Publicado el: 1, Abr, 2015

Peralta hará una convocatoria a operadoras, empresas y sindicatos petroleros, para sostener la paz social


Peralta hará una convocatoria a operadoras, empresas y sindicatos petroleros, para sostener la paz social
01/04 – 11:15 – En un año político-sindical complicado, con un ambiente social agitado por los problemas inflacionarios e impositivos que degradan los salarios y la baja del petróleo, el gobernador advirtió que es importante iniciar una ronda de conversaciones con las principales operadoras de la provincia, empresas y sindicatos, para que garanticen la paz social y se evite la pérdida de recursos por conflictos del sector.

El gobernador Daniel Peralta adelantó que hará una convocatoria a las empresas petroleras, contratistas y sindicatos del sector con el objetivo de coordinar acciones tendientes a evitar conflictos ante la caída del precio internacional del petróleo, la baja de las inversiones y la percepción de regalías como consecuencia directa de estos fenómenos de mercado, pero también la medida apunta a que haya un compromiso de evitar la interrupción de la producción por cuestiones de orden salarial.

Peralta también hizo declaraciones sobre las expectativas creadas alrededor del cambio de titularidad de las áreas hasta ahora a cargo de Petrobras y luego analizó otros temas de orden local y gremial que afectan al gobierno de la provincia.

En cuanto a su reunión con los representantes de la empresa china Sinopec, dijo “Es una situación complicada porque nosotros tuvimos una merma de $45 millones por regalías, el mes pasado y eso se debe a caída en la producción. Hemos citado a las empresas para que nos expliquen por qué. No entendemos muy bien lo de YPF, que no ha tenido grandes conflictos sindicales y es una empresa que ha tenido una merma de un 15% y eso es una situación muy complicada porque es la principal operadora de la provincia”.

Aclaró que ya pidió explicaciones por esta merma en la producción de YPF: “es un tema que hablé con el ministro de economía (Axel) Kicillof. Nosotros necesitamos saber. Entiendo que esta caída abrupta y terrible del precio del petróleo hace que las inversiones se miren con otros ojos”.

Más adelante expresó “Entendemos que muchos pequeños conflictos que se pueden evitar, como por ejemplo el pago de los salarios en término que muchas veces se demora hasta el día 12 o 15 y eso genera mucho malestar entre la gente y no debe ser, porque si las operadoras ponen el dinero, ¿por qué las contratistas no pagan?, es el interrogante. Queremos que nos expliquen. Después también hay cuestiones que se nos escapan, como es el encuadre sindical o convencional que es competencia del Ministerio de Trabajo de la nación pero que tiene impacto en la actividad” agregó.

Peralta manifestó su expectativa por el cambio de titularidad de las áreas que estaban en manos de la empresa Petrobras, que traspasó 26 campos petrolíferos en la Cuenca Austral a manos de la Compañía General de Combustibles: “Se abre un camino de esperanza, tengo toda la expectativa puesta en eso. Petrobras ha sido un empresa que ha dejado en los últimos años un proceso de desinversión terrible que ha aplastado la actividad económica en la cuenca austral” dijo el gobernador.

«Además –continuó- de hacernos caer en recaudación, en perspectiva de crecimiento y en puestos de trabajo con compañeros que quieren la paz social a pesar de toda esta situación, fue malísima la presencia de esta operadora. Por eso, yo celebré mucho esta decisión que se tomó y ahora esperamos que la nueva empresa que adquirió los activos se pongan todas las pilas en los planes de inversión».

«Van a tomar posesión formal de la operación y a partir de ese momento nosotros somos los mayores interesados en que le vaya bien, porque hay que levantar y alargar la vida útil del yacimiento» enfatizó, en tanto, remarcó que «para eso hay que desarrollar exploración y eso se hace con dinero, que para una firma es un riesgo de inversión que tiene que hacer».

En este contexto, y siguiendo con el tema de la operación petrolera en Santa Cruz, se refirió a la relación con la compañía ROCH, y en ese marco informó que «ayer estaba citada a una reunión, me parece muy mal que no haya asistido porque tanto la Secretaria Estado de Trabajo y Seguridad Social como el Instituto de Energía de Santa Cruz habían tenido un encuentro donde se formalizaba un acuerdo de paz social muy importante».

«Esto último –agregó- venía de la mano que un pedido de la propia firma en cuanto a asegurar que las inversiones se realicen en armonía. Esto lo estaba reclamando la propia empresa, pero ayer faltó a la cita».

Por ese motivo, fue taxativo al señalar que «nosotros hacemos lo posible dentro de lo que significa el Estado como articulador de políticas públicas. Esta empresa hace muy poquito que logró la extensión de las áreas y esperamos que su sentido de responsabilidad social empresaria se ponga de manifiesto, se aplique y se cumpla buscando acuerdos con los trabajadores y las autoridades de la provincia».

Será tarea del gobierno, convocar a todos los sectores involucrados para que tanto las operadoras, las empresas de servicio y los sindicatos petroleros, garantices la continuidad de la producción mediante un canal de comunicación permanente entre todos los sectores, que agoten el diálogo ante posibles problemas que se presenten, evitando el conflicto y la acción directa, que pone en riesgo la producción y por ende la recaudación, la cual al disminuir, genera un efecto dominó que termina impactando en el pago de salarios y en el programa de inversión del Estado. (DDPP/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 15 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Nany Berrioz dice:

    Los Ladrones ahora piden Paz.

    Gobernador, la Paz Social no se consigue convocando a empresas y sindicatos, ¿A que empresas le esta ud. pidiendo Paz, a las de Cristobal Kirchner, a los sindicalistas socios suyos que no defendieron a los obreros?

    Quizá le sea mas conveniente pedir Paz a todos los corruptos que de mozos pasaron a ser grandes empresarios Hoteleros en zona de San Martín de los Andes, Calafate y distintas localidades.

    Señor Gobernador no sea ud. Payaso, la Paz social solo se conseguirá cuando devuelvan todo lo que ustedes se llevaron aprovechando la Inocencia peronista y la gente que voto por el Kirchnerismo.

    Defraudaron a todos sus votantes, vendieron todas las tierras fiscales a sus testaferros, se enriquecieron ilícitamente todos, saquearon a todo un Pais y ahora quieren Paz?

    Usted Pidiendo Paz, realmente causa risa.

    • oraculo dice:

      Por fin una persona que piensa en Santa Cruz!!
      pero no te hagas muchas ilusiones el comun de la gente en esta provincia no tiene todas las neuronas conectadas por lo tanto le vana seguir votando en ves de botarlos!!!

      • laura dice:

        totalmente de acuerdo!!! hace unos dias un anciano me dijo q aqui no va a cambiar nada xq los santacruceños toman sobredosis de pelotudol…..tristemente,debo decir q ese anciano tiene razon!!

    • yamila dice:

      señor Nany Berrioz cuando puede usted responder a mis preguntas? por que no me cuenta de que vive ahora. por que habla tanto de Cristobal cuando usted fue su mano derecha en otros tiempos. por que los hecho Cristobal? que paso cuando ud era uno de los que manejaba el casino de comodoro? de que vive usted señor Nany Berrioz? le alcanza con lo que le tira el intendente del frente ronovador Jesús Cataldo Cariglino? el odontologo que lo bancaba no esta mas..de vive usted ahora?

      • no se mucho dice:

        TENES DOCUMENTACION DE ESO. POCOSESOS.PERDON DIGO YAMILA.SI ES ASI HACE LA DENUNCIA RAPIDO.CUANTO MAS CHORROS SE DESCUBRAN MEJOR

        • yamila dice:

          SI PELAGATO un monton de testimonios que saben bien quien es este señor. y si queres saber quien es Nany Berrioz busca actos de Cariglino y ahi esta este personaje.vos defendes son saber nada bueno no me sorprende nada de los opinologos de la redaccion de opi..

      • Mandrake dice:

        YAMILA, ACABO DE TERMINAR DE OIR EL DISCURSO DE NUESTRA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, REFERIDO A LA GESTA DE MALVINAS.

        ¿PODRAS DARME TU OPINION DE TODO LO QUE DIJO?.

        • yamila dice:

          apareciste amigo Mandrake, queres un opinion de lo que dijo la jefa te la doy con mucho gusto.pero a vos te hice tres preguntas con respecto a tu referentes politicos..que me digas que piensan hacer con la asiganacion universal por hijo que piensan hacer con aerolinias argentinas con Y.P.F y sobre todo con los fondos de los jubilados que estaban en manos de las A.F.J.P manejados por en su mayoria por los directivos de clarin y de luis barrionuevo..sabias? cuando me respondas que piensan hacer con estas cosas te digo lo orgullosa que me siento pertenecer a este modelo que lidera Cristina…se entiende no???

          • Mandrake dice:

            YAMILA, YA TE DIJE QUE NO ME LLAMES AMIGO PORQUE NO LO SOMOS. ¿SI?.

            REFERENTES POLITICOS, NO TENGO, POR LO TANTO, Y COMO TE DIJE EN UN POST ANTERIOR, TIEMPO ATRAS, PREGUNTALES A LOS POLITICOS QUE PIENSAN HACER CON TODO ESO QUE VOS PREGUNTAS. A TITULO PERSONAL, ESTOY EN CONDICIONES DE CONTESTARTE QUE HARIA YO, SI FUERA POLITICO.

            RESPECTO AL DISCURSO DE LA PRESIDENTE, SI NO HAS RESPONDIDO HASTA EL DIA DE HOY, ES POR CARECER DE ANALISIS PROPIO, NECESITAS REPETIR, TODO AQUELLO QUE EN LINEA RECTA EMANA DE TU PARTIDO POLITICO. NO PUEDE DEJAR DE ASOMBRARME, QUE LA PRESIDENTE, ESTE PREOCUPADA POR LOS JOVENES DESOCUPADOS Y CARENCIADOS DE GRAN BRETAÑA, CUANDO EN EL NORTE DE NUESTRO PAIS, MILES DE CRIATURAS HOY DIA, SE SIGUEN MURIENDO DE DESNUTRICION, EN LAS GRANDES CIUDADES SE SIGUEN VIENDO FAMILIAS ESCARBANDO ENTRE LAS BOLSAS DE RESIDUOS EN BUSCA DE ALGO PARA COMER, SE SIGUEN VIENDO GENTE DURMIENDO EN LAS CALLES, OCULTAN LOS INDICES DE POBREZA Y SIGUEN CON LA IDEA QUE EL TRABAJADOR GENUINO SIGA MANTENIENDO A LOS PLANEROS QUE, NO SOLO NO TRABAJAN, NO PRODUCEN, SINO QUE SON SOLO VOTOS CAUTIVOS PARA EL FPV (FOMENTAMOS PURA VAGANCIA).

            TENGO FAMILIARES QUE EN LA GUERRA DE MALVINAS ESTUVIERON TRABAJANDO EN EL CONTINENTE, VOLANDO DESDE LA BASE DE PUNTA INDIO HASTA EL SUR DE NUESTRO PAIS, CON PERTRECHOS Y CONOCIDOS DEL AMBITO LABORAL QUE COMBATIERON EN LAS ISLAS; PERO SABES QUE?, LAMENTABLEMENTE, LAS ISLAS MALVINAS, SEGUIRAN EN PODER DE GRAN BRETAÑA, MAXIME AHORA, QUE LA REINA MADRE ARGENTINA, CEDIO UN PEDAZO, UN TROZO (NO SE DICE CACHO), DE TERRITORIO NEUQUINO PARA QUE LOS CHINOS (QUE NO SON NADA BOLUDOS), INSTALEN UNA BASE MILITAR. PARA TU CONOCIMIENTO, NEUQUEN, QUEDA EN LA REPUBLICA ARGENTINA, HUBIESE SIDO TERRITORIO CHILENO SI EL GENERAL ROCA, NO HUBIESE COMBATIDO A LOS MAPUCHES QUE AVANZABAN SOBRE EL INTERIOR DE NUESTRO PAIS. SI ROCA, ESE QUE A USTEDES TANTO LES MOLESTA, MOLESTA TANTO COMO MILANI A LOS CIUDADANOS DE BIEN.

            EN OTROS POST, TE EFECTUE VARIAS PREGUNTAS, Y VOS, HACIENDO GALA DE TU COBARDIA, NO CONTESTASTE NINGUNA, TE BORRASTE, SEGURAMENTE, EN ESTE CASO HARAS LO MISMO.

            NO NOS OLVIDEMOS DE NISMAN. UNO DE LOS TANTOS ASESINADOS EN LA DEMOCRACIA KIRCHNERISTA.

  2. pintor dice:

    Muero de ansiedad por leer el comentario de Yamila… hay que nervios !!!!

  3. santacroceño dice:

    Vas seguir versiando con la paz sociaal y seguir coimieando a las empresas ,peralta yel aspirador vidal dejen de mentirles a la la jente por ke los petroleros lo tenemos clara los acuerdo ke se mandan HSdmp

  4. AMIGO dice:

    Peralta no escapa al relato, le echa culpa a las empresas, de todo lo que robó.
    El es el administrador y como tal responsable de cumplir con todas las obligaciones del estado provincial.
    En caso de no estar capacitado, debe renunciar, o mejor el pueblo debe renunciarlo.

  5. CAPO .CAPO …El tiempo a destiempo …Te olvidaste de sembrar en tu decada despilfarrada ..para poder cosechar ahora …encima ya te estan tocando el timbre ..SE TE ACABO EL TURNO … pronto lo tendras que mirar DESDE LA TRIBUNA … Paz Social ???? no sera mucho anhelar ..PSEUDO ESTADISTA ??!!!

  6. Juan Carlos dice:

    GOBER. SAQUE DE VIALIDAD A LOS VAGOS QUE ESTAN Y SEGURAMENTE TENDREMOS PAZ SOCIAL. ES BIEN POCO LO QUE PEDIMOS. SAQUE A AGAPITO Y VENGA A VISITARNOS LE MOSTRAREMOS EN CADA LUGAR COMO ESTA PERSONA DESTRUYO VIALIDAD.

Publicidad

OPI Video