Publicado el: 16, Abr, 2015

La Auditoría General de la Nación emitió en el 2014 un informe negativo sobre YCRT en materia medioambiental


Residuos en YCRT - sector ferroviario
16/04 – 16:30 – Un lapidario informe de la Auditoría General de la Nación, expone a la empresa YCRT a un listado de incumplimientos en materia de cuidado y protección del medio ambiente, que a lo largo de los años – indica el informe – no han sido subsanados. El trabajo de auditoría, incluye también, a la Central termoeléctrica de Río Turbio y las deficiencias que entre 2006 y 2014, nunca fueron subsanadas. (Informe I)

De acuerdo a un largo y complejo informe producido por la AGN (Auditoría General de la Nación) en el año 2014, YCRT y también la Central Termoeléctrica de Río Turbio, han incumplido una serie de requisitos en materia medioambiental, expresados en los respectivos protocolos, pero que a su vez fueron advertidos y sujetos a cumplimientos por parte de la empresa, luego que la propia AGN efectuara un trabajo similar en el año 2006, donde realizó las recomendaciones pertinentes, las que fueron ratificadas en el 2009 y siguen incumplidas.

En este sentido y en base al documento al que hemos accedido, la AGN señala que a las recomendaciones efectuadas por informe 656/06, reiteradas en el 2009, “el organismo auditado (YCRT) – dice el informe – no realizó comentarios que modifiquen las observaciones realizadas por este organismo (AGN)”.

Y en otro párrafo sostiene que “los pasivos ambientales acumulados en el complejo minero, portuario y ferroviario de YCRT, requiere articular todas las actividades de un Plan de Remediación Ambiental, con establecimiento de plazos y responsables y obtener su aprobación, por parte de la autoridad de aplicación”, expresa el documento.

Si bien establece que YCRT ha comenzado la identificación de los pasivos ambientales, recuerda que no ha logrado, aún, las aprobaciones pertinentes de parte de las autoridades provinciales y nacionales que deben avalarlo.

En cuanto a la Usina termoeléctrica de Río Turbio, el informe (132/14) de la AGN, señala que con motivo de no haberse terminado la obra, se analizó la inscripción en el registro de Residuos Peligrosos y se está a la espera del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), tras lo cual y luego de que sea puesta en marcha, la AGN propicia una nueva auditoría para medir, concretamente, qué incidencia tiene en el medio ambiente.

El estudio

De acuerdo a la AGN, la auditoría que hizo en YCRT, en el año 2014, comprendió entrevistas con todos los jefes y gerentes de las áreas productivas y administrativas de YCRT; análisis de documentación, convenios, proyectos y constatación “in situ” de los procesos, su adelantos, atrasos o incumplimientos.

El documento inicia su apreciación con una referencia histórica hacia la concesión de Sergio Taselli y el vaciamiento de la empresa, por lo cual existe una causa penal, pero inmediatamente advierte que la responsabilidad no es toda del ex concesionario, sino que (lo remarca expresamente) es también responsabilidad del estado provincial y nacional por no haber controlado. Es decir, que la AGN interpreta que el grado de deterioro de las instalaciones, maquinarias, vaciamiento de la empresa, endeudamiento y enajenación/desaparición de bienes y herramientas o destrucción de la flota automotor, ha sido responsabilidad directa del Estado que estuvo ausente en las tareas de contralor.

Regularización de pasivos ambientales

De acuerdo a lo que consta en la documentación de la auditoría, YCRT ha suscripto un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica el 14/01/2008, un Convenio Específico el 03/08/2010, una adenda de fecha 11/07/2011 y sucesivos convenios complementarios con la UTN, hecho que venimos informando desde entonces y donde, puntualmente, hemos puesto en duda la eficiencia y el costo-beneficio entre lo que se ha pagado a la UTN (hecho que por otra parte no ha sido público) y lo que se ha logrado.

En este caso si bien YCRT está inscripta en la SAyDS (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) para todas las categorías de contaminantes que les corresponden, le resta obtener la aprobación respectiva, manteniéndose por ello las observaciones para cumplimentar, que datan del año 2009 y 2010 y que aún YCRT no ha normalizado.

Observaciones

Entre las observaciones practicadas (ya en el año 2009) y que no han sido cumplimentadas figuran las siguientes actuaciones realizadas por la AGN

5288/2009.- CUDAP / JGM 24695/2010 (Objeto: Inscripción en el Registro Nacional de Poseedor de PCBs.). Se informa la existencia de 37 equipos transformadores con un total de 11.395,45 lts. y un tambor de 200 lts. YCRT presenta un Plan de Gestión Integrada de Residuos a implementar (2/3/10). SAyDS realiza observaciones con fecha 13/04/2010 e informa que no se dio cumplimiento a todos los puntos observados con fecha 13/04/2010 en el informe técnico, cuyo incumplimiento se corroboró en el 2014, entre ellos:

-Confirmación de la desconexión del servicio de todo equipo con PCBs en las instalaciones de YCRT y de las terminales portuarias de Rio Gallegos y Punta Loyola; Ratificación y/o rectificación del volumen real de líquidos residuales conteniendo PCBs almacenados ni declaración (si los hubiera), de nuevos equipos no relevados que deberán estar fuera de servicio, aceptando USPQ la fecha propuesta en el Plan de Acción.

El 24/11/09, mediante un Informe Técnico, se formularon 13 requerimientos a cumplimentar a fin de culminar con el proceso de inscripción ante este Registro.
El 02/12/10 – detalla el informe de AGN – se resumieron los informes técnicos presentados hasta el momento, con el estado de situación de cumplimiento de requerimientos pendientes y se requierió que la empresa, que presente un cronograma actualizado de cumplimiento o un plan de trabajo y de eliminación de los pasivos residuales para que el órgano auditor, puediera controlar su implementación.

Mediante Informe Técnico (28/06/12) la SAyDS realizó una reestructuración de los requerimientos técnicos ya establecidos, otorgándole un plazo de 10 días hábiles para responder. El 26/09/12, YCRT solicitó una prorroga de 30 días y ésta le es otorgada.

El 16/01/13 YCRT presentó respuesta a los requerimientos y a la SAyDS; el 23/04/13, emitió un informe técnico analizando los cumplimientos realizados, concluyendo que hasta tanto YCRT no cumpla satisfactoriamente con los requerimientos pendientes, esta área no se expediría sobre la conveniencia de otorgamiento del CAA.

El 24/11/09 la SAyDS mediante Informe técnico, le formuló 7 requerimientos a cumplimentar por YCRT, a fin de culminar con el proceso de inscripción ante ese Registro.

El 01/12/10, la SAyDS resumió los informes técnicos presentados hasta el momento, con el estado de situación de cumplimiento de requerimientos pendientes y concluyó que, para culminar con el proceso de inscripción ante esE Registro, la empresa debía responder satisfactoriamente a los requerimientos técnicos pendientes. Los mismos se orientan a realizar un diagnostico generalizado de la situación del predio en cuanto a pasivos y necesidades de acciones de remediación, cantidades totales de residuos generados eventualmente,y la gestión que se dará́ a los mismos para su eliminación.

El 24/11/09, la SAyDS mediante Informe técnico, le formula 9 requerimientosa cumplimentar a fin de culminar con el proceso de inscripción ante este Registro.

El 11/1/2010, consta informe, se desprende que, la empresa debe cumplimentar 6 requerimientos.

El 24/2/2010, consta informe técnico, del cual surge que no se extrae la información requerida, por el contrario se refiere a otros residuos que tramitan mediante expediente separado al presente.

El 5/5/2010 el Área técnica advirtió a la empresa que deberá presentar un cronograma actualizado para el cumplimiento y ejecución de los requerimientos oportunamente elevados, bajo apercibimiento de inicio de actuaciones sumariales en caso de incumplir el mismo, señaló le informe a título de advertencia.

El 01/12/10 el Área Técnica formuló un informe técnico, en el que consta un resumen de los informes técnicos anteriores, dejando reflejado que de los 9 puntos requeridos que debía cumplimentar YCRT, algunos faltan cumplimentar y otros se encuentran parcialmente cumplido.

Todo lo descripto, en el informe de auditoría del años 2014, sigue sin estar integrado ni resuelto. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 20 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Y bueno si lo dice la Auditoria … seguro van a sacar otro informe hecho por el CAPO que dira que es un verdadero proyecto ambientalista ..Aqui nadie -me incluyo – dice nada , y no le damos bola a nadie .En Chubut al mismismisimo Delia que impugno varias veces el proyecto de Rio Turbio , lo acompañaron varias organizaciones ambientalistas y logro parar un proyecto de fracking en pleno desarrollo …. Somos muy HDP en esta Provincia y no nos interesa nada ..EN REALIDAD DE POCOS EN “NUESTRA PROVINCIA ” mas bien dormidero y si aumentan el sueldo mejor ..me lo ievo pal norte ..

  2. Sres, somos profesionales de medio ambiente, durante un año tratamos de ingresar a ycrt para desarrollarnos como tal y nunca pudimos, es lamentable lo que pasa en nuestra provincia. las respuestas que daban a nuestros cuestionamientos era que ycrt esta saturado de personal. Es verdad, ya que la empresa en un nido de vagos y atorrantes que militan para peralta en su momento y la campora luego. Tenemos varios informes que hicimos y presentaremos en la justicia. La contaminación es grave y la comunidad de Turbio se verá muy afectada. Nosotros aqui en Rio Gallegos no debemos olvidar que el agua que tomamos es del Riío Turbio. Atentos

    • Que nos preocupamos de YCRT y de la Usina nueva… ¿ALGUIEN DIJO ALGO CUANDO TRAJERON EL BASURAL DE DOROTEA A LA PUERTA DE RIO TURBIO???
      ALGO ASI COMO 300.000 METROS CUBICOS DE BASURA SEGUN DIJERON…
      CLARO… COMO “DIERON TRABAJO A LOS CAMIONEROS” QUE NOS LLENARON DE BASURA CUANDO VENIAMOS EN EL CAMINO NADIE DIJO NADA Y SI LO DIJERON, LOS QUE MANDAN LES DIERON POCA BOLILLA.

    • ESTIMADO AMIGOS MEDIO AMBIENTE: ME RESULTA INTERESANTE LO QUE DICEN, HUBIESE ESTADO BUENO QUE CUANDO RIO TURBIO ESTABA EN LOS 90 BAJO UNA NUBE DE HUMO POR QUE DEBIAMOS CALEFACCIONARNOS A CARBON TE CUENTO…Y POR QUE NO TENIAMOS GAS…TE CUENTO, HUBIESES APORTADO ALGO PAR QUE NO NOS ENFERMEMOS, RESULTA AHORA QUE DE RIO GALLEGOS SE PREOCUPAN POR LA CONTAMINACION EN TURBIO.
      POR FAVOR BASTA DE PALOS NUESTRO FUTURO SERA EXITOSO PESE A QUIEN LE PESE.

      • A mi si me pesa y me importa porque los miles de millones de dolares que ustedes gastan sin producir una tonelada de carbon lo podriamos usar mejorando miles de hospitales, en hacer mas escuelas y dando de comer a los que en el norte se mueren de hambres. Manga de vagos, ladrones y mentirosos.

  3. Pero sii aca es todo negociado,. Los mismos jefes de YCRT tiene emprendas, empresitas y empresas donde curan con los dineros públicos, con la complicidad de Ilosux Corsan y Degoicochea, gordo corrupto de la mano de mazó.
    OPI si te interesa informacióndocumentada de los curros de estos delincuentes, comunicare con el correo de este mensaje y ahí hablamos. Tengo todo y mucho más. Mazu tendría que ir preso

  4. MINERITO dice:

    YCRT NO HACE NADA POR EL AMBIENTE. PEREZ OZUNA DERIVA TODA LA PLATA A LAS EMPRESASD DE EL Y SUS AMIGOS. ES TODO UNA JODA. POR MAS QUE LA AGN META LAS NARICES, AQUI EN LA CUENCA NO SE ARREGLA NADA
    SON TERRIBLES CHORROS

  5. MIseria dice:

    aki en rio gallegos ycrt ycf y la mar en coche tiene un mugral en todos los lugares donde están. aquí en el barrio el trencito vengan a ver en punta loyola ni hablar. hace poco el carbon apilado en punta loyola empedó a arder (autocomsbution) una vergüenza y nadie dice nada, a nadie se le cae una idea. YCRT es una cueva de ladrones y la corrupción la impulsa Julio De viso.
    chau chau chauuuuuu cuando venga la otra mano con Macri a la cabeza jajaja

  6. capipe dice:

    Es verdad,es mucho lo que hay que hacer en mejoramiento de la calidad medio-ambiental, pero tampoco es para la pavada, lo digo para Medio Ambiente, según él experto en MA, en todo caso se quiere sumar al “nido de vagos”, si es tan “experto”, él y sus acólitos, debe haber una gran cantidad de interesados en contar con sus servicios….
    Tampoco la Empresa va a salir adelante con el Subgerente de Seguridad y Medio Ambiente que tiene, echado de Isolux por vago y otras causas…según él también es experto…¿En qué..?

  7. En mis años trabajabamos y produciamos, ahora solo se piensa en como seguir prendido de la teta del estado, una verguenza nacional. No hay ni habra carbon para la usina y andara con gas, si anda.

  8. Millones de dolares gastados en asesoramientos nacionales e internacionales y el resultado final este desastre. Cuatro millones de toneladas de carbón de déficit, cuatro años de atraso en la puesta en marcha de megausina, y construyendo un gasoducto porque funcionara a GAS……………

  9. La empresa YCRT esta en la peor situacion de los ultimos cincuenta años, sin preparacion en la Mina, sin reservas y con produccion cero, meta compras y meta curros

  10. AMIGO dice:

    Si este mes la Usina será puesta en marcha, alguien sabe cuanto carbón hay acopiado y en cuanto tiempo se consume, y si la producción alcanza a reponer el stock?
    Estoy seguro que si alguien investiga nos encontraremos que en uno o dos días la usina deberá parar por falta de combustible.
    En ese caso, la Justicia debería encarcelar a los responsables.

  11. capipe dice:

    AMIGO:Se podrá poner en marcha en Mayo, como dicen, alimentada a gas, se van las autoridades, se para y….SIGA EL BAILE, SIGA EL BAILE…..En Punta Loyola se han enterrado cerca de 30.000 Tn de carbòn que se quemaron … SIGA EL BAILE SIGA EL BAILE….

  12. Fernanda dice:

    Como este subgerente de seguridad es un vago, como dice Capipe, seguramente ahora lo van a rajar y lo van a volver a poner al borracho de Murgia….que aparte de mejorar el medioambiente, va a hacer mas rentable la empresa, exprimiendo el carbón para transformarlo en alcohol. Grande YCRT

    • no se mucho dice:

      te aclaro que el borracho de murgia.segun vos.si lo comparas con todos los que pasaron hasta ahora.es el mejor lejos por capacidad.lo otro se puede discutir.yo nunca lo vi borracho

  13. Fernanda dice:

    No me voy a poner a discutir con vos las aptitudes de ese tipo, solo puedo decirte que un enfermo no puede estar en ese puesto. El que no lo hayas visto no significa que no lo sea…podes averiguar en alcoholicos anonimos en 28, y si tenes alguien de confianza en la administracion averigua tambien cuantos dias tuvieron que justificarle por no ir a trabajar a causa de su problemita.

  14. Nunca le dieron pelota al tema ambiental y es muy cierto que va a afectar y mucho esa “gran usina” y lo más triste que la “camiseta” que llevan puesta no los deja pensar como se debe, además poco les importa, si los que “tienen voz” no tienen cabeza para pensar que los que se verán afectados no serán sus nietos, si no sus hijos, lo que quiero decir que el daño está ahí no más, a la “vuelta de la esquina”, ojalá reaccionen a tiempo.

Publicidad

OPI Video