Publicado el: 13, Abr, 2015

Como siempre, ahora se activan las alarmas. Otro muerto y las bandas siguen tocando…


Como siempre, ahora se activan las alarmas. Otro muerto y las bandas siguen tocando…
13/04 – 13:00 – El jueves 9 mataron a un joven desocupado de 24 años, enrolado en la UOCRA. Lejos de la batahola que se armó en las calles de Caleta Olivia, que terminó con un muerto, heridos graves y detenidos, estuvieron las autoridades sindicales de la construcción y Petroleros Privados. Todos hacen silencio y niegan ser responsables. Los sindicatos involucrados son responsables por la acción; desde el poder son responsables por comisión; desde la oposición son responsables por omisión y la gran ausente en todo esto, la justicia, será responsable por inacción, si con todas las pruebas que ha recolectado, no mete preso a sus autores e instigadores. (Por: Rubén Lasagno)

Lo que ocurrió la semana pasada en Caleta Olivia, era solo cuestión de tiempo para que inexorablemente sucediera. Hace más de 3 años, cuando arreciaban los conflictos internos del sindicato de Petroleros o cuando la UOCRA de Río Gallegos apaleaba en la calle a cuanto opositor del oficialismo se le cruzara y en zona norte el gremio de la construcción se involucraba en acciones armadas, dijimos, en una de nuestras columnas, que en cualquier momento volvería a reeditarse aquella trágica jornada del 7 de febrero de 2006, cuando en una revuelta petrolera, se produjo la muerte del oficial Sergio Sayago en Las Heras. Y ocurrió.

El último jueves murió un joven de 24 años perteneciente a la construcción, desempleado que solo era utilizado para confrontar, bajo la excusa de lograr un puesto de trabajo. Murió de un impacto de bala. Otros ocho fueron heridos de distinta consideración y uno de ellos de gravedad, aunque ya está fuera de peligro.

Caleta Olivia vivió por algunos minutos una verdadera guerra de bandas armadas. Tiraron con todo lo que tenían y habría que preguntarse, entonces ¿Qué tenían, por qué lo tenían y cómo lo tenían?. Los petroleros andaban con una “bolsa de armas” (no de trabajo), en cuyo interior había 8 pistolas, calibres 9 mm, revólveres 357 Mg, dos calibres 32, tres picanas, una de las pistolas con numeración limada y dos chalecos antibalas robados a la policía.

La ley de armas, modificada no hace mucho, subió las penas por portación ilegal de armas y es muy grave el delito de llevar o transportar un arma que no tiene registro legal. La pena llega hasta los 6 años de prisión.

Sobre estas armas que incautaron el jueves, deberá establecerse, primero si están registradas, luego a nombre de quien (su titular es responsable absoluto, aunque no haya estado ahí), posteriormente quiénes la llevaban y luego el contexto en el que se encontraron (produciendo un delito).

A partir de allí, jueces y fiscales no tiene ningún argumento para no meterlos presos a los titulares (en caso de estar registradas) o a los portadores circunstanciales (a los que ayer las llevaron para usarlas contra otros). Cualquier cosa distinta que pase, está acorde con lo que siempre ha ocurrido en la justicia de Santa Cruz, cuando hechos como éstos han ocurrido: complicidad, ocultamiento y puesta en espera de la causa, idas y vueltas judiciales, hasta que el tiempo diluye todo y finalmente nada se sepa.

Si a esto le agregamos que en la “bolsa de armashay pistolas con numeración borrada y chalecos antibalas (también robados), los portadores de este bolso deberían ir presos sin duda, porque se transforman en delincuentes comunes, que andan con armas ilegales y chalecos blindados que no pueden estar legalmente en poder de un ciudadano que no esté registrado como usuario de armas ni autorizado a poseerlos. Ahora, si el juez va a creer los argumentos que esgrimieron cuando fueron detenidos, estamos en problemas.Las tres personas en cuyo poder estaba el bolso lleno de armas, dijeron que se las habían dado en Las Heras para trasladarlo y no sabían qué contenía, pero además, para que la risa no se corte, arguyeron que no recordaban quién se los había dado (¿?). Cualquier juez que crea esto y no actúe en consecuencia, es claramente un cómplice.

Resumiendo: si el Juez tiene vocación por hacer justicia, las pruebas le sobran. Hay 8 personas a quienes el dermotest ha dado positivo. De allí se puede establecer que todos dispararon armas. Será ahora responsabilidad del juez y el fiscal, determinar quién fue el autor de la muerte de Vargas. ¿Podrá determinarlo, o pasará a ser otro interrogante más como la muerte de Jorge Sayago?.

En los próximos días veremos cómo juega la cuestión política sobre la judicial y hasta dónde el poder de los sindicatos, condicionan la actividad de un juez o de u fiscal, quienes son responsables (junto a muchos jueces más de Santa Cruz), de no haber puesto un límite al atropello, las agresiones, amenazas y tanta violencia que han desplegado integrantes de la UOCRA y de Petrolero.

Unos y otros, gozan de favores políticos y conexiones e influencias en las más altas esferas del poder. No conocemos un detenido y procesado, después de que los petroleros dirimieran a tiros y golpes sus internas o que la UOCRA apaleara a manifestantes o balaceara a mansalva en pleno centro de Río Gallegos. Los jueces parecen no tener registro y las causas o no se arman o quedan dormidas por largo tiempo. En ese intervalo puede pasar de todo: desde cerrarse porque “alguien dejó vencer los términos procesales” hasta dormir el sueño de los expedientes “olvidados” en el cajón de algún secretario de juzgado.

La inseguridad tiene varias patas; la principal es la inacción del Estado y parte muy importante de ese Estado, es la Justicia. Si como en este caso, los jueces no actúan a conciencia y aplican el Código Penal en función de la conveniencia de los sectores del poder o con poder, todo seguirá igual y estas bandas, seguirán asolando a la sociedad, porque cuentan con un paraguas protector, desde el propio Estado, que las hacen impunes. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ProAS-PJ dice:

    CHAU PERALTA!! ProAS-PJ

  2. DRAGONBALLZ dice:

    ya se van a cumplir ocho años de la quema de las pesqueras en Deseado , todos filmados, amenazando familias ( en grupo porque solos no valen un caralho) y no solamente

  3. DRAGONBALL Z dice:

    Continúa: y no solamente que el fiscal (abombado si los hay) no hizo nada sino que muchos de ellos son hoy asesores, alcahuetes y afines de los políticos de turno, mientras tanto la justicia?? mira hacia otro lado.

  4. Perro verde dice:

    Miren la foto nomas y digan si es normal que un tipo se saque una foto así y la suba a las redes???…… es una vergüenza que este espécimen sea un dirigente sindical….. ¿De donde sale un delincuente como este’???’
    UN JUEZ POR AHI POR FAVOR

  5. PANOCHA dice:

    DELINCUENTES MAL ¡¡¡ TODOS PRESOS!!! ESTE, ESTOS YLOS DE LA UOCRA TODOS PRESOS YAAAAA!!!

  6. NADIE SE HACE CARGO ……De los muertos nadie se quiere hacer cargo y mas aun si dejan una HERENCIA de quilombos ..El Gobernador se borro ,. los jerarcas como GERARDO MARTINEZ ..chau a otra cosa .. Y a quien le tiran este muerto ..Atras de el hay una madre o hermanos ,o una esposa o un hijo y quizas toda una familia que lo llora ..y que van a decir de estos trabajadores desocupados ..que eran una patota .. ?? y los del Turbio Turbio que le pegaron a los Maestros eran los mismos ??

  7. Este ngro va a zafar como zafó Gomez el de ATE con el incendio de Planeamiento. Lopez Leston metió preso a todos menos al hdp que fue el que cobro plata de manos de Ivocih y después mando a pegar fuego a las oficinas.
    Esa es la justicia de Santa Cruyz
    ¿Que esperan ahora?.. jajajajajajaja minga los van a meter preso!! algún bolado va a apgar por este tipo y por el otro garfa asesino de la UOCRA

  8. Anita dice:

    es que si hubiera justicia este tipo no era secretario general

  9. Bonnie dice:

    Estos están con la campporonga psique que le pidan explicaciones a Maximo mínimo,,,,, digo si este flaco le chupa el cuero al hijo KK, que el candidato diga porque pasa esto. tránsfugas hdp juegan con la vida de la gente

  10. detective dice:

    Al pobre inocente que agarraron con las armas en Las Heras …es primo del Jefe Regional zona norte o sea va a safar porque lo engañaron con la bolsa llena de armas y chalecos antibalas

  11. Asesinos dice:

    Este problema entre la UOCRA y Petroleros, se arreglaba como se arreglaron siempre las cosas, cuando se trata de machos de verdad.
    Pero claro no es así, se trata de perros “cuzcos” que salen a ladrar pero no son capaces de morder.
    El capo de petroleros y el capo de la uocra, cualquiera de los dos debió apersonarse en la oficina del otro, e invitarlo a salir a la calle y hablar como siempre se hizo en el barrio, cara a cara, salpicándose la saliva en la cara y ver quien se la aguanta de verdad. Pero como los dos son cagones, se tienen miedo. Entonces lo más fácil, juntar una patota de pendejos y mandarlos al frente.

  12. capipe dice:

    Gobierno de mer.da, pueblo de mer.da, gente de me.rda,gremios de mer.da, dirigentes de mer.da…

  13. Dirigencia dice:

    Viva la dirigencia sindical!!!! esta es la gente que eligen los afiliados::: se dejan c…. por estos delincuentes y cuando los cagan a palos en los gremios no dicen nada. En la Uocra de acá de gallegos por años cuando vas con un kilombo te muelen a palos yyyy??? agua y ajo

  14. POLI dice:

    MARTINEZ GOMES GARCIA VIDAL ANTES BELUSCHI ETC ETC ¿QUE PODES SACAR DE BUENO DE TODOS ESTOS? PERO LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
    BUENA LA NOTA. ACERTADA

Publicidad

OPI Video