Publicado el: 21, Abr, 2015

Ambiente enrarecido en el petróleo. El gobernador anticipó pérdidas y la realidad no admite elección en la decisión judicial


Último momento: un muerto y cinco heridos en un enfrentamiento de Petroleros y la UOCRA en Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz
21/04 – 09:00 – A partir de ayer, que el Sindicato de Petroleros Privados sacó de la galera un paro de 48 horas en toda la provincia de Santa Cruz, luego de haber comunicado oficialmente menos de 24 horas antes, que no lo haría por razones atenientes a la situación económica-empresaria, imperante, huelgan las preguntas que nos hacemos en nuestra Redacción, a la hora de entender qué pasó, aunque lo inferimos. El gobernador, en tanto salió a decir que la provincia pierde 1 millón y medio de dólares por día, solo con el paro de YPF. (Por: Rubén Lasagno)

Llamativamente, los mismos petroleros de la comisión directiva firmantes del comunicado que el día 19 sostuvieron expresamente donde, entre otras expresiones, llevaban “tranquilidad y calma” a todos los trabajadores que se desempeñan en actividad, y dejaba en claro que “no se producirá ninguna intervención gremial a este sindicato, ya que no hay motivo tal, en razón que nuestra institución se encuentra funcionando bajo un marco de expresa normalidad, atendiendo a las directivas del Secretario Adjunto, Rubén Uribe, quien se encuentra a cargo momentáneamente de la conducción” y más adelante indicaba “Asimismo informamos, que desde esta institución no llevaremos a adelante, bajo esta circunstancia, ninguna medida de fuerza, porque entendemos el difícil momento por el que atraviesa la actividad, en virtud del contexto internacional y además, porque somos responsables con el cuidado de las fuentes laborales y con los ingresos económicos de nuestra provincia y el país”.

En otro tramo del comunicado indicaba “Paralelamente, el señor Claudio Vidal, está siendo representando legalmente por sus abogados patrocinantes ante una detención que es producto de una decisión que ha determinado el señor Juez, Dr. Eduardo Quelín, y será él, quien deba dar las explicaciones pertinente sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta resolución de un hecho que no guarda ninguna relación con la triste muerte de Reinaldo Vargas” y firmó Rubén Uribe.

Ayer lunes 20, el mismo Uribe firmó otro comunicado anunciando un paro de 48 horas “en repudio por la detención del Secretario Claudio Vidal”, dice el texto y prosigue “procedemos a una medida de acción directa por el término de 48 hs. en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz sin afectar la producción con permanencia en lugar de trabajo, “por el brutal ataque a la libertad sindical que ocasionó la detención de nuestro Secretario general y otros compañeros”. Y vuelve a firmar Rubén Uribe.

¿Qué pasó?

La pregunta del millón es ¿Qué pasó en menos de 24 horas para que la misma gente que llamó a la tranquilidad a los trabajadores petroleros, le hizo una caricia por elevación al gobierno y a las empresas de que nadie iba a parar la actividad, pocas horas después se desdijera y plantara un conflicto por razones absolutamente inversas? ¿O el sindicato en estas horas entendió que Vidal fue detenido injustamente, cosa que hasta ayer no lo creía?. Nada cierra y a mi entender, el sindicato está poniendo en peligro su propia institucionalidad.

En una nota anterior dije que era tan abrumadora la prueba en contra de Vidal y sus otros compañeros, que el sindicato había optado por la mesura, cuando es de manual que una organización gremial arme una gran batahola cuando le encarcelan un dirigente. Aquí son 7 las personas detenidas.

Ahora bien ¿Qué es lo que está diciendo el sindicato hoy, que no dijo ayer en su primer comunicado?. Da la impresión que la comisión directiva, con esta nueva postura institucional, está enviando un mensaje muy claro a los jueces de que si no liberan a Claudio Vidal, el conflicto se agravará. Esto es simple y llanamente una presión enviada a través de la prensa, en un acto que no tiene nada de simbólico, porque la pretensión de los petroleros es que “alguien arregle el problema”, ese “alguien” puede ser el gobernador, el gobierno nacional y/o los propios jueces involucrados en las dos causas que están concatenadas, más allá de lo que digan los dirigentes petroleros, tratando de despegar a su Secretario General de la responsabilidad por la muerte de Vargas. Es decir, la estrategia es ir por “el mal menor”, en este caso la tenencia ilegal de armas, que someter a Vidal a un proceso por la responsabilidad del homicidio al albañil, el día 9.

Si la intención del sindicato es ésta (presionar “a quien corresponda”) habrá que ver quien “se hace cargo” y afloja en este duro trance y el que afloje, entre todos los actores, va a perder visiblemente ante la opinión pública, en un caso tan paradigmático como este, el cual tienen bajo la lupa los medios de todo el país.

¿Cómo afectará al sindicato desde lo institucional?, es fácil contestar esta duda, porque si la detención de Vidal y los otros seis dirigentes, estuviera dado en el marco de una protesta, donde hubo desmanes, destrozos y/o peleas cuerpo a cuerpo con las fuerzas del orden, estas acciones podrían ser tomadas estrictamente como de orden sindical y a pesar que allí se produzcan delitos menores, es menester que al encarcelamiento de un dirigente y más aún de un Secretario General, las bases pugnen por lograr su liberación bajo argumentos como “preso político”, “persecución a los trabajadores” o ataque a la “libertad sindical”, pero en este caso, ninguna de esas opciones encajan en la situación actual.

Aquí hay un grupo de petroleros que dispararon armas de guerra contra personas, hay residuos de pólvora en sus manos (confirmación de que fueron los accionantes de las armas), se incautó un arsenal de armas ilegales, algunas producto de robos y hay pruebas de las llamadas cruzadas entre el secretariado general y actores principales de estos incidentes, lo cual aleja cualquier posibilidad de alegar desconocimiento, por parte de Vidal y sus compañeros o de justificar estos hechos en un encuadre de disputa sindical.

Por lo tanto, si no existe un argumento sindical valedero para defender a los detenidos y éstos están allí por haber cometido delitos de altísima gravedad, el sindicato estaría llevando a las bases (todos los afiliados) a embarcarse en un conflicto, no ya para defender sus intereses sectoriales, sino para defender los intereses personales de quienes incurrieron en estos delitos, que, seguramente, la mayoría de los petroleros, no compartirán.

¿Y los jueces?

He aquí el papel preponderante que tienen los jueces. Si ceden a las presiones, corren el riesgo de tener que liberar a hombres con gruesos delitos en su haber y quedar profesional y jurídicamente, observados y sospechados de connivencia y/o complicidad con el sector político o sindical, o bien de impericia, miedo o insolvencia a la hora de aplicar los Códigos, a sectores de poder de la provincia.

Si los jueces siguen firmes en la búsqueda de los responsables de todos los delitos en los que han incurrido los actores petroleros, pueden provocar un sismo en la provincia, donde los sectores sindicales salgan a perturbar la producción petrolera y se pierdan regalías, ergo: el déficit presupuestario sea cada vez mayor, precisamente en los meses más importante desde lo político y gremial.

Por todo esto, en la encrucijada de los jueces, es válida una sola situación: una decisión rápida de la justicia para acusar o absolver a los imputados de los delitos y evitar el alargamiento de un conflicto que puede ser de grandes proporciones, si es que las bases de los trabajadores petroleros, decide acompañar el reclamo de la dirigencia del sindicato, que, insistimos, está mal planteada porque Vidal es responsable o corresponsable de delitos muy graves, que deben ser definitivamente aclarados y los únicos que tienen la llave maestra de esa verdad, son los jueces.

Por su parte el gobierno provincial aspira a que no se genere un trauma que impacte la productividad, porque de ella dependen las finanzas provinciales, y básicamente el pago de los sueldos. Por este emotivo el gobernador aclaró que solo YPF pierde, en estos dos días de paro, 1,5 millones de dólares por día. El gobierno de la provincia sabe que si los jueces no deciden y dilatan las decisiones judiciales, el tiempo juega en contra de la paz social y si esto ocurre y las bases del sindicato petrolero se unen al reclamo a favor de Vidal y sus compañeros, planteando u n conflicto a largo plazo, no solo tambalearán las finanzas públicas, sino que también lo harán las fuentes laborales en el petróleo y las empresas comenzarán a tomar medidas con respecto a sus respectivas realidades. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 8 Comentarios
Publica tu comentario
  1. BUENO SI HABLAMOS DE COSAS ENRARECIDAS ES RARO QUE LA JUSTICIA NO HAYA ACTUADO CON LA UOCRA QUE BIENE DE BALACEDA EN BALACEDA DESDE HACE MUCHO PERO MUCHO TIEMPO LA JUSTICIA ES PARA TODOS O PARA SOLAMENTE ALGUNOS? COMO TOMARON LA SEDE DE LA UOCRA EN CALETA? NO FUE MEDIANTE ELECCIONES

  2. crustian dice:

    Esos dirijentes son todos unosvdelincuentes y los petroleros onrados no los tienen q seguir!!!! Vasta de delincuentes en el gremio!!!

  3. crustian dice:

    Estan presos como lo tienen q estar

  4. Vidal y zalazar son los responsables.de hacer.enfrentar a los trabajadores.

    • petrolero estudiante dice:

      LA PERSONA QUE SE IDENTIFICA COMO DARIO SANCHEZ , QUE SE IDENTIFIQUE REALMENTE POR FAVOR , YO SOY DARIO SANCHEZ dni 27931237 y me identifico como petrolero estudiante ,por ser obrero y estudiante de abogacia, es comun que las facciones se identifiquen a opinar en estos medios ocultos en el anonimato , sin argumentos , utilizando la difamacion , la mentira como elemento para confundir , si quieren debatir que lo hagan pero que el debate sea claro sin mentiras

    • petrolero estudiante dice:

      LA PERSONA QUE SE IDENTIFICA COMO DARIO SANCHEZ , QUE SE IDENTIFIQUE REALMENTE POR FAVOR , YO SOY DARIO SANCHEZ y me identifico como petrolero estudiante ,por ser obrero y estudiante de abogacia, es comun que las facciones se identifiquen a opinar en estos medios ocultos en el anonimato , sin argumentos , utilizando la difamacion , la mentira como elemento para confundir , si quieren debatir que lo hagan pero que el debate sea claro sin mentiras

  5. Rocker dice:

    Influyen para resolver la causa AMIA, NISMAN , LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN, EL ESCANDALO DE LA LEY DE LEMAS y nos dice que acá el obstaculo es la lentitud judicial !!!! Por favor…A otro perro con ese hueso !!!

Publicidad

OPI Video