dirigentes sindicales hizo públicas sus quejas.

Alrededor de las 14:30 hs y procedentes de cada una de sus sedes sindicales, comenzaron a llegar a la intersección de Roca y San Martín de Río Gallegos, numerosos trabajadores que provenían de agrupaciones gremiales como ATE, APROSA (Profesionales Médicos), Judiciales y ADOSAC.

El propósito de los trabajadores, fue concentrar y movilizar hasta casa de gobierno en conjunto, cosa que realizaron, luego de lograr una importante cantidad de manifestantes que se distribuyeron a lo largo de casi cinco cuadras.

Una vez frente a la casa de gobierno en calle Alcorta y al sonar de los bombos, las multicolores pancartas, junto a banderas que portaba cada agrupación, los principales referentes de los gremios, hicieron su alocución ante un improvisado auditorio que aplaudió cada uno de los reclamos.

Entre las posturas que se pueden destacar, están las de Hugo Jerez de APROSA, quien solicitó un sueldo digno de 14 mil pesos. Asimismo, Pedro Cormac, Secretario General de ADOSAC, señaló puntualmente que los docentes no están conformes con lo ofrecido por el gobierno, lo que está muy lejos de lo solicitado y remarcó “no estamos dispuesto a soportar sumas en negro no remunerativos ni aumentos en cuotas”.

Más adelante Cormak remarcó que no solo se encuentran peleando salarios dignos, sino, condiciones dignas de trabajo e hizo alusión a la situación edilicia de las escuelas, con calefacción y baños que no funcionan. Luego también criticó las declaraciones del gobernador Peralta, “cuando dijo que no tenía la maquinita de hacer dinero, olvidó que este gobierno lleva más de una década en el poder y que para algunos amigos que se enriquecieron sobremanera, es la década ganada, pero para los trabajadores no”. Cormak, en este marco, recalcó que la “maquinita de hacer dinero” aparece en épocas de campaña electoral y tras declamar por la CSS y al CPS, llamó a luchar por la salud y la seguridad. Finalmente, dijo que la primera jornada del paro de 48 horas decretadas para hoy y mañana, tiene un acatamiento del 85%.

Por parte de ATE, tomó la palabra el Secretario Gremial nacional Alejandro Garzón, quien se remontó a la historia de ATE en Santa Cruz y la lucha del 2007, emprendida y llevada a cabo con éxito debido a la unión de los trabajadores.

“Venimos a Revindicar los dirigentes que lograron la unidad en aquella gesta del 2007 – dijo Garzón – logramos pasar a planta permanente a cientos de trabajadores y terminamos con las sumas en negro. Nosotros somos los trabajadores que sostenemos al Estado”, recordó el dirigente y remarcó “Esta marcha de Ate y Adosac va a poner en crisis a esos sindicatos que nos traicionaron – dijo refiriéndose a UPCN y APAP que aceptaron la oferta oficial de salarios – Estamos acá porque no nos resignamos a vivir en la pobreza”, señaló.

Garzón mantuvo en alto la épica sindical y trató de reinstalar el discurso de unidad sindical, para ir tras los logros sectoriales “Hoy después de mucho tiempo volvemos a esta casa de gobierno que es la casa del pueblo – dijo y concluyó – No es de Peralta; esta casa es nuestra, Peralta que hoy escapó, se fue a Caleta Olivia, no se bancó la marcha”.

Juan José Ortega, Secretario General de Judiciales y representante de la CGT provincial recordó que la marcha de hoy la vienen “trabajando” desde hace mucho tiempo “Este es el reclamo de todos los trabajadores; esta es la marcha de los marginados de siempre; es la marcha del maestranza, de la categoría más baja de la administración pública, del que no tiene voz, dijo y remarcó “Éstos son los trabajadores organizados que vamos a ir paso por paso cambiando las cosas que están mal en la provincia”, prometió.

La multitudinaria manifestación que concentró entre 2.500 y 2.700 personas transcurrió sin problemas, la policía en número normal, permitió que los trabajadores ocuparan las explanada de casa de gobierno y no se alteró el orden en ningún momento. Pasadas las 16:40hs, los gremios comenzaron la desconcentración, prometiendo volver a las calles para hacer sentir su presencia al gobierno provincial, en un año políticamente complicado y donde la presión social comienza a ser un duro enemigo a vencer. (Agencia OPI Santa Cruz)

Galería de imágenes

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CAPO … No te hagas el distraido y mira lo que esta pasando en tu Provincia ..esto no es JODA .. decidi que vas a hacer porque seguir como GOBERNADOR te va a resultar dificil .. Los tiempos politicos se te acaban y hasta ahora VENIS FLOJITO DE PAPELES …

  2. Male dice:

    Es increíble lo que han logrado tantos años de kirchnerato o sea de sembrar miedo, de aleccionar con persecusiones y alentar odios para que la gente se acostumbre y conforme cada vez con menos. Era hora que fuese quien fuera mostrara un poco de unidad en pos de un bien común. De los que hay que desconfiar es de los acérrimos defensores del modelo porque hablan desde su bolsillo porque cuando dicen: Nunca estuvimos mejor” en realidad NO hablan de la gente sino de ELLOS MISMOS!

  3. juan gonzalez dice:

    opi ortega esta a cargo de la cta no de la cgt gracias

Publicidad

OPI Video