- Publicidad -

El Gobierno insistió que es “difícil” calcular la pobreza por su “complejidad”

El Gobierno insistió que es "difícil" calcular la pobreza por su "complejidad"
27/03 – El ministro de Economía denunció que fue sacado de contexto y planteó que el Indec ya “ultra mide” otros “síntomas” del fenómeno como la mortalidad infantil.

Luego de la enorme repercusión que ocasionaron sus dichos sobre los datos de pobreza, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó hoy “el Gobierno la combate” con sus programas y planes y justificó la no divulgación de esas estadísticas socio-económicas por su “complejidad”.

El funcionario insistió con la idea de que hay “un montón de indicadores de pobreza porque el fenómeno es complejo” y señaló que “en ningún lado del mundo se mide con un solo número”. En este sentido, planteó que el Indec calcula “otros síntomas” de la existencia de población vulnerable. “Por ejemplo, la pobreza estructural está relacionada con las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que obvio que la ultra medimos en cada uno de los censos. O la mortalidad infantil”, precisó.

En diálogo con radio Del Plata, aclaró que lo que se le cuestiona “es la medición de la pobreza por ingreso”, la cual, dependiendo con qué canasta se la compare, para algunos pueda dar entre “el 5% y 30%” de pobres.

“El problema de eso es que necesitas un índice de precios homogéneo. Nosotros tenemos uno nacional (el IPCNu) cuyo empalme con el indice anterior es complejo, porque solo medía (los precios) de Buenos Aires. Eso es el único tema que está en discusión”, sostuvo.

Además, Kicillof recordó que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad en un país, tuvo un “pequeñísimo deterioro” en 2014, aunque pese a ello “no hay duda de la enorme reducción de la pobreza en estos últimos 12 años”. “Lo reconocen todos, incluso la Cepal habla de la Argentina como uno de los países con menor desigualdad”, agregó.

Ayer, los dichos del titular del Palacio de Hacienda causaron revuelo cuando admitió que “no tenía el número de pobres” que hay en el país y planteó que su divulgación se trata de “una medida un poco estigmatizante”. Kicillof cuestionó hoy la cobertura de sus declaraciones, al denunciar “la maniobra” de algunos medios por “tomar una frase suelta en el contexto” de una entrevista de 46 minutos.

En la misma sintonía, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió hoy a respaldar a Kicillof al afirmar que “no es la tarea” del Gobierno conocer la cantidad de pobres que hay en el país, sino “buscarle soluciones a la gente” en condición de vulnerabilidad.

“Definir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres. No es la tarea del Gobierno la cantidad. La tarea del Gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su gente”, planteó. (Infobae)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí