Publicado el: 30, Mar, 2015

Buena evolución de Lanata tras el inédito trasplante de riñón


Buena evolución de Lanata tras el inédito trasplante de riñón
30/03 – 09:30 – El periodista atraviesa un postoperatorio normal, según el parte médico difundido por la Fundación Favaloro.

“Es mucho mejor para todos”, dijo Jorge Lanata en el video que grabó pocas horas antes de someterse al primer trasplante cruzado o por donación de a pares de riñón que se realizó en América Latina. Se refería al beneficio del trasplante para su propia salud y para Ignacio, el joven de 22 años que recibió un riñón donado por la esposa de Lanata, Sara Stewart Brown, de 38. A su vez, la madre del joven, Nora, donó uno de sus riñones a Lanata en un operativo simultáneo que llevó más de seis horas el sábado. Ayer, por la tarde, desde la Fundación Favaloro informaron que las cuatro personas evolucionaban acorde a lo esperado según sus respectivas condiciones clínicas previas a la cirugía”. Es decir, Lanata atraviesa un postoperatorio normal.

El intercambio de donantes de riñón entre Lanata, de 54 años, y el joven se hizo con autorización del Juzgado Civil y Comercial N°4 y con conocimiento del Incucai. Eso se hace para garantizar que la donación del órgano se haga sólo por una motivación altruista y sin presiones de ningún tipo o factor. Se trató de una variación de los trasplantes de riñón con donante vivo no relacionado que se vienen haciendo desde hace años en el país: en 2014, se realizaron 13 trasplantes de ese tipo, que requirieron la autorización judicial. La diferencia es que Lanata intercambió la donante con el joven porque el periodista no era compatible con su esposa. Tampoco el joven era compatible con su madre que aceptaba ser su donante.

En el video que grabó, el periodista –que padece diabetes y enfermedad de las arterias coronarios y es fumador y obeso- recordó que hace dos años que se sometía al tratamiento por diálisis por su enfermedad renal crónica que afectó sus riñones.

Frente a la posibilidad de hacerse un trasplante, Lanata dijo: “Cuando te ponen luz después del túnel, querés ver la luz”. La mujer se había ofrecido a ser donante, pero había detectado que no eran compatibles. Fue entonces cuando los médicos le habían hablado sobre la posibilidad del trasplante de riñón con donante de a pares.

“Se buscó dentro del banco de pacientes monitoreados por la Fundación Favaloro cuáles eran compatibles”, contó el periodista en la filmación que se conoció ayer. Tras la búsqueda, resultó que el periodista era compatible con Nora, y que la esposa, Sara, era compatible con Ignacio, que también tenía una enfermedad renal.

¿Por qué aceptó ser donante de un riñón la mujer de Lanata? Stewart Brown lo contestó en el video: “Es algo que haría por él (por Lanata), por amigos e hijos de amigos. No lo hice de arrebatada. Le hice mil preguntas al médico. Cómo va a ser la cicatriz. Cuándo puedo volver a correr”. Además, comentó que, tras la donación de su riñón, los médicos le aconsejaron que haga una dieta más vegetariana. “Lo que tengo que hacer es cuidar mi riñón para cuando tenga 80 años”, explicó la esposa del periodista.

El intercambio de donantes para trasplante de riñón se empezó a desarrollar en 1986 en los Estados Unidos y se lleva a cabo en España, Canadá, Reino Unido, Australia y Turquía. Se hace cuando un paciente necesita trasplante de riñón y tiene un familiar o pareja que puede donar el órgano, pero no son compatibles.

El afecto de Bárbara y Lola, sus hijas

En el primer día de post operatorio, Jorge Lanata recibió ayer al mediodía en la Fundación Favaloro visitas que le permitieron esbozar una enorme sonrisa; Bárbara y Lola, sus hijas.

Pese a las molestias lógicas tras la operación, Lanata recibió por la tarde a las chicas con muy buen ánimo y de buen humor. Y desde su cuenta @barbylanata, tuiteó al mediodía, tras su primer encuentro: “El médico dice que los 4 están muy bien, en un rato saldrá un parte médico oficial. Gracias de nuevo a todos por los mensajes!”.

Por esa red social, también tuiteó Sara Stewart Brown, actual esposa del periodista e involucrada en la donación. Escribió cerca de la medianoche del sábado “estamos bien los 33. Ahhh no, pará, los 4”.

Lanata, además, fue recibiendo mensajes de apoyo y saludos de amigos, familiares y colegas. Entre estos últimos se comunicaron telefónicamente con sus allegados los periodistas Nelson Castro, Luis Majul y Jorge Fernández Díaz, como así también sus compañeros del programa que conduce en radio Mitre, Luciana Geuna y Nicolás Wiñazki. Y tanto dicha radio como Canal 13, donde Lanata condujo en 2014 “Periodismo Para Todos”, se sumaron a los saludos. Otro que se sumó con un mensaje fue el actor Alfredo Casero. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Juancho dice:

    Fuerza Jorge, el primer periodista que saco a la luz todos los choreos de éste gobierno surgido de una satrtenada de delincuentes!!!!

  2. LILIANA dice:

    VAMOS LANATA ADELANTE
    TE NECESITAMOS EN LOS MEDIOS DENUNCIANDO CORRUPCION Y EN ESE SENTIDO SOS UNA GARANTIA

  3. agapito dice:

    te esperamos pronto por el 13 .

Publicidad

OPI Video