Publicado el: 9, Abr, 2015

¿Y si tienen coronita?. Petroleros logran un puente de 21 mil pesos libres de Ganancias


¿Y si tienen coronita?. Petroleros logran un puente de 21 mil pesos libres de Ganancias
09/04 – 10:15 – La reciente negociación que llevaban adelante los sectores sindicales petroleros más afines al gobierno nacional, lograron hacer un by pass al pago de Ganancias, con un “puente de plata” de 21 mil pesos para el sector, los cuales estarán libres de la afectación impositiva de Ganancia. Se esperan repercusiones en otros ámbitos del sindicalismo nacional y la reacción de sectores no alineados con el oficialismo.

Las negociaciones que sobre el Impuesto a las Ganancias vienen llevando adelante los sindicatos petroleros de la Patagonia, representados en Buenos Aires por los Secretarios Generales José Llugdar de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Guillermo Pereyra y Manuel Arévalo de los sindicatos petroleros de Neuquén,Jorge Ávila de Chubut, Julián Matamala de Cuyo y Mario Vidal de Santa Cruz, salieron satisfecho de la negociación que insumió varios encuentros con empresarios y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

El acuerdo al que arribaron consiste en un bono que se pagará en 3 cuotas y el cual no será afectado por el Impuesto a las Ganancias. El mismo es un “puente de plata” de 21 mil pesos que en forma de bono de 6 mil pesos mensuales se hará efectivo en los meses de abril, mayo y junio. A éste último mes se le agregarán 3 mil pesos más, para el aguinaldo. El impacto en los haberes de los trabajadores petroleros es de un 13% y utiliza como concepto para “gambetear” el impuesto al sueldo, los conceptos de: viandas, gastos de alquiler y horas de viaje.

Estos montos son adicionales al Convenio Petrolero que en el 2006 fueron exceptuado de la base no imponible de Ganancias y de acuerdo a las declaraciones de los Secretarios Generales, al finalizar la última reunión, “esto no es un aumento salarial, sino una suma puente”, expresaron, dejando en el ambiente sindical del país una creciente preocupación por la existencia de sectores con más privilegios que otros, en virtud del acercamiento que tengan con el gobierno nacional y el interés que éste posea de mantener activos y sin interrupción los sectores productivos.

OPI trató de obtener la opinión del sindicato de Camioneros, un sector que está afectado en forma directa por este impuesto y que funda sus paros en este argumento, pero no obtuvimos respuesta, debido a que dentro de esa organización, como así también en ATE y otros gremios de la provincia y el país, se están analizando los alcances de esta conquista de los petroleros.

Extraoficialmente, ya se habla de “sectores con coronita”, aludiendo al acuerdo logrado por los petroleros patagónicos y es de esperar que en los próximos días, haya respuestas y pedidos de exenciones similares, de parte de otros sindicatos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. Chiporrito dice:

    Con una inflación de 35% esto es una aspirina, no alcanza.
    Dejen de mentir al afiliado y negocien el aumento como corresponde.
    Ahora que el petróleo bajó no quieren aumentar, pero cuando valia 110 dólares no compartían las ganancias.
    Paritarias y aumento del 35% ya, ahora, basta de verso VIdal.

Publicidad

OPI Video