Publicado el: 7, Abr, 2015

Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren


Esfuerzos contra reloj para transformar a YCRT en una empresa “carboeléctrica” y evitar que la cierren - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
07/04 – 12:30 – Desde que Néstor Kirchner decidió insuflar capital del Estado en el yacimiento carbón de Río Turbio (YCRT), a raíz de la presión social que tuvo, luego de la responsabilidad política, por la tragedia del 14 de junio de 2004 donde murieron 14 mineros, vino una época de desarrollo y buenos negocios, tanto para la cuenca como para funcionarios y empresarios amigos. Ahora, la cercanía de un posible cambio de gobierno preocupa al sector político y buscan reglamentar un sistema nuevo que le asegure a la empresa, continuidad y financiamiento. (Por: Rubén Lasagno)

Desde estas mismas páginas, hemos escrito mucho sobre la forma en que es utilizada la empresa YCRT para fines de enriquecimiento de muchos funcionarios,el ministerio de Planificación Federal y cómo es utilizada su estructura para, a raíz del proyecto de la termousina, consolidar en la opinión pública de la cuenca y la provincia, que si “no se hace nada a tiempo” con YCRT, el gobierno que venga podría perjudicar a la población y a los trabajadores, modificando el status quo de YCRT, desfinanciándola o en el caso más extremo, cerrándola.

Ahora bien, si todos estos años el desarrollo de YCRT, hubiera sido pensado sobre la base de un proyecto a futuro y sustentado por un nivel de producción de carbón creciente o al menos sostenido, se le podría dar más fundamento al desesperado pedido que hacen sectores políticos dependientes del Ministerio de Planificación Federal, para forzar que YCRT se transforme en una empresa “carboeléctrica”, que involucre también a la megausina y en este “paquete productivo”, el gobierno nacional que venga tenga impedido tomar una medida adversa a los intereses de quienes manejan YCRT en la cuenca o en Buenos Aires, los cuales, a su vez, han generado en estos años una inmensa cadena de favores y dependencia empresaria, de personal, negocios locales, sueldos privilegiados, BAE, empresas satélites creadas para prestar servicios y proveer insumos ,como así también un ingreso selectivo de gente puesta a dedo entre el diputado Depetri, el sindicato de ATE y la Intervención, hoy representada por el diputado provincial (con licencia) Atanasio Pérez Ozuna, usando todo esto como una formidable herramienta política, durante estos años.

YCRT es una empresa absolutamente deficitaria, que tuvo su “renacimiento” luego del 2004 y a partir de que Néstor Kirchner le buscó la vuelta para montar un gran negocio alrededor de la excusa de la reactivación y reinventó su necesidad estratégica de producción, con la construcción de la megausina, de la cual, se supone (y así fue vendida públicamente a la O.P) obtendrá para su funcionamiento carbón que generará YCRT. Para esto, hubo que “reconvertir” la empresa intervenida y desde hace 5 o 6 años se vienen haciendo fuertes inversiones de los “frentes largos” necesarios para abrir la montaña y producir las 1.800 toneladas de carbón diario que insumirá el funcionamiento de la planta generadora de 240 Mw. Esto también generó otro gran negocio: los sobreprecios en todas las compras, triangulaciones escandalosas de máquinas y herramientas que se compran en Polonia a dos y tres veces el valor internacional, sobre lo cual hemos dado pruebas concretas, pero nadie nunca ha dado una explicación ni la justicia ha intervenido para clarificar los pormenores de posible actos de corrupción, como quedan resumidos de la lectura de los sucesivos informes.

Con la construcción de la usina, la desaparición de YCRT se hizo más difícil, especialmente por acción de quienes hoy tienen aspiraciones de tomar el poder en diciembre, excepto, claro que sea el mismo Daniel Scioli, alguien que, como todos saben será la continuidad del kirchnerismo y nada cambiaría bajo el sol y el paraguas de negocios e impunidad, proseguirá sin alteraciones en esta parte del país.

De ahí el apuro extraordinario que tienen estamentos de la política local y nacional del FPV, para impedir que YCRT deje de ser lo que es hoy y se instrumente legalmente como una empresa carboeléctrica mixta, la cual, aprovechando el manejo arbitrario que tienen sus gestores, seguramente inclinará su nueva estructura a sostener mínimamente el actual esquema de negocios y fundamentalmente, sepultará lo que es hoy este yacimiento que por declaraciones de los propios ingenieros del complejo, no aspira a cubrir las necesidades de carbón que supuestamente demandará la termousina.

De manera reiterada, el diputado Edgardo Depetri, viene a la cuenca a instalar el mensaje y buscar consenso en la opinión pública y apoyo de sindicatos y la sociedad, argumentando, precisamente que de ello depende la sobrevida de YCRT y por ende de quienes allí trabajan y la comunidad de Río Turbio y 28 de Noviembre. Al legislador nacional se le suman actores locales y provinciales como el diputado provincial Mario Metaza, el Intendente de Río Turbio Matías Mazú, concejales de la cuenca (28 de Noviembre y Turbio), el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna, Castillo de ATE/YCRT y un sinnúmero de funcionarios, gremialistas y empresarios, todos conectados con el yacmiento.

Para lograr este objetivo, el gobierno nacional debe poner en funcionamiento la usina a carbón y los esfuerzos han sido muchos, pero los resultados magros; a tal punto que hemos informado por adelantado una y otra vez, desde este espacio, cada una de las postergaciones de la entrada en servicio de la mega usina. A tal punto lo que apuntamos es cierto que en sus últimas declaraciones Depetri dijo expresamente: “no hay futuro si no logramos que la usina empiece a funcionar y en ese contexto, debemos unificar criterios para consolidar el rumbo estratégico”.

En estas palabras está perfectamente aclarado lo que decimos: el futuro de todos en la cuenca, está atado a que la usina empiece a funcionar. Seguramente así lo harán, aunque no se terminen las cuestiones pendientes, ni se cumplan con las medidas de seguridad, ni se ocupen de los aspectos medioambientales, tal como no lo hicieron con YCRT desde épocas históricas de existencia de este yacimiento.

Sin controles ni cumplimiento

De acuerdo a los registro de la Auditoría General de la Nación, consultados por OPI, el órgano de contralor no audita YCRT desde el año 2007/2008. YCRT está bajo el control de la Subsecretaría de Estado de Minería de la provincia de Santa Cruz; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

Para la Regularización de pasivos ambientales en la cuenca YCRT ha suscripto un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica con la UTN para realizar un Informe de Impacto Ambiental (IIA) y presentarlo ante la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Santa Cruz. Estos documentos, tienen groseras falencias que han sido profundamente observadas por la AGN y nunca se cumplimentaron en sus rectificaciones.

El organismo que dirige el Radical Despuy ha realizado observaciones sobre la gestión de pasivos ambientales en el caso de YCRT y la megausina de Río Turbio, entre las cuales está el ítems “Seguimiento de las Observaciones de la Res. AGN 99/08” en la que expresa que YCRT ha presentado un IIA (Estudio de Impacto Ambiental) con un diagnóstico, una matriz de impactos y un PMA con programas, pero no ha sido aprobado por la autoridad de aplicación y no conforma un Plan Integral de Remediación y saneamiento de los pasivos ambientales con metas, plazos y responsables.

Con relación a lo anterior y los pasivos ambientales de YCRT, la AGN fue contundente al señalar que la empresa no ha diseñado e implementado un Plan Integral de Remediación de pasivos ambientales. El IIA, la AEI, el PMA y los Informes de caracterización de pasivos, diagnosticaron la calidad de los recursos naturales y el estado de situación de los residuos, pero no han sido aprobados por la autoridad de aplicación. “Resta completar la actividad de identificación y diagnóstico, definir responsables de los distintos componentes del Plan de Manejo Ambiental y los plazos y recursos que se afectarán a su implementación”, indica el documento del año 2008.

No existe un marco normativo específico para la remediación de pasivos ambientales de actividades pretéritas, ni protocolos de la autoridad nacional de aplicación. YCRT no cuenta con una organización institucional adecuada, ya que no se ha formalizado la estructura”, expresa el último informe de la AGN.

La usina

Sobre la cuestión ambiental de la Central Termoeléctrica Río Turbio la AGN expresó “Si bien YCRT ha presentado el EIA, no ha subsanado las observaciones realizadas por la autoridad de aplicación: no está definido el destino final de las cenizas antes de la puesta en marcha de la usina”, lo cual se mantiene hasta nuestros días.

La parte conclusiva de aquel informe dice también “Habría que volver a auditar la composición de las cenizas una vez que la CTRT se encuentre en funcionamiento, a fin de evaluar su impacto sobre el medio ambiente”, algo que venimos admitiendo desde hace muchos años y nunca los organismos competentes han tenido en sus prioridades.

La AGN ya en 2008 aconsejó “La adopción del principio precautorio y de sustentabilidad (Ley General del Ambiente) requiere profundizar estudios sobre las posibilidades de reutilizar el residuo principal de la Central como insumo para la mejora en la industria del cemento, aprovechando las instalaciones y logística de YCRT”.

Siete años después, el problema de las cenizas, sigue siendo algo pendiente y de difícil resolución. Como lo hemos dicho en varios informes, la entrada en servicio o prueba de la usina de Río Turbio, sin respetar el protocolo ambiental, podría ocasionar daños irremediables al econsistema, sin contar con la incidencia regional que tendrá la pluma de cenizas, tanto para la zona del glaciar Perito Moreno, como para la región de la Patagonia sur chilena. (Agencia OPI Santa Cruz)

Notas relacionadas:

Entre los planes del gobierno nacional está el de blindar jurídicamente a YCRT

Otros informes:

Link Nº 1
http://opisantacruz.com.ar/page/2?s=ycrt+”>Link Nº 2

Lea AQUI los informes sobre la usina de Río Turbio

Dejar un comentario



Mostrando 18 Comentarios
Publica tu comentario
  1. DISTRI_GAS dice:

    YA ESTA CADA VEZ MAS CERCA EL GASODUCTO QUE ALIMENTARA LA USINA DE 240 YCRT VA CAMINO AL CIERRE

  2. capipe dice:

    OPI: Con una producción bruta de 1.800 Tn de carbón diarios, sin tener en cuenta el 30% de carbón depurado que se le debe agregar, no hacen funcionar ni siquiera un equipo (120 MW), el negocio han sido los servicios, compras, alquileres de máquinas, camiones,etc. La UTN es solo una agencia de colocaciones que usa YCRT y para algunos contratos de ingeniería e inspección…investiguen…¿Que pasa con la caliza y las cenizas????????…

    • admin dice:

      Capipe:: ya está todo dicho en la materia, hemos escrito cada cosa como nos ha demostrado en la propia Río Turbio, pero no existe voluntad por decir ni aclarar nada porque se termina el negocio de muchos. saludos

  3. Pablo Biotti dice:

    El problema de YCRT es un tema exclusivo de la provincia de Santa Cruz y no deben endilgarselo a la Nacion.
    El incremento de la produccion de carbon se verá limitado porque el yacimiento total no es muy grande y se va a agotar rapidamente.
    Mientras tanto hace 8 años que no trabajan porque la central termica no se ha terminado.

  4. ESTE SEÑOR PRE-OPINANTE, DISTRI_GAS, EXTERIORIZA SU DESEO DE CIERRE DE LA MINA DE RIO TURBIO. NO CREO QUE VIVA EN LA CUENCA, PORQUE SI LO QUE ESTE SEÑOR DISTRI-GAS DESEA SE CRISTALIZA, TAMBIÉN VA A SUFRIR HAMBRE.
    HAY MUCHO ODIO Y RESENTIMIENTO EN LAS MANIFESTACIONES DEL PERIODISTA, NO SE ENTIENDE EL PORQUÉ,
    PUSO SU NOMBRE Y APELLIDO EL PERIODISTA, CREO QUE ES EL NOMBRE REAL Y NO UN SEUDÓNIMO, PERO NO ENTIENDO, SU CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL. ¿QUE OPINARÍA LACÁN, PIRS O CUALQUIER OTRO SOCIOLOGO SOBRE LA ENSEÑANZA QUE RECIBIO ESTE SEÑOR PERIODISTA. PERO BUEHH…QUE SEA DIOS QUIEN JUZGUE LAS ACTITUDES DE ALGUNOS. “VIVA LA PATRIA”

    • admin dice:

      Jose Sacristán:: éste periodista tiene nombre ya pellico, no es como Ud que se esconde. Pero que le quede claro, no estoy en favor del cierre de la mina, sino en contra de la corrupción y la mentira con la que han abusado de la gente. Y, seguramente tengo más capacitación que muchos en comunicación social, pero tengo algo que ud, seguramente, no tiene: LIBERTAD PARA DECIR LO QUE QUIERO Y PEINSO. Eso,, estimado, es invalorable. Saludos

    • no se mucho dice:

      si fuera verdad eso que vos decis.decime cual seria la solucion segun vos.que este hombre tiene odio.deberias preocuparte por lo que sucede y com,o utilizan politicamente a la empresa.

  5. Abel dice:

    y Mientras tanto los mas de 3000 trabajadores tienen mirada a corto plazo, tratando de acomodarse en algun cargo de jefe para cobrar dedicacion funcional y cargo y otros haciendo horas extras, no miran para adelante. vieno los politicos y les hacel el congreso del carbon y se vuelve un acto politico, se discute la ley de la figura juridica y los laureles se los quieren llevar los politico, y todo lo que hacen los trabajadores, resulta que despues el merito fue de algun politico.
    la pregunta es porque no se trabajo en un proyecto de como querian que sea la empresa en donde todos se pongan de acuerdo, porque los trabajadores, definieron una carboelectrica sociedad del estado que fue promovida por wanzo en cada asamblea en la que participo y bancado por todos los sectores, ate, la gente de la asamblea, y hasta de otros gremio como aps que trabajaron con esa idea. y resulta que ahora los del gobierno quiere que sea una sociedad anonima, impulsada por la gente de de petri.
    pero con la escusa de que si no llegaban las inversiones que faltaban no se podia, porque la empresa no era rentable todavia y que no se iba a poder recibir mas inversiones, cosa que es un disparate mas de todo las estupideces que les mienten a la gente, demoraron todo y ahora estan apurado.
    los trabajadores denunciaron falta de controles, corrupcion, negocios raros con empresa que hacen lo mismo que la empresa puede hacer (schubar), negociado con empresa de transporte (garru e ibovich.

  6. Ycrt la gran farsa dice:

    Ycrt, la gran farsa nacional…!!! Desde su creación a sido una gran puesta en escena para q políticos y empresarios se llenen los bolsillos a costilla de los ignorante y necesitados llamados mineros, quienes arriesgan sus vidas y muchos la pierden para q unos muy pocos vivan como reyes. Ojal el gobierno Q venga ponga lo q hay q poner y ordene esta corruptela Q ya no da para mas…!!!! Eche a todos los ladrones, a todos los flojos, elimine las jefaturas Q están demás, Q le baje los sueldos a a qu ellos Q no son mineros…!!! Y esto se arregla…!!! Hay q producir y sacra carbón …!!! De verdad basta de farsa… Ha De petri ni vuelvas a Rio turbio sos persona no grata

  7. Chicho dice:

    “ESFUERZOS CONTRA RELOJ”, me pregunto, que carajo hicieron estos ultimos 11 años?
    La verdad que me apena mucho leer estas noticias y me apena aun más leer los comentarios. Y lamentablemente llego a la conclusión que tenemos lo que nos merecemos o al menos lo que la mayoría (de los que votan se merecen). Alguien que dice que en Río Turbio no habría carbón! Expliquenele al Sr. Biotti que segun los estudios exploratorios de YCF no YCRT, la antigua YCF habría 400 millones de toneladas entre cubicadas e inferidas, o sea que si la actual YCRT sacara 1,2 millones por año había carbón para 333,33 años. lo que dice la nota, aunque no me guste, lamentablemente es cierto!. A los que defienden a Peralta y a Cristina, les recuerdo que fue Peralta quien empezo con los desmanejos en la gestion (K) en YCRT, desmanejos que continuaron los que vinieron. Y todos esos, supervisados por los funcionarios de Cristina, quienes deciden quien entra al YCRT, a quien contratan, a quienes le compran, quien gana las licitaciones etc. Así que si la mayoría de los santacruceños sigen votando a esta gente, que son los mismos que vienen votando desde hace mas de 30 años! vayan a llorarle a magolla. Lastima que nos jodemos todos!

  8. TRASTELLI dice:

    Con mucho dolor Don Laureano , jubilado de YCF de Rio Turbio comentaba hace unos dias en el centro de jubilados que el unico que saco 500.000 toneladas de Carbon en la empresa fue el empresario Sergio Taselli ..Despues vino el terrible accidente en que a la Empresa la manejaban Arnold y Kirchner , y supuestamente invirtieron mas de 2000 millones de dolares para cumplir el sueño de la Cuenca y hacer un complejo carbo electrico ..y estamos igual que antes ..Solo hay que preguntarle a los que viven alli de esta MEGA ESTAFA …

  9. juan carlos dice:

    YCF fue siempre una empresa que produjo en el pais como todas las empresas estatales, desgraciadamente la inclusion de inutiles que se hacian llamar ingenieros como el caso de juan velazquez, santiago zapata, guido araoz, oscar medico, jorge fromm, y toda una caterva de inutiles llevo a la empresa al estado calamitoso en el que se encuentra hoy, estos inutiles que mencione solo en YCF podian tener cavidad ya que no servian ni para hacer relleno

  10. DISTRI_GAS dice:

    Vivo en la cuenca y he visto como ycf y ycrt fue siempre un gran despilfarro de dinero del estado, de verdad me doleria mucho que se cierre y que el sueño de viejos MINEROS no se haga realidad.

  11. Pedro 1950 dice:

    YCRT debería ser de propiedad de sus empleados, y cobrar de acuerdo a su producción. Porque sino es fácil vivir de la teta del estado, del que somos propietarios todos los ARGENTINOS.

  12. leonardo dice:

    AHHHH JAJAJAJA SE LES ACABO EL CURROOO! YA SE LES ESCAPO LA VACA GORDA JAJAJAJAJA

Publicidad

OPI Video