Publicado el: 14, Abr, 2015

Parrilli cuadriplicó importaciones usando un régimen secreto


Oscar Parrilli Secretario General de la Presidencia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
14/04 – 10:00 – Entre el 2013 y el 2014 cuando era secretario general de la Presidencia. En dos años compró 14 toneladas de productos con un sistema parecido al que usó el ex espía Stiuso.

Por: Nicolás Pizzi
Las importaciones en la Argentina están sometidas a fuertes restricciones hace más de tres años. Cualquier producto debe pasar por el engorroso trámite de las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación). Los únicos privilegiados están en el Estado. Con un régimen tributario especial, que data de 1971, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, entonces a cargo de Oscar Parrilli,cuadriplicó sus importaciones entre 2012 y 2013. El otro organismo que registró un crecimiento fuera de la normal en ese período fue la ex SIDE (ahora denominada Agencia Federal de Inteligencia), según un informe al que accedió Clarín.

Los números son elocuentes. En 2012, la Secretaría General de la Presidencia importó 2984 kilos. Apenas un año después, saltó a 11.521 kilos, distribuidos en 302 cargas. Los datos figuran en un informe elaborado por Aeropuertos Argentina 2000, en octubre del año pasado, a pedido de la Aduana. Para entonces, Ricardo Echegaray ya percibía el fin de la “era Stiuso” y reclamó toda la documentación sobre la ex SIDE. En la elaboración del informe, sorprendieron también los números de la Presidencia.

Cada embarque quedó registrado en un expediente administrativo, que arranca con una solicitud de entrega, firmada por Mario Codispoti, apoderado de la Secretaría General, y termina con una autorización de la jefa de Aduana de Ezeiza, Laura Muñoz. En esa documentación, pudo saber este diario, figura la fecha de arribo de cada cargamento, la cantidad de bultos, el peso aproximado y el número de guía aérea, una referencia para el mercado aduanero.

Todas las importaciones de Presidencia se realizaron bajo un régimen tributario especial, previsto en la ley 19.107. Esa norma, aprobada en julio de 1971, buscaba beneficiar a “los servicios afectados a la seguridad y transporte del Presidente de la Nación” y al “equipamiento de la Red Radioeléctrica de la Presidencia de la Nación y Gobernaciones de Provincias”. Más de cuarenta años después, se sigue aplicando.

Pero hay otro dato más relevante. Los embarques oficiales no siempre eran revisados y transitaban la Aduana como “material secreto”. En la documentación firmada por Codispoti aparece siempre la misma leyenda: “Este organismo se responsabiliza en forma exclusiva y excluyente (…) por las posibles restricciones para que el Servicio Aduanero efectúe la verificación física de la mercadería”.

¿Cuál es el argumento para sortear todos los controles? Fuentes oficiales aseguraron a este diario que únicamente se importaban repuestos para los helicópteros y aviones de la flota oficial. Pero el sistema utilizado justamente no permitía verificar si los contenidos declarados eran los reales.

No es la única irregularidad. Según seis fuentes aeronáuticas consultadas por este diario los kilos importados no responden a la realidad de la flota presidencial. “El Tango 01 y el 10 son reparados por empresas privadas (dentro y fuera del país). Y el Tango 03 (un Fokker de la Fuerza Aérea) está parado hace un año y medio en Córdoba por falta de repuestos. Para los arreglos menores que se hacen acá no se necesitan 11 mil kilos”, advirtió un experto.

Parrilli recibió el informe completo (son más de 300 páginas) en noviembre del año pasado. Los datos sobre la SIDE se los envió al entonces titular del organismo, Héctor Icazuriaga. Apenas unos días después, Jaime Stiuso ordenó denunciar a Nicolás Mercado, el “espía” que retiraba los cargamentos en Ezeiza. La historia trascendió recién hace un mes, cuando Parrilli, ya como jefe de la SI, denunció por contrabando al ex jefe de Operaciones y a otras personas. Nada dijo sobre las importaciones de la Presidencia. Al menos hasta hoy. (Clarín)

Dejar un comentario



Mostrando 1 Comentario
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Se ve podrido, tiene color a podrido, huele a podrido….ESTA PODRIDO…..

Publicidad

OPI Video