Publicado el: 14, Abr, 2015

La Justicia suspendió un pozo de Fracking de YPF, sustentado en un informe del Ingeniero Eduardo Delía


YPF en Neuquen - Foto: web
14/04 – 14:00 – La Justicia de Chubut le hizo lugar a un recurso de Amparo por la explotación del pozo petrolero de la empresa YPF, denominado El Trébol, a 18 Kms de Comodoro Rivadavia. Las empresa deberá suspender la producción. El peritaje del Juzgado, se apoyó en un estudio del Ingeniero de Río Gallegos, Eduardo Delía, para consignar los estudios que determinaron la incompatibilidad de la fractura hidráulica con el medio ambiente.

(OPI Chubut) – El Juzgado Laboral Nº 2 de Comodoro Rivadavia, a cargo de la Dra Iris Pacheco, favoreció un recurso de Amparo para suspender la producción en un pozo de petróleo no convencional que YPF explota en el yacimiento El Trébol, a 18 kms de Comodoro Rivadavia. La medida fue interpuesta por Marcelino Pintihueque, integrante de la comunidad Mapuche, quien lo hizo a través de la abogada Silvia de los Santos

La medida judicial se generó, luego que el perito oficial del Juzgado, Roberto Ochandio, consideró que la explotación no convencional de petróleo, llevada a cabo en El Trébol, pone en riesgo las napas de agua y vulnera el medio ambiente, por el uso de tecnología que se encuentra altamente cuestionada y la utilización de componentes altamente contaminantes como el plomo, el mercurio, el gilsfosfato y aquí Ochandio hace mención que para su fase conclusiva, utilizó un estudio técnico realizado por el Ingeniero en Petróleo de Río Gallegos (Santa Cruz), Eduardo Delía, un férreo luchador por las cuestiones medioambientales, quien en estos momentos está pasando por un delicado estado de salud, del que va reponiéndose lenta pero satisfactoriamente.

Delía, ha sido uno de los iniciadores y continuadores de una campaña de concientización sobre las incompatibilidades del fracking con el ambiente y especialmente con las aguas subterráneas. Con esta decisión judicial, que seguramente será recurrida por el gobierno, se plantea un antecedente inédito en la provincia, porque además el Amaro fue impulsado por un integrante de la comunidad aborigen. (Agencia OPI Chubut)

Dejar un comentario



Mostrando 3 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Pablo dice:

    Fuerza Eduardo, todo tiene su recompenza te acompañamos en la lucha diaria para que te recuperes. Un Abrazo

  2. BARRABAS dice:

    “Ingeniero Eduardo Delia”,por favor!!! argentina pais generoso!!!

  3. Martin dice:

    ¿Qué tiene que ver el glifosato con el fracking? además, gilsfosfato, Amaro.. quién redacta estos textos delirantes?

Publicidad

OPI Video