Publicado el: 31, Mar, 2015

Piden indagar a Boudou e Insfrán por un sospechoso contrato para reestructurar la deuda de Formosa


Boudou: "Hoy van a saber lo que pasó"
31/03 – 09:30 – Un fiscal federal pidió interrogar como sospechoso de un delito de corrupción al vicepresidente Amado Boudou -ya procesado dos veces- y al gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

Por: Hernán Cappiello
La solicitud es del fiscal federal Carlos Rívolo, que acusó a Boudou y a Insfrán de acordar el pago de 7,5 millones de pesos a la empresa The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Boudou para la Justicia, por servicios de la reestructuración de la deuda pública formoseña. Para el fiscal era “innecesario” contratar a la consultora para esa tarea.

El pedido de indagatoria del fiscal alcanza a Vandebroele; a la ministra de Economía de Formosa, Inés Lotto de Vecchietti; a José María Núñez Carmona, amigo de la infancia de Boudou, y a Martín Cortés, director y accionista del Banco de Formosa. Ahora deberá decidir el juez federal Sebastián Casanello si hace lugar o no al pedido del fiscal. Casanello ya citó a indagatoria para los primeros días de abril a Vandenbroele y a Jorge Melchor, titular del Fondo Fiduciario provincial que contrató a The Old Fund para la tarea.

Pero Rívolo presiona y pretende que la investigación suba al máximo escalón de responsabilidad, según un dictamen al que accedió LA NACION. Para la fiscalía se está frente a una “maniobra delictiva” por la reestructuración de la deuda pública de esa provincia que hizo la empresa The Old Fund, la misma firma que luego apareció como controlante de la ex Ciccone Calcográfica y que para el juez Ariel Lijo oculta a Amado Boudou.

El gobierno de Formosa y Vandenbroele firmaron en marzo de 2009 un Memorándum de Entendimiento” para que el empresario realizara un asesoramiento en la reestructuración de la deuda pública de la provincia.

El fiscal Rívolo destacó que fue un “procedimiento inédito y absolutamente irregular” porque “The Old Fund” no tenía empleados, ni antecedentes en la reestructuración de entes públicos, ni certificado fiscal para contratar con el Estado, y el Gobierno de Formosa reconoció que nunca le dio a la compañía información financiera ni jurídica.

“No es menor la ausencia de justificación para contratar a una consultora privada para llevar adelante esa tarea, que curiosamente se presentó directamente ante el mismísimo Fonfipro -al que luego el Ministerio de Economía formoseño derivaría las gestiones y contrataciones necesarias- a ofrecer asesoramiento justamente para la reestructuración de la deuda de esa provincia”, explicó Rívolo.

Sin embargo, The Old Fund facturó y cobró 7.667.161,30 pesos por el trabajo y parte del dinero fue derivado a la sociedad Estrategias de Imagen y Comunicación SRL, cuyo gerente era Cortés, quien era director y accionista del Banco de Formosa y socio de dos empresas que tienen el mismo domicilio que la compañía de Vandenbroele, según la causa.

Rívolo también explicó que la reestructuración de la deuda de Formosa fue acordada por Insfrán y Boudou, entonces ministro de Economía, a través de una adenda (agregado), que fue ratificado por un decreto provincial y una resolución del ministerio.

“La maniobra delictiva consistió en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal, llevado a cabo en el marco del real proceso de reestructuración de la deuda pública de la provincia de Formosa, con el objeto de percibir la suma de $7.667.161,30, pagada con fondos públicos de esa provincia”, entendió Rívolo. Para la fiscalía The Old Fund era “una empresa improvisada a efectos de vehiculizar el negocio espurio”.

Núñez Carmona, el amigo de la infancia y socio de Boudou procesado en el caso Ciccone aparece en el caso porque el propio Vandenbroele, en una presentación menciona que fue él quien le acercó el negocio. Vandenbroele negó en ese escrito conocer a Boudou, pero si dijo que sabía que Núñez Carmo na era su amigo. Además, la Justicia detectó un llamado entre Vandenbroele y Boudou el día que Formosa le pagó a The Old Fund.

Algunos datos llamaron la atención de la contratación de The Old Fund. Que cobrara con la factura número 3 de su talonario recién impreso (la uno y la dos fueron anuladas) que la cuenta donde recibió los 7,6 millones de pesos tuviera hasta ese momento 19 pesos de saldo y que la carpeta de The Old Fund formalizando la propuesta de reestructuración de la deuda ingresara en el Fonfipro un sábado las 6 de la tarde. (La Nación)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. LILIANA dice:

    LA CORRUPCION EN EL PAIS NO TIENE LIMITES
    BOUDOU TIENE QUE TERMINAR PRESO
    SERIA PRACTICAMENTE IMPOSIBLE QUE EL HECHO FUESE IGNORADO POR LAS ALTAS AUTORIDADES DEL DESGOBIENRO NACIONAL
    SEGUN ESCUCHE O LEI EN SU MOMENTO ESA RESTRUCTURACION DE DEUDA ERA UNA DEUDA QUELA PROVINCIA MANTENIA CON EL GOBIRNO NACIONAL LO QUE NO JUSTIFICARIA PARA NADA LA INTERVENCION DE UNA CONSULTORA AL EFECTO
    ESE IMPORTE FUE PARA ABONAR EL INGRESO A LA MORATORIA DE CICCONE ANTE LA AFIP
    UN DESAGUIZADO MAS DE BOUDOU Y SUS AMIGOTES

Publicidad

OPI Video