Publicado el: 10, Abr, 2015

Mapuches rechazaron responsabilidad sobre los incendios en la cordillera


El fuego ha consumido más de 50 mil Has desde que se descubrió el primer foco de incendio
09/04 – 20:00 – A raíz de las últimas noticias que daban como responsable de los incendios forestales de la cordillera al activista de la comunidad Mapuche Francisco Facundo Jones Huala, esa comunidad en pleno ofreció una conferencia de prensa, donde se desvinculó de cualquier ataque a la naturaleza, entendiendo que es allí donde se desarrolla su vida y constituye la razón de ser del pueblo aborígen.

(OPI Chubut) – La comunidad Vuelta del Río, del pueblo Mapuche, pidieron aclarar públicamente su posición con respecto a la responsabilidad que le achacan a ese pueblo, de haber sido el iniciar de los incendios, al trascender que el activista de ese origen Francisco Facundo Jones Huala, fue el culpable del desastre que consumió más de 50 mil hectáreas.

“Nuestro pueblo sería incapaz de destruir nuestro bosque nativo porque es allí donde se genera nuestra razón de ser y nuestra vida”, señalaron al tiempo que se declararon responsables de recuperar el territorio que hoy se encuentra en poder de Luciano Benetton.

La comunidad estuvo representada por Luciana Jaramillo, Vanesa Millañanco, Mirta Curruhuinca y Nicolás Huenelaf quienes se identificaron como luchadores en la recuperación de tierras usurpadas por el empresario italiano, a la vez que denunció a la policía de El Maitén por haber ingresado a su territorio disparando sus armas sin ningún tipo de consideración.

Las integrantes de la comunidad criticaron la ausencia de la Nación en la disputa por tierras con Benetton

Sobre las versiones de que Huala está prófugo, luego de ser responsable de los incendios cordilleranos, indicaron “no tenemos a ningún prófugo” y agregaron “Conocemos a nuestro lamngen y ojalá supiéramos dónde está porque queremos abrazarlo. Hablan muchas barbaridades de él y nos da mucha bronca y nos llena de impotencia”.

Descartaron de plano cualquier responsabilidad en los incendios y recalcaron que el bosque y la tierra son sus hábitat y su razón de ser en esta vida, por lo tanto describieron como absurdas y discriminatorias, las acusaciones que parten desde sectores políticos del gobierno. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. estos indios de mmm no se hacen y no lo aran jamass
    repnsables de sus actos todos vagos , mientras puedan robar artos contentos chilotes tenian que seer

Publicidad

OPI Video