- Publicidad -

Conflictividad social: los piquetes aumentaron un 40% en el país durante marzo

Los manifestantes a la vera de la ruta Nacional Nº3 - Foto: OPI Santa Cruz/Daniel Bustos
07/04 – 10:30 – El inicio laboral y económico del año, marcó un incremento de la conflictividad social. Los cortes de la vía pública aumentaron alrededor del 40%, tal como lo pudo medir la consultora Diagnóstico Político. Santa Cruz quedó Nº 15 en el ranking de las 24 provincias con más cortes de rutas y caminos.

En base al relevamiento nacional que hace regularmente la consultora Diagnóstico Político, cuyo director el Lic Patricio Giusto envió atentamente el material para darle difusión, se ha podido comprobar que el mes de marzo, registró un incremento del 40% en al conflictividad social, comparado con el mes de febrero de este mismo año.

Las razones fundamentales, giran alrededor del inicio del año laboral y los pedidos de aumento salarial y negociaciones paritarias. En ese marco, el mes de marzo se ubica como el de mayor registro de cortes de rutas y vías públicas.

Hubo 557 (+40% en comparación con febrero). No obstante, respecto a marzo del 2014 los piquetes bajaron 15%, continuando con la tendencia declinante observada durante los últimos meses, señala el estudio estadístico.

En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (76) lideró la tabla por 12° mes consecutivo, seguida por la Capital Federal (54), que repitió el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (45), Córdoba (38), Misiones (33) y Salta (30). Las provincias menos conflictivas volvieron a ser Santiago del Estero (2) y San Luis (3). Santa Cruz registró 16 cortes, instalándose a mitad de este ranking de provincias afectadas por los cortes de rutas y caminos.

En relación a los actores que protagonizaron los cortes, en el marco de la crisis del sistema eléctrico, los vecinos escalaron al primer puesto (161), desplazando a los trabajadores estatales (143). Las organizaciones sociales quedaron terceras (70), seguidas por los trabajadores privados (53), las fuerzas político-partidarias (52) y los grupos de desocupados y cesanteados (40). Otros actores realizaron los 38 piquetes restantes correspondientes al mes.

De acuerdo al análisis final que hace el estudio, marzo ha sido un mes atípico y cambiante en materia de conflictividad social por cuanto es aquí donde suele darse el momento más álgido de las paritarias salariales. Sin embargo, en la primera parte del mes las calles de la Capital Federal, del conurbano bonaerense y de otras localidades del interior; como Rosario, se vieron pobladas de protestas vecinales por cortes de luz. También hubo marchas y piquetes auto-convocados por hechos de inseguridad, siendo muy aislados los bloqueos sindicales.

El mes cerró con el cuarto paro nacional de gremios opositores contra el kirchnerismo por cambios en el Impuesto a las Ganancias. Sin dudas, fue el más contundente de todos, ya que no sólo hubo total adhesión de los sindicatos de transporte, sino que hasta la CGT oficialista dio “libertad de acción” a sus afiliados. Por su parte, la CTA disidente de Pablo Micheli y los partidos de izquierda volvieron a sitiar la Capital Federal y otras ciudades, bloqueando los principales accesos. Más allá de la coyuntura electoral -que lógicamente influye y mucho-, marzo volvió a exhibir con crudeza algunos graves problemas estructurales de la Argentina; cómo la insostenible inflación en torno al 40% anual, la debacle del sector eléctrico y el desborde de la inseguridad en gran parte del país. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí